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miércoles, 29 de agosto de 2012

EDUCACIÓN CIUDADANA GUÍA N°5 3er. Año


  • Cada uno de los 3 temas que han sido desarrollados en esta página del blog te ayudará  a completar las 3 consignas de tu Guía de Estudio N° 4.
  • El tema N°1  desarrollado en esta página del Blog corresponde a la consigna      N°1 de tu Guía de Estudio N° 4 y así sucesivamente.
  • Los temas desarrollados en esta página del Blog no constituyen una respuesta final a la consigna de tu Guía de Estudio N° 4 sino más bien un recurso y una ayuda.
  • Recuerda que el color azul corresponde a 3er. Año.







TEMA 1

FORMAS DE ESTADO 

Las formas de gobierno en la actualidad.
Hoy, de acuerdo a la evolución histórica del mundo, podemos distinguir nuevas formas de gobierno, algunas de ellas propias del siglo XX.
I.- Gobierno Democrático: Es aquel sistema en que se facilita la participación de los gobernados en el poder político. Dentro de esta forma se pueden a su vez, distinguir varias:




  • Democracia directa: Aquella en que el pueblo ejerce directamente el poder y decide en asuntos políticos por si mimo, incluso crea normas jurídicas que rigen la vida colectiva. Ejemplos históricos claros son las polis griegas y actualmente los cantones de Suiza.
  • Democracia semi directa: Aquella en que el pueblo delega el ejercicio de parte del poder en los gobernantes y se reserva el ejercicio de la soberanía en algunas materias específicas. Los instrumentos para ejercer su poder son los plebiscitos (para decidir reformas constitucional o aprobar determinadas leyes); la iniciativa popular (derecho a presentar proyecto de ley y obligar al poder legislativo a pronunciarse sobre ellos): opción local (para que ciertas porciones territoriales decidan si se aplica o no respecto de ellos una disposición legal) y el recall (que es la facultad que se reserva el electorado para revocar el mandato de sus gobernantes antes de concluir el periodo para el cual fueron designados).
  • Democracia orgánica: También conocida como corporativismo o democracia funcional. Es aquella donde el poder político es ejercido por los gobernantes a través de las corporaciones (gremios, sindicatos, colegios profesionales, municipios). El poder se puede ejercer a través de la creación de organismos como el Senado Funcional o las Asambleas Corporativas, integradas por las fuerzas vivas: trabajadores, empresarios, estudiantes, empleados públicos, agricultores, dueñas de casa, entre muchos otros. Cada uno de los grupos elige a sus representantes y los elegidos forman parte de la Asamblea Funcional o Corporativa. Esta forma de organización política, es promovida mayoritariamente por las corrientes llamadas nacionalistas.
  • Democracia liberal o representativa: Es aquella forma de gobierno, democrático en que el pueblo delega el ejercicio del poder en autoridades elegidas periódicamente. Este sistema es el que cuenta con mayor adhesión y vigencia en la actualidad, al punto que se le puede denominar simplemente “democracia”, sin apellidos.

  • Lo propio de esta forma de gobierno es la existencia de elecciones periódicas (bajo el lema “un hombre, un voto”, el ejercicio del poder por medio de los partidos políticos (a través del Parlamento o del Poder Ejecutivo) y la creación de leyes según lo dispongan las mayorías correspondientes. Adicionalmente, dentro de este sistema los derechos civiles y políticos, deben estar garantizados.
    Según cuál de los poderes tienen mayor poder, la democracia representativa puede ser presidencialista o parlamentaria. El en presidencialismo el Jefe de Estado es a la vez Jefe de Gobierno y ejerce el poder ejecutivo. Designa su gabinete de ministros, como funcionarios de su exclusiva confianza. En el parlamentarismo el poder decisivo lo tiene el Parlamento o Congreso Nacional. El Jefe de Estado es distinto del Jefe de Gobierno. Este último es un primer ministro que preside y designa el Gabinete, pero es de confianza del Parlamento. Lo habitual es que el Primer Ministro cambia cuando pierde la confianza del Parlamento, en general, por haber cambiado las mayorías políticas.




