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jueves, 27 de septiembre de 2012

HISTORIA Guía N° 6 1er. Año


  • Cada uno de los 6 temas que han sido desarrollados en esta página del blog te ayudará  a completar las 6 consignas de tu Guía de Estudio N° 6.
  • El tema N°1  desarrollado en esta página del Blog corresponde a la consigna      N°1 de tu Guía de Estudio N° 6 y así sucesivamente.
  • Los temas desarrollados en esta página del Blog no constituyen una respuesta final a la consigna de tu Guía de Estudio sino más bien un recurso y una ayuda.
  • Recuerda que el color rojo corresponde a 1er. Año.

Tema 1


Primeras Aldeas Agrícolas
Los primeros poblados de agricultores del mundo aparecieron alrededor del 7000 antes de J.C. Algunos establecimientos muy antiguos consistían de casas redondas indicadas por círculos de piedra que al parecer habían reforzado un armazón de palos entretejidos que debió ser cubierto con capas de algún otro material perecedero. Puesto que este tipo de chozas son relativamente fáciles de construir, firmes y portátiles, debieron ser refugio de nómadas cazadores y luego sus descendientes, ya sedentarios, siguieron la tradición.

En algunos lugares se comenzó a construir chozas pequeñas formando pequeñas agrupaciones, lo cual muestra la idea de un edificio con varias habitaciones para dar albergue a una familia. Una vez dado este paso debió parecer más practico construir casas rectangulares. La vida sedentaria fomentó la proliferación de la propiedad privada. La abundancia de bienes exigió casas más grandes y las provisiones de comida acumuladas debilitaron la costumbre tradicional de compartir. A partir de este momento surgen las diferenciaciones sociales y ciertas familias comienzan a dominar a la población de artesanos y de agricultores.



Forma de vida en las aldeas neolíticas

Los poblados neolíticos eran pequeños y estaban formados por chozas de forma circular o rectangular hechas de adobe. Cada poblado se componía de varias viviendas, establos para los animales, almacenes para los granos, etc. Producían todo lo que necesitaban para subsistir, aunque también comerciaban con algunos productos, como adornos, sílex, conchas y ciertos minerales.
Todos los habitantes de la aldea participaban en la preparación de los campos de cultivo, en la siembra y en la recogida de la cosecha. En los meses que transcurrían entre una cosecha y otra se alimentaban de lo que habían almacenado de la anterior. También cazaban y recolectaban frutos silvestres.
A pesar de que todos los habitantes del poblado colaboraban en las tareas agrícolas, también se desarrolló la propiedad privada y algunos miembros del poblado alcanzaron mayor poder gracias a la acumulación de ganado y tierras. De esta forma se fue creando una desigualdad social entre los miembros del grupo.
En los poblados se produjo una especialización del trabajo: unas personas cultivaban los campos, otras cuidaban el ganado y las demás fabricaban tejidos, cerámicas, cestas o armas. El jefe de la aldea dirigía el poblado y negociaba con los jefes de las aldeas vecinas.



El Neolítico: Comenzó hace aproximadamente 10.000 años y sus transformaciones son tan importantes que los historiadores las llaman “la revolución neolítica”. El hombre comienza a producir sus alimentos a partir de la domesticación de plantas y animales: el paso decisivo fue plantar deliberadamente semillas en un suelo adecuado y cultivar la tierra. Las primeras plantas obtenidas fueron el trigo y la cebada, a las que se incorporaron luego el arroz y las arvejas. Los excedentes de la cosecha se almacenaban en graneros, permitiendo que los hombres pudiesen guardar alimentos para los períodos de escasez. También aparece la alfarería, como una necesidad, pues había que fabricar recipientes para contener las semillas y los granos.De algunas plantas, como por ejemplo el lino y el algodón, se obtendrán posteriormente fibras, que hiladas en los husos y tejidas en telares se convertirán en telas, dando inicio a la industria textil.Con respecto a los animales, probablemente haya sido la observación de los mismos lo que puso de manifiesto que esas bestias podían ser domesticadas y convertirse en una importante reserva de alimentos y pieles sin necesidad de matarlos, como es el caso del ovino, que provee lana y leche.Las viviendas estuvieron hechas en barro, cañas, leños o piedras, y las herramientas para construirlas fueron más específicas. Entre ellas se destacó el “hacha de piedra pulida’, que se realizaba en una roca de grano fino y luego se afilaba por medio de un pulido a base de arena. El dominio de la agricultura hizo a los hombres sedentarios y aparecen, entonces, las primeras aldeas y con ellas el crecimiento de los grupos familiares, la división del trabajo y la organización social.Edad de los metalesEs la etapa en la cual el hombre descubre el uso de los metales y ¡os incorpora a su cultura para fabricar distintos elementos. Aparece entonces la metalurgia.

