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viernes, 28 de septiembre de 2012

EDUCACIÓN CIUDADANA GUÍA N° 6 2do. Año


  • Cada uno de los 6 temas que han sido desarrollados en esta página del blog te ayudará  a completar las 6 consignas de tu Guía de Estudio N° 6.
  • El tema N°1  desarrollado en esta página del Blog corresponde a la consigna      N°1 de tu Guía de Estudio N° 3 y así sucesivamente.
  • Los temas desarrollados en esta página del Blog no constituyen una respuesta final a la consigna de tu Guía de Estudio sino más bien un recurso y una ayuda.
  • Recuerda que el color verde corresponde a 2do. Año.

Tema 1

Iniciativa Popular 

Art. 39.- Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. El Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses. 
El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, sancionará una ley reglamentaria que no podrá exigir más del tres por ciento del padrón electoral nacional, dentro del cual deberá contemplar una adecuada distribución territorial para suscribir la iniciativa. 
No serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal.




La iniciativa popular, también conocida como iniciativa ciudadana se refiere a la posibilidad amparada en la constitución de que las personas presenten peticiones, cargo de justicia, avalada por sus firmas, para que se tome a consideración política un determinado asunto público, como puede ser una reforma de un estatuto o una ley, o incluso una enmienda constitucional.
La iniciativa puede ser directa o indirecta. Si es directa, la presentación de la iniciativa desemboca en un referéndum para aprobarla o rechazarla. En el caso de las iniciativas indirectas, la petición es tomada en consideración por el legislativo, quien decide si se convoca o no el correspondiente referendo.
En algunos países, la iniciativa popular tiene una regulación específica que establece algunas especialidades en su tramitación.
La Ley 24.747, reglamentando el Artículo 39 de la Constitución Nacional, determina los requisitos para la presentación de proyectos de ley ante la Cámara de Diputados de la Nación. Entre los asuntos que no podrán ser tratados por estas iniciativas figuran:
  • Proyectos referidos a reforma constitucional.
  • Tratados internacionales.
  • Tributos.
  • Presupuesto.
  • Proyectos sobre materia penal.



La iniciativa popular es una herramienta de participación, contemplada en nuestra Constitución, que nos permite a los ciudadanos, reuniendo una cierta cantidad de firmas, presentar proyectos de ley que el Congreso o la Legislatura local tienen la obligación de tratar.

Sin embargo, aún no podemos ejercer este derecho como corresponde.
Las leyes que regulan este mecanismo son deficientes, y la iniciativa popular es aún desconocida por la mayoría de los ciudadanos.
Nuestra misión es impulsar los cambios necesarios para que de verdad los argentinos podamos llevar proyectos al Congreso y a nuestras Legislaturas.
Para mejorar a nuestra Argentina, nuestra provincia, o nuestra ciudad, debemos participar y acercar las buenas ideas de los ciudadanos a nuestros representantes.
El Proyecto Iniciativa Popular promueve la utilización de las tecnologías de información para el mejor desarrollo de la participación ciudadana.



Tema 2

Art. 40.- El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática.
El Congreso o el presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio.
El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, reglamentará las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular.




Consulta popular


Definición

"La consulta popular es la institución mediante la cual, una pregunta, de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.
En todos los casos la decisión es obligatoria. Cuando la consulta se refiera a la conveniencia de convocar una asamblea constituyente, las preguntas serán sometidas a consideración popular mediante ley aprobada por el Congreso de la República" (Artículo 8, Ley 134 de 1994).



Procedimiento


El mandatario (Presidente de la República - con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado-; el gobernador -previo concepto favorable de la Asamblea departamental-; o el alcalde - previo concepto favorable del Consejo o de la Junta Administradora Local-, según el caso) redacta la consulta en un texto que pueda ser contestado mediante un "sí" o un "no". La constitucionalidad de dicho texto es examinada por el respectivo Tribunal Administrativo en el caso de las consultas departamentales, municipales o locales, o por la Corte Constitucional en el caso de las de rango nacional. Se procede entonces a la respectiva votación teniendo claro que la decisión popular es vinculante si fue adoptada por la mitad más uno de los votos válidos siempre y cuando participe al menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral. Ahora, si la consulta es sobre la conveniencia o no de convocar una Asamblea Constituyente, debe expedirse previamente la ley de convocatoria, la cual se remite a la Corte Constitucional para su respectivo control; luego se realizan las votaciones. Sólo se entiende convocada la Asamblea si así lo decide al menos la tercera parte de los ciudadanos que integran el censo electoral. En tal caso, en fecha posterior se eligen los delegatarios de la Asamblea Constituyente quienes elaboran la reforma siguiendo las directrices definidas en la consulta popular. La consulta se divide en obligatoria y facultativa. La primera cuando la Constitución exige que ella se lleve a cabo como conditio sine qua non para la adopción de ciertas decisiones. Así ocurre en eventos tales como la formación de nuevos departamentos (artículo297), vinculación de municipios a áreas metropolitanas o para la conformación de éstas (artículo319), ingreso de un