Los primeros artesanos
Durante el Neolítico se seguirán fabricando instrumentos y herramientas de piedra, que será ahora pulida o pulimentada. Como materias primas, se seguirán utilizando el sílex y la cuarcita, y aparecerán dos nuevos materiales: la obsidiana y el basalto.

Instrumentos

De piedra se fabricará la mayoría de los primeros instrumentos que se utilicen en las tareas agrícolas. Para arar o desbrozar la tierra se emplearán, a modo de azadas, las hachas pulimentadas, enmangadas en un palo de madera; para recoger la cosecha se fabricarán hoces, a base de dientes de sílex engarzados en un cuerpo de madera; y para moler el grano se utilizarán rudimentarios molinos de mano, que constaban de dos piedras: una piedra plana con una concavidad en la parte central, donde se echaba el grano, y otra piedra más pequeña, para friccionar el grano fuertemente contra la otra piedra, hasta producir, primero, el descascarillado del grano, y después, la obtención de la harina.

De piedra van a seguir fabricando las puntas de flecha, en un momento en el que se ha generalizado el uso del arco, los raspadores y los cuchillos. Seguirán utilizando el asta o el hueso para realizar otros instrumentos: agujas para coser, punzones, arpones para pescar y azagayas para la caza.
De madera se debían fabricar cuencos, peines, cucharas, espátulas…, lo que ocurre es que tan sólo en las zonas muy húmedas se han conservado restos de este tipo de utensilios


• • • Las sociedades se organizanLas plantas y los animales necesitaban cuidados, por eso, algunos grupos se asentaron cerca de las zonas de cultivo. Así, esas personas fueron abandonando su modo de vida nómade y se hicieron sedentarias, y poco a poco organizaron las primeras aldeas.
Estas primeras aldeas se ubicaban en las zonas más altas para protegerse de los robos de pueblos vecinos o de animales salvajes. Además se rodeaban de fosos, que eran excavaciones profundas que hacían alrededor de las mismas aldeas.
A medida que los pueblos aprendieron a dominar las técnicas agrícolas, fue necesario organizarse de otra manera. El trabajo fue responsabilidad de cada uno de los integrantes de estas comunidades agrícolas y con el tiempo se fueron diferenciando las actividades. Se cree que, al principio, los hombres cuidaban el rebaño y cazaban, y las mujeres practicaban la agricultura, la recolección y se encargaban de las tareas domésticas. Los niños también trabajaban; por ejemplo, se ocupaban de llevar a pastorear el ganado. De esta manera, se organizó la primera división del trabajo.
Con el tiempo, la división del trabajo fue cambiando. Los varones asumieron la responsabilidad principal de trabajar en los campos y de domesticar los animales, actividades que los mantenían lejos de la casa. La mujer permanecía cuidando a los niños, tejiendo ropa, elaborando queso a partir de la leche y realizando otras tareas que se hacían en un solo lugar. Con el tiempo, el trabajo fuera de la casa empezó a parecer más importante que el trabajo realizado dentro. En consecuencia, los varones comenzaron a asumir el papel dominante en la sociedad, papel que continúan desempeñando en muchas culturas de la actualidad.
La tierra pasó a ser la base de la economía de estas sociedades y cada familia tenía una parcela para cultivar. Eso sí, la tierra pertenecía a toda la comunidad. Lo mismo pasaba con el agua y la madera. Es decir que existía colaboración entre los miembros de estas sociedades.
Esto no significa que todos se llevaran bien. Podían surgir problemas entre ellos por el uso de las tierras, la distribución de las cosechas, etcétera.
La existencia de conflictos entre los pobladores hizo necesaria la figura de un jefe que organizara
y estableciera normas para la vida en comunidad. Otras tareas que tenía el jefe eran organizar y administrar la producción, decidir qué se producía y cómo se distribuían tanto las tareas como los alimentos. El jefe pertenecía a la familia más influyente de la aldea. Con el tiempo, este cargo pasó a ser hereditario, es decir que el poder se transmitía de padres a hijos.




Tema 2
La Prehistoria : Edad de los metales
Edad de Cobre , Edad de Bronce y Edad de Hierro


-Su fecha de aparición, duración y contexto varía dependiendo de la región estudiada
-El periodo de la evolución tecnológica de la humanidad caracterizado por el desarrollo de la metalurgia;comienza antes del V milenio a. C. y acabaría en cada lugar con la entrada en la Historia, para buena parte de Europa en el I milenio a. C.
-El uso de los metales nace en la Península de Anatolia a partir del 5.000 a.C.
-De allí se difunde a Mesopotamia y Egipto: carecen de yacimientos minerales y se inicia un comercio de metales a través del Mediterráneo, en busca de cobre y estaño.
-Este contacto permite la difusión de su conocimiento y permite el desarrollo cultural de los pueblos que comerciarán con los orientales.
-El hombre nesecito de elementos fuertes y resistentes que e permitiernan una mejor confeccion de sus utensilios y armas ; ello lo encontro al emplear los metales desde, aproximadamente ,el año 4 000 a.c .
-Este nuevo momento en el discurrir de la humnanidad toma, por ello,el nombre de edad de los metales que se divide en : Edad de Cobre , Edad de Bronce y Edad de Hierro














Edad de cobre o calcolitico ( 4 ooo -3 ooo a.c ) 


-El hombre prehistorico aprendio a usar el cobre el cual era facil de obtener debido a sus presencia en la superficie terrestre mezclado con otros minerales (el hombre aprende el proceso de la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad ,caída de cobre al fuego ).Asi construyo vasijas y arma cuyo uso combinaron con lapiedra pulimentada.Caracteristicas ::
-Invencion de la metalurgia
-Desarrollo de la agricultura : arado,regadio,estiercol y nuevos cultivos (olivo ,vid...)
-Desarrollo de laganaderia ,domesticacion del asno y el buey,obtencion de leche ,lana ,queso y yogurt...
-Desarrollo de la mineria
El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria


Edad de Bronce ( 3 000 - 1 500 a.c )

-El bronces es resultado de la aleacion de cobre (90%) + estaño (10%) aproximadamente , obteniendose un metal mas duro y resistente
-Aparición del primer Estado, la primera autoridad política.
-La organización social se ha hecho más compleja que en los poblados neolíticos. Desaparición de la igualdad social
-Surge en el Creciente Fértil hacia el IV milenio a. C
-El bronce se origina en la actual Armenia, en torno al año 2800 a.C., pero tambien simultáneamente en la India, Irán, Sumeria y Egipto. Hacia el 2400 a.C. llega al Egeo y hacia el 1700 a.C. a Europa.
-En Europa central se introdujo hacia el año 1800-1600 y se desarrolla hasta el 700 a.C. En este periodo se generalizan las construcciones megalíticas.
-El mar Egeo es un área de intenso comercio del bronce.

Edad de Hierro (1 500 a.c )

-Es el estadio en el desarrollo de una civilización en el que se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas.
- En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron de forma simultánea a otros cambios tecnológicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos, aunque ese no ha sido siempre el caso.
-El hierro le permitio al hombre dominarmejor elmedio y ampliar su horizonte cultural.Los hititas fueron los primeros en usar el hierro

-Los primeros en trabajar el hierro en abundancia fueron los hititas, hacia el 1300 a.C., que lo exportaban a Egipto y a Asiria. En Grecia el hierro entró con los dorios hacia el 1200 a.C. En el resto de Europa alcanzó su máximo esplendor hacia el 450 a.C., con la cultura de La Tène.
-El hierro era un metal mucho más duro y duradero que el bronce, pero también necesita unas temperaturas mucho mayores para su fundición

Supone un cambio tecnológico consistente en la generalización de la metalurgia para construir los utensilios de trabajo.

La edad de los metales convive con los primeros pasos de la historia: así mientras en Mesopotamia y el Creciente Fértil ya había manifestaciones escritas a Europa occidental estaban llegando las innovaciones neolíticas de la metalurgia: no debe olvidarse que la humanidad no ha pasado de una edad a otra en la misma época en todos los lugares, pues sus progresos 
 no han seguido los mismos pasos en todas partes.