municipio a una provincia ya constituida (artículo321). Es facultativa cuando no se origina en una exigencia específica de la Constitución, sino que el respectivo gobernante considera importante conocer la opinión del pueblo en torno a un asunto determinado. También en relación con la consulta popular, debe tenerse en cuenta que si bien se presenta como un mecanismo interesante en cuanto la decisión popularmente adoptada debe ser acatada, la verdad es que ello sólo ocurre en el evento de cumplirse el difícil requisito cuantitativo impuesto por la Ley. En efecto, en lo que hace a la consulta para convocar a una Asamblea Constituyente, la Ley prevee que ella sólo se entiende convocada si así lo decide al menos la tercera parte de los ciudadanos que integran el censo electoral. En este caso, la exigencia se fundamenta en el artículo376 inc.2 de la Carta. Finalmente, en relación con el mecanismo de la consulta popular, es fundamental que las personas que van a ser consultadas tengan autonomía para tomar sus decisiones. Si se tiene en cuenta que tal autonomía se reduce ante factores como la miseria, el miedo o la ignorancia, ello hace que deban resolverse estos problemas so pena de terminar implementando un esquema de democracia participativa meramente formal.  


Se conoce como Conflicto del Beagle al desacuerdo entre la República Argentina y la República de Chile sobre la determinación de la traza de la boca oriental del canal Beagle, afectando la soberanía de las islas ubicadas dentro y al sur del mismo y al este del meridiano del cabo de Hornos y sus espacios marítimos adyacentes.

File:AlgunasIslasAlSurDelCanalBeagle.png

Los primeros antecedentes del conflicto datan de 1888, siete años después de la firma del Tratado de Límites, y en 1901 apareció el primer mapa argentino en el que algunas de las islas en cuestión fueron dibujadas bajo soberanía argentina. A pesar del pequeño tamaño de las islas, su valor estratégico entre los océanos Atlántico y Pacífico originó un largo conflicto entre ambos estados sudamericanos durante gran parte del siglo XX.
El conflicto se centró en la disputa por la soberanía de las islas e islotes íntegramente ubicados en el llamado «martillo del laudo», un polígono definido en el Compromiso de Arbitraje que ambos países firmaron en 1971, en el que se hallan ubicadas las islas PictonNuevaLennoxGratilAugustusSnipeBecassesGable y otros islotes. Se acordó someter la resolución de la disputa a la decisión de una corte arbitral que debía dar a conocer su fallo al gobierno del Reino Unido, que era el árbitro formal.
El laudo arbitral pronunciado en 1977 otorgó aguas navegables en el canal Beagle a ambos países y la mayor parte de las islas y de los derechos oceánicos generados por ellas a Chile, pero el gobierno militar argentino rechazó el fallo declarándolo «insanablemente nulo». Luego reactivó sus reclamaciones hasta el cabo de Hornos, incluyendo en la disputa a parte de las islas Wollaston y de las islas Hermite (EvoutBarneveltFreycinetTerhaltenSesambreDeceit e islotes adyacentes) y la parte oriental de la isla de Hornos,1 2 poniendo a ambos países al borde de una guerra.
El conflicto llegó a su punto culminante el 22 de diciembre de 1978 cuando las Fuerzas Armadas de Argentina se dispusieron a ocupar las islas en disputa, pero la intervención del papa Juan Pablo II evitó la guerra y condujo una mediación que llevó a la firma del Tratado de Paz y Amistad el 29 de noviembre de 1984, que solucionó el conflicto tras más de dos tercios de siglo de disputa. Tras una consulta popular, el gobierno argentino ratificó el tratado, al igual que el gobierno chileno.
En él se reconoce tácitamente la frontera trazada por el laudo arbitral en el canal Beagle que otorga las islas en la mitad norte del canal a la Argentina, y las islas en la mitad sur a Chile. Además el tratado fija un límite marítimo que reconoce a Chile sin nombrarlas todas islas distribuidas hacia el sur y sudeste hasta el cabo de Hornos. Otorgó además derechos de navegación a ambos países en casi toda la zona. Asimismo concedió a la Argentina la mayor parte del territorio marino en disputa proyectado hacia el Atlántico.