Tema 3


• • • De una economía de subsistencia a una economía de excedente
Cuando las sociedades sólo producen para satisfacer sus necesidades de alimentación y abrigo se dice que práctican una economía de subsistencia.
Con el descubrimiento de la agricultura y con la división del trabajo, los seres humanos comenzaron a producir más de lo que necesitaban para subsistir. A este tipo de economía, que permite producir más de lo que se puede consumir, los historiadores lo llaman economía de excedente.
Por primera vez comenzaron a sobrar alimentos. A partir de ese momento, con la comida asegurada, las sociedades pudieron disponer de mayor tiempo para dedicarse a otras tareas. Con la economía de excedente, los pueblos pudieron almacenar alimentos para consumirlos en épocas de sequía y, además, realizar intercambios regulares, es decir, comerciar con otros pueblos. Al principio, este intercambio comercial se realizaba a través del trueque. Mediante este sistema, los excedentes se podían intercambiar por productos que la aldea necesitaba y no producía. La existencia del excedente permitió también que un sector de la población abandonara el trabajo de la tierra para dedicarse a otro tipo de actividades. Algunos grupos comenzaron a especializarse en otros oficios. Así surge una primera división social del trabajo.
Las sociedades siguieron siendo agrícolas, porque la mayoría de la población trabajaba en la agricultura y la ganadería, que eran las actividades económicas principales. Pero aparecieron otros grupos sociales: comerciantes, artesanos, sacerdotes, soldados, gobernantes. La economía de excedente permitió que estas personas, que no trabajaban en la agricultura, pudieran alimentarse
de lo que producía la mayoría. De este modo, comenzaron a reflejarse las diferencias de riqueza y de poder en la sociedad.
El desarrollo de la vida sedentaria, las nuevas formas de organizar la economía en las aldeas y la diferenciación social plantearon la necesidad de construir viviendas más cómodas, y edificios, como los templos, donde se almacenaban las cosechas, se realizaban ceremonias religiosas y se ejercían las funciones de gobierno.
Poco a poco fue diferenciándose el espacio rural de un nuevo espacio: el urbano. Las primeras ciudades se convirtieron en verdaderos centros de poder. Estas ciudades-estado tenían un gobierno central, fuerte y organizado. Desde este momento, allí vivirían gobernantes, funcionarios, sacerdotes, comerciantes, es decir, todos aquellos que no producían su propio alimento, sino que vivían del excedente producido por agricultores y pastores.
material copiado de Cuaderno de Ciencias Sociales -MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA



Tema 4
 Las Primeras Ciudades 

Hoy en día nos resulta clara la diferencia entre el espacio urbano y el espacio rural. Las actividades que se desarrollan en el campo y la ciudad son completamente diferentes. Si imaginamos el campo lo asociamos con ganado y cultivos, aire puro, ritmo de vida tranquilo, entre otras cosas. Si hablamos de ciudad las imágenes se aceleran; ruido, contaminación, estress, medios de transporte, consumo, etc.

Sin embargo, hacia fines del Neolítico estas diferencias no eran tan marcadas. El surgimiento de las ciudades fue un proceso lento que demoró unos 7.000 años. En este espacio de tiempo el perfeccionamiento de las técnicas agrícolas hizo necesaria la colaboración de varias aldeas.


El agua es un elemento de fundamental importancia para el desarrollo de la vida. Los seres humanos se asentaron a orillas de lagos y rios para asegurar su provisión. Las técnicas agrícolas aumentaron la necesidad de este elemento. Para llevar el agua a sus campos de cultivos comenzaron a relacionarse y organzarse con los habitantes de las aldeas más próximas.

Los habitantes de estas aldeas se juntaron para desarrollar sistemas de riego. Construyerondiques, canales y acequias. También realizaron juntos otras obras como puentes, caminos y murallas. Formaron grupos de soldados para defenderse del ataque de otras tribus. 
La aldea mejor ubicada o con mayores recursos coordinaba los trabajos y era el lugar donde se almacenaban las cosechas. La aldea principal, poco a poco, se fue transformando en un centro urbano.  Es probable que el granero común se transfromara en un lugar sagrado por la posibilidad que tenia de proveer alimentos a la comunidad. Si en el vivía una divinidad poderosa las reservas estarían más protegidas.


En este centro urbano el lider de la aldea reunió bajo su autoridad al resto de las aldeas. Su vivienda y el templo fueron las construcciones más importantes de un centro urbano que aumentó en tamaño, población e importancia.
Este proceso se extendió entre el 10.000 a.C. y el 3.000 a.C. según las zonas donde se desarrollaron las primeras ciudades. Significó para el ser humano un cambio profundo en su forma de organizar el espacio y los recursos. .A este periódo de la historia de la humanidad se lo conoce como laRevolución Urbana.

Reconstruccion de Catal Huyuk - 6.500 a.C
¿Qué había antes de la ciudad?
Comunidades pequeñas dedicadas a la siguientes actvidades:
recolección de alimentos: nueces, legumbres, frutas, y granos silvestres de plantas gramíneas como el trigo, el centeno, la cebada, entre otros.
Cacería de animales (cabras, ovejas, cerdos, y reses salvajes).
Pesca en los ríos.

La extraordinaria abundancia de estos alimentos hizo posible el desarrollo de pequeñas comunidades semi-sedentarias y sedentarias dedicadas a esa actividad, la cual una vez fue dominada dio paso al desarrollo de la agricultura.

¿Qué evento significativo permitió que se dieran los primeros pasos hacia la formación de las ciudades?
Hay muchas teorías sobre este particular, pero la comunidad científica todavía se aferra a lo que el arqueólogo Gordon Childe llamó “La Revolución del Neolítico” (o la nueva edad de piedra). Childe usó este término para describir lo que se conoce como La Revolución Agrícola. (Entre el 10,000 y 12,000 AC).  

Al terminarse lo que los prehistoriadores llaman el Paleolítico (la antigua edad de piedra), muchas de esas comunidades fueron descubriendo y aprendiendo la domesticación de plantas y animales: en vez de recolectar los frutos, seleccionaban las semillas, las sembraban y cosechaban sus frutos, y en vez de cazar animales, los capturaban, los domesticaban (seleccionando los más dóciles), reteniéndolos, pastoreándolos y alimentándolos. Usaban y consumían sus productos: carne, estiércol (como combustible), leche, cueros y lana.  Luego los usaron como animales de tiro, para la labranza y demás actividades agrícolas, así como para la transportación.  

La revolución del neolítico trajo consigo una serie de innovaciones tecnológicas que todavía impactan nuestra vida cotidiana: el uso de ciertos animales domésticos en nuestra dieta (cabras, ovejas y ganado vacuno (la domesticación del Bos primigenius en Bos domésticus), el pan (producto de un proceso complejo de preparación de masa, uso de levadura, y hornear), la cerveza (o sea, las cosas fundamentales de la vida, si es que vemos a esta bebida como un jugo de cereales fermentado), la cerámica, el uso de metales y los silos (lugares para almacenar los granos), la azada, el arado, la rueda, el uso de la irrigación para manejar los abastos de agua e irrigar los campos de cultivo, entre otros.  

¿Cuáles fueron los primeros experimentos en vida urbana?
Por toda la región del Oriente Medio hay ejemplos arqueológicos de las primeras aldeas agrícolas que fueron los prototipos de lo que serían las primeras ciudades.



Tema 4

Los palacios
El desarrollo de la civilización mesopotámica, desde las primeras ciudades sumerios, ligó los palacios reales con los templos. La procedencia del poder era divina. Así, los gobernadores de las ciudades sumerias del III milenio a. C., los ensi y los lugal, gobernaban sobre extensiones de terreno que pertenecían a dioses locales. Lo mismo sucedió con los primeros imperios de Asiria y Babilonia. Los dioses, en este caso nacionales, eran los poseedores de la tierra. Los reyes eran sólamente sus delegados, encargados tanto del país como de complacer a los dioses y encargarse de construir, restaurar y mantener sus templos.15 Los soberanos se arrogaron el título de Reyes de Sumer y Akad, que desde la III dinastía de Ur portaban los reyes que conseguían dominar la mayor parte de la Baja Mesopotamia.5 Así mismo, Hammurabí y otros reyes dejaron constancia de su ambición titulándose Rey del Universo y Rey de las Cuatro Partes del Mundo.16 Pero el período paleobabilónico arrancó con una novedad. Aunque la procedencia del poder real siguió considerándose divina, tras Ur III los reyes habían arrebatado las tierras a los templos y dado al pueblo, dando lugar a un nuevo modelo económico. Algo similar sucedió con la política y la justicia, cuyos cargos se secularizaron. La relación entre el pueblo y el gobierno pasó a ser directa, sin la intervención de los sacerdotes.17