CHUBUT: ESQUEL Y LA CONSULTA POPULAR CONTRA LA DEVASTACIÓN. 23 MAR 2008


Oro negro, el lado oscuro del boom minero
Hoy se cumplen cinco años de la consulta popular que en Esquel frenó la instalación de una mina de oro. A pesar de ese revés, la actividad siguió en continuo crecimiento. Con los precios del oro y otros metales por las nubes, las exportaciones del sector alcanzaron en 2007 un récord histórico. Pero sólo una ínfima parte de esa riqueza queda en el país. Lo que sí puede quedar es la devastación del medio ambiente, en especial el del recurso que será clave en este siglo: el agua
El 23 de marzo de 2003, el 81% de la comunidad de Esquel votó por el NO al proyecto de la canadiense Meridian Gold, que pretendía instalar una mina de oro en esa localidad chubutense. 


Tema 3

Movimientos sociales 


Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.


Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgieron históricamente como consecuencia de distintas crisis sociales y presentaron distintas orientaciones ideológicas: tanto revolucionarias como reaccionarias, y todos los estadios intermedios (progresistasconservadoras, etc.) Su definición como apolíticos, o incluso antipolíticos es más problemática, pues siempre es posible identificar componentes políticos en ellos.
Surgen como modos de organización de todo tipo de colectivos y clases sociales (desde las élites hasta los marginados), a veces identificados con uncampo político más o menos concreto, y en otras ocasiones de forma interclasista y multipartidista.
Algunos ejemplos de estos movimientos son el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento obrero, el movimiento pacifista oantimilitarista, o, más reciente en su surgimiento, el movimiento okupa y el movimiento antiglobalización.

Tipología y ejemplos de movimientos sociales







Algunas formas de la acción directa enumerados en este artículo son también manifestaciones públicas o manifestaciones.
  • Marcha de protesta, Una forma histórica y geográficamente común de no violento la acción de grupos de personas.
  • Piquetes, Una forma de protesta en la que la gente se reúne fuera de un lugar de trabajo o lugar en un evento que está ocurriendo. A menudo, esto se hace en un intento de disuadir a otros de ir en un (“cruzar la línea de piquete”), pero también se puede hacer para llamar la atención del público a una causa.
  • Calle manifestantes, Característicamente, el trabajo solo, gravitando hacia las zonas de tránsito peatonal elevado, y el empleo de mano carteles tales como tableros de emparedado o pancartas con el fin de maximizar la exposición y la interacción con el público.
  • Cierres y bloqueo para Firefox son una manera de detener el movimiento de un objeto, como una estructura o un árbol y para impedir el movimiento de manifestantes real de la ubicación. Los usuarios emplean varias cadenas, candados y hasta el Sueño del Dragón por el deterioro de los que tratan de eliminarlos con una matriz de material compostado.
  • Die-ins son una forma de protesta donde los participantes simulan estar muerto (con diferentes grados de realismo). En la forma más simple de un dado-en, los manifestantes simplemente tumbarse en el suelo y fingir estar muerto, a veces se cubren con signos o banners. Gran parte de la eficacia depende de la postura de los manifestantes, ya que cuando no está bien ejecutado, la protesta podría ser más como un “sueño-en”. Para mayor realismo, simulación de heridas a veces son pintadas en los cuerpos, o (por lo general “sangriento”) vendajes se utilizan.
  • Protesta canción es una canción que las protestas problemas percibidos en la sociedad. Cada movimiento importante en la historia occidental ha estado acompañada por su propia colección de canciones de protesta, de esclavos emancipación a las mujeres sufragio, La movimiento obrero, los derechos civiles, El movimiento contra la guerra, la feministas movimiento, el movimiento ambientalista. Con el tiempo, las canciones han llegado a la protesta más abstracto, las cuestiones morales, tales como la injusticia, la discriminación racial, La moralidad de la guerra en general (en oposición a la mera protesta por las guerras individuales), la globalización, la inflación, las desigualdades sociales, Y encarcelamiento.