Egipto una sociedad teocrática 

Aceptando las definiciones de teocracia que aportan los colaboradores anteriores, trataré de definir porqué Egipto era un estado teocrático. Fundamentalmente, porque es imposible separar de la religión la concepción egipcia de la monarquía faraónica. De acuerdo con las leyendas, los primeros gobernantes de Egipto fueron los propios dioses. El último de los grandes dioses, Osiris, le había traspasado la realeza a su hijo Horus y todos los reyes de Egipto se consideraban descendientes de él. El derecho del monarca estaba, entonces, fundado sobre su naturaleza divina, transmitida por la sangre. Ya a partir de la primera dinastía, el faraón era coronado en el palacio real de Menfis, con el auspicio y en nombre de todos los dioses. Pero el culto de Horus, dios real (protector y padre de los faraones) fue tomando el aspecto de un culto de Estado. Alrededor de Horus se agruparon todos los dioses principales. Así, el culto adoptaba un carácter netamente político. Desde entonces, el rey, confundido con Horus, no fue solo "de derecho divino" sino la misma esencia divina. El faraón era Horus en persona, el hijo de Ra, en su manifestación de Ra- Harakhtes, el gran dios que había engendrado a todos los otros dioses. Esta concepción de la naturaleza divina del rey, fue lo que convirtió a Egipto en una teocracia, aunque administrativamente, era un estado laico y la casta sacerdotal y el clero en general, no gozaban de privilegios, ni especiales prerrogativas, es decir, había una cierta división de poderes, si bien jamás decayó la autoridad real (por lo menos en épocas de estabilidad institucional). Muy por el contrario, el rey nombraba personalmente a todos sus colaboradores, elegidos entre su entorno personal y su familia . Esto se mantuvo casi inalterable a lo largo de 3000 años, solo variaron algunas justificaciones de tipo "técnicas" o relativas al dogma, como por ejemplo la justificación de la divinidad real, como producto de la "teogamia": esto se dio mucho en la dinastía XVIII, donde se explicaba que el propio dios Amón-Ra habia descendido de los cielos para engendrar al dios reinante en el seno de su madre terrestre.

Tema 5

Helenización es la extensión de la civilización griega, especialmente durante el periodo helenístico (a partir del imperio de Alejandro Magno). También se aplica el término para la extensión de la lengua griega.


El resultado de la helenización (el helenismo) no fue una aculturación, sino la mezcla ecléctica de elementos culturales de origen griego con los de origen local, como los de la civilización persa, lacivilización judía, la civilización egipcia o la civilización del Indo.
La colonización de territorios no griegos no tenía por qué tener como resultado la helenización de la población indígena. No se puede hablar con certeza de asentamientos griegos o helenizados. Generalmente se considera que si una comunidad ha dejado inscripciones en griego estaba helenizada, a pesar de que en realidad acogiese un número considerable de miembros que no hablaran griego o que no se consideraran a sí mismos como «helenos». Las comunidades que se sabe que acuñaron moneda según un patrón griego, solo en el caso de que la comunidad en cuestión se identificara a sí misma como griega, porque los observadores griegos calificaban una comunidad como polis en base a criterios étnicos.1
Para la edad contemporánea, el término helenización se identifica con la adopción de la cultura de Grecia moderna y la homogeneización étnica y cultural de Grecia, constituida como un estado nacional a partir de la independencia de Grecia (nacionalismo griego).