  • Radical porristas. La idea es, irónicamente, reapropiarse de la estética de animadoras, por ejemplo cambiando la cantos para promover la feminismo y de izquierda causas. Muchas animadoras radicales (algunos de los cuales son hombres, transgénero o no-identificados de género) son en apariencia muy lejos de la imagen estereotipada de una animadora.
  • Vecinos de brazos caídos Delicias Ave crear la congestión del tráfico, En protesta por varios días del poder y de corte de agua en el norte de Maracay, Venezuela.
  • Critical Mass paseos en bicicleta han sido percibidos como actividades de protesta. A 2006 Neoyorquino artículo de la revista se describe la actividad de la Masa Crítica en Ciudad de Nueva York como “mensuales políticos contestatarios paseos”, y se caracteriza Masa Crítica como parte de un movimiento social;[4] y el Reino Unido e-zine Urban75, Que anuncia y publica fotografías de los eventos críticos de la misa en Londres, Lo describe como “la protesta mensual por los ciclistas recuperar las calles de Londres.”[5] Sin embargo, críticos de los participantes de comunicación han insistido en que los acontecimientos deben ser vistos como “fiestas” y reuniones espontáneas, y no como protestas o manifestaciones organizadas.[6][7] Esta posición permite que la masa crítica para argumentar una posición jurídica de que sus eventos pueden ocurrir sin la notificación previa de la policía local.[8][9]
  • Cartas (Para mostrar el poder político por el volumen de letras): Por ejemplo, algunas campañas de envío de cartas, especialmente con la carta de solicitud firmada
  • La desnudez pública o topfree (Para protestar indecencia leyes o como un truco de la publicidad para otra protesta como una protesta de la guerra) o maltrato a los animales (por ejemplo, PETA’S campaña contra la piel)
  
 Como residencia
  •     Campamento de la Paz
  •     La formación de un tienda de la ciudad
  •     Campamento para la Acción Climática
  • Destructivos
  •     Motín - Las protestas o los intentos para poner fin a las protestas a veces conducen a disturbios.
  •     La auto-inmolación
  •     El suicidio
  •     Huelga de hambre
  •     Bombardeo

  • Acción directa
  •     Resistencia civil[10]
  •     La resistencia no violenta
  •     Ocupación
  • Protestando un gobierno Los manifestantes participar en el 2011 contra los cortes de protesta en Londres marcha a lo largo de Whitehall.
  •     Impuesto sobre la resistencia
  •     objetor de conciencia
  •     Profanación de la bandera
  • Protestando un cargamento militar
  •     Puerto Resistencia militarización - Protestas que tratan de impedir el transporte de carga militar.
  • Por empleados del gobierno
  •     Bully púlpito
  •     Activismo judicial
  • Empleo de acción

  • Artículo principal: Acción sindical
  •     La huelga
  •     Huelga
  •     Trabajo a reglamento
  • En los deportes
  • Durante una deportivos caso, en determinadas circunstancias, un lado puede optar por jugar un juego de “bajo protesta”, por lo general cuando se sienten que las reglas no se están aplicando correctamente. El evento continúa de forma normal, y los hechos causantes de la protesta se revisan después del hecho. Si la protesta se considera válida, a continuación, los resultados del evento se cambian. Cada deporte tiene reglas diferentes para las protestas. Por la dirección
  •     Cierre patronal
  • Por los inquilinos
  •     Alquiler de huelga
  • Por los consumidores
  •     Boicot
  •     Consumidor Tribunal
  • Información
  •     Informativa letras, Campañas de envío de cartas, cartas al editor.
  • Desobediencia civil a la censura
  •     Samizdat (Distribución de material censurado)
  •     Protesta Graffiti
  • Por Internet y de redes sociales
  • Blogs y redes sociales se han convertido en instrumentos eficaces para registrar la protesta y las quejas. Las protestas pueden expresar opiniones, noticias y el uso de redes virales para llegar a miles de personas.
  •     Cultura atascos
  • Las protestas contra las instituciones religiosas o ideológicas
  •  Insubordinación
  •     Quema de libros
  • Efectos económicos de las protestas contra las empresas



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