La conquista romana de Grecia y de las provincias del Mediterráneo oriental no trajo consigo una romanización de éstas, sino más bien al contrario, una helenización de la propia Roma, cuyos intelectuales usarán el griego como lengua culta, y cuyos escritores y artistas reproducirán los modelos del la literatura y el arte griego, en lo que puede denominarse propiamente una civilización greco-romana, identificada incluso en la religión.
La helenización se extendió, con la romanización, a la parte occidental del Imperio romano, que en algunas zonas (especialmente las costas del Mediterráneo Occidental) ya habían recibido el influjo de lacolonización griega.15



La romanización fue el proceso de aculturación de las zonas conquistadas por Roma durante la República Romana o durante el Imperio. Mediante este proceso los pueblos autóctonos conquistados empezaron a asimilar muchos aspectos de la cultura romana, a usar sus tecnologías, instituciones políticas y religiosas, formas organizativas o principios de derecho de tipo romano, y en muchos casos también pasaron por un proceso de sustitución lingüística por el cual pasaron poco a poco a usar latín.1


La romanización casi siempre, como otros procesos de colonización posteriores empezaron por las élites locales. Eso significa que las personas que disfrutan de mayor poder e influencia en la sociedad conquistada lo son por ser aliados políticos de los conquistadores romanos. La relación entre las élites más poderosas y los colonizadores romanos lleva en primera instancia al uso del latín por parte de las élites en instancias oficiales. Además de la lengua las élites adoptaron frecuentemente las formas exteriores distintivas de los romanos, vestido, estilo, religión, costumbres formales, etc. Esa adopción de elementos materiales romanos requiere frecuentemente el uso la importación y/o producción de productos típicamente romanos, lo cual frecuentemente implica también la importación de la tecnología para producirlo localmente.


En resumen las fases del tema serían:
  1. Adopción del latín, primero de forma oficial e inicialmente por parte de las élites.
  2. Penetración de las costumbres: ropas, arquitectura, etc.
  3. Penetración de las religiones existentes en Roma, tanto la propia como las orientales: cultos a CibelesMitra y Jesús.
  4. Adopción de bienes materiales romanos y progresiva introducción de las materias primas y tecnologías necesarias para producirlos. Eso comporta además la adopción de la moneda y el sistema de unidades de medida romano, etc.
  5. Adopción progresiva del latín por parte de los estratos populares.
  6. Aceptación generalizada del derecho romano.
  7. Abandono definitivo de ciertos elementos autóctonos y homogeneización de la cultura material con la metrópoli romana.
El culmen de la romanización llegó en algunos lugares con la concesión del la ciudadanía romana a los habitantes del lugar, que fue general en el año 212.1

Pan y circo 



Hace ya varios siglos el emperador romano Nerón, quién creó el circo romano con el fin de darle placer y diversión a su pueblo, distrayendolo así de los graves problemas internos que tenía el desfalleciente imperio, creó la frase “pan y circo para el pueblo”.

Se dice que al pueblo hay que darle pan y circo para tenerlo contento. La vieja estrategia del “Pan y Circo para el pueblo”, data de la época del imperio Romano, durante el cual con el afán de someterlo, se organizaban toda clase de eventos de entretenimiento, fiestas, festejos y festivales de comida gratis.
La estrategia tiene su explicación. El filósofo alemán Arthur Schopenhauser dice que la maniobra de los emperadores romanos de dar ‘Pan y Circo’ a los ciudadanos para mantenerlos satisfechos y a su favor, resultaba exitosa porque daba respuesta a los dos componentes básicos de la existencia humana: al dolor y a la necesidad se satisfacía con pan, con alimentos obtenidos sin esfuerzo; al hastío, el desánimo y el desgano se respondía con las fuertes emociones del espectáculo en la arena del circo.

Acueducto romano


Tema 6

Feudalismo es la denominación historiográfica del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media (Plena Edad Media, entre los siglos IX al XIII):, caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador y los reyes) hacia la base (donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia en la práctica pornobles de muy distintas denominaciones, basadas en las del Imperio carolingio -marquesesduquescondesbaronescaballeros, etc.-). Es habitual emplear la expresión "pirámide feudal" como analogía para explicar didácticamente las relaciones sociales creadas por el feudalismo, y que se prolongaron mucho más en el tiempo con la sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen.1


Las invasiones que sufre Europa durante más de cien años (normandosmusulmaneseslavos) con la caída del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio carolingio frenarán la actividad económica hasta las puertas del año 1000.
Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, existiendo anteriormente, habían quedado reducidas a pocos espacios territoriales. Entre ellos cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra. Además, mejoran los métodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, cuya cría aumenta de manera notable y permitirá disponer de animales de tiro en abundancia. Los instrumentos de uso agrícola, como el arado o la azada, generalmente de madera, son sustituidos por otros de hierro.
La explotación agraria feudal era de subsistencia. Los siervos cultivaban lo suficiente para mantenerse a sí mismos y para pagar los diezmos a la Iglesia y la renta al señor. De la recolecta se separaban también las semillas necesarias para la siguiente siembra. Los mercados urbanos se abastecían con las porciones de los diezmos y la renta.
Los cultivos se organizaban en torno a las poblaciones en tres anillos. El primero y más cercano a la población se dedicaba a las frutas y hortalizas. El segundo era para los cereales, principal sustento de la época. El tercer núcleo eran tierras de pasto y monte explotadas de forma comunal. Los pastos comunales limitaban por tanto la expansión de las tierras de cereales e impedían ampliar la extensión cultivada según la demanda de la población.
La rotación de cultivos era el principal sistema utilizado para evitar el deterioro de la tierra. Este método consiste en dejar en barbecho (es decir, sin cultivar) una parte de la tierra cada año para permitir su regeneración. En las regiones mediterráneas se usaba la rotación bienal, según el cual la mitad de las tierras quedaba en barbecho cada año. En las regiones europeas atlánticas se usaba la rotación trienal: un tercio de la tierra para cereal de ciclo largo -de invierno-, otro tercio para cereal de ciclo corto -verano- y el último tercio en barbecho. La tierra que quedaba sin cultivar se dedicaba a uso comunal, permitiendo que los animales pastasen en ella (práctica conocida como derrota de mieses).
El aumento de la producción como consecuencia de las innovaciones supone ya en el siglo XI una reducción de las prestaciones personales de los siervos a sus señores en cuanto a horas de trabajo, sustituyéndose por el pago de una cuantía económica o en especie. Se reducen las tierras del señor y aumentan los arrendamientos. Al mismo tiempo, los campesinos aumentan sus rentas disponibles y ganan en independencia.
Se incrementa el número de tierras roturadas y comienza el periodo de eliminación de los bosques europeos, drenaje de las tierras empantanadas, la extensión de los terrenos arados lejos de las aldeas y la construcción dispersa de casas campesinas. Las mejores tierras atraen a una mayor masa de población y se producen migraciones en todo el centro de Europa. El crecimiento de la población es notable a partir del 1050, llegándose a duplicar la población de Inglaterra en 150 años y se triplicará hacia el final de la Edad Media. En el siglo XI las hambrunas han desaparecido.
A partir del siglo XII, la existencia de excedentes incrementa el comercio más allá de las fronteras del señorío. Las actividades comerciales permiten que surja una incipiente burguesía, los mercaderes, que debe realizar su trabajo pagando igualmente una parte de sus beneficios en forma de tributos a los señores, que a su vez incrementan con ello sus recursos. Las rutas de peregrinaje son los nuevos caminos por donde se abre el comercio. RomaJerusalén o Santiago de Compostela son los destinos, pero las comunidades situadas en sus vías de acceso florecen. Las ciudades, burgos, son al mismo tiempo espacios de defensa y de comercio conforme avanza el tiempo y se va gestando una nueva sociedad que despegará en los siglos XIII y XIV.



Entre los siglos X y XIII, gran parte del territorio europeo permaneció fragmentado en poder de múltiples señores feudales, quienes rivalizaban con los antiguos monarcas. Si bien los reyes no desaparecieron, su influencia había disminuido en beneficio de la nobleza feudal (condes, duques, marqueses). Sin embargo, esta situación comenzaría a cambiar bruscamente a partir del siglo XIV.

Con el desarrollo del comercio y el crecimiento de las ciudades aparecieron fuerzas sociales y económicas que los señores feudales no podían controlar, lo que debilitó su poder.

Este hecho fue aprovechado por los reyes para intentar recuperar parte del poder que habían perdido durante la Alta Edad Media en favor de los señores feudales.

De esta forma los gobiernos de muchas ciudades, aunque no todas, se colocan bajo la protección de los monarcas para defenderse de los abusos de los nobles. A su vez los reyes aprovechan los ejércitos de las ciudades para poder enfrentarse a los nobles. De esta forma los ciudadanos de estas ciudades pasan a ser vasallos directos del rey.






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