  • Mafalda.

  • 'Formas de gobierno en la actualidad'




  • ¿Qué tipo de democracia es que la tenemos en Chile? ¿Por qué?

  • II.- Gobiernos Totalitarios: Sistema en el cual el poder político controla la totalidad de la vida de una sociedad. En los sistemas totalitarios la persona es bajo el Estado, que puede controlar todo. “Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado” es una máxima que define muy bien al totalitarismo. Es importante destacar que los sistemas totalitarios controlan la vida de las personas desde el nacimiento hasta la muerte, como lo describió George Orwell en 1984.
    Como sistema político surgió en el siglo XX, nace y se mantiene por la fuerza, desconoce el derecho natural, elimina el concepto de bien común y el principio de subsidiaridad. Sus expresiones más claras son el Comunismo (desarrollado por la Unión Soviética a partir de 1917), el Fascismo (en Italia a mediados de la década del '20) y el Nacional Socialismo (en Alemania de Hitler desde 1933).
    Estos gobiernos totalitarios, se auto-justifican todo en base de una idea fuerza, aunque ello signifique atentar contra la persona o contra grupos de la sociedad. Los sistemas funcionan como un partido único de gobierno y no existen en ellos dispersión o separación de poderes ni tribunales independientes, ni respeto a las libertades de las personas.
    Actividad 2.




  • Fundamenta por qué el gobierno de Adolf Hitler, pertenece a la categoría de Totalitario, utilizando por lo menos 4 razones relacionada con los acontecimientos históricos de Alemania.

  • III.- Gobierno Autoritario: Es aquel en que el poder político está concentrado en una persona, pero otros ámbitos de la vida, funcionan con respeto a la libertad y derechos personales, con excepción de los que emanan de la participación política. Los gobiernos autoritarios, suelen denominarse dictaduras, por el control del poder político en manos de una persona. Distinguimos tres tipos de gobiernos autoritarios, según hacia dónde dirijan sus acciones:




  • Permanente: Es un gobierno autoritario que busca perpetuarse como tal, se institucionaliza, no tiende hacia otras formas de gobierno.
  • Predemocrático: Es un gobierno autoritario transitorio y contempla los mecanismos para derivar en gobierno democrático.
  • Pretotalitario: Es un gobierno autoritario que tiende a un control cada vez más amplio del poder y culminará en una forma totalitaria de gobierno.

  • Los gobiernos totalitarios se distinguen de los autoritarios por varias razones entre ellas las siguientes:
    • Los totalitarios controlan la vida política, económica, social y privada, mientras que los autoritarios se orientan al control del poder político y son más flexibles en los otros temas.
    • Los totalitarios buscan incluso el control de la conciencia de los gobernados y controlan la educación, la prensa y todos los medios posibles para el triunfo de la ideología política.

      AUTORITARISMO, DEMOCRACIA Y TOTALITARISMO

      AUTOLITARISMO

      El autoritarismo es una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social.
      El término se utiliza para calificar a organizaciones o estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos no democráticos.Es muy conocida la división de Juan J. Linz entre régimen autoritario y régimen totalitario, paralela a la de Hugh Trevor-Roper entre fascismo y fascismo clerical

      CARACTERISTICAS

      En un sentido estrictamente técnico, es la forma política en la que el Estado, es decir, el conjunto de instituciones que ostentan el poder político en una delimitación territorial sobre un conjunto de ciudadanos, se identifica con un partido político, cuya función sería servir de nexo entre el poder político y el ciudadano.
      El dictador militar Francisco Franco afín a los Ideales totalitarios y represivos del Eje, tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial sumió a la España del franquismo A pesar de que la mayor parte de los autoritarismos actuales funcionan como un sistema monopartidista, el hecho de que sólo exista un partido no es lo suficientemente concluyente como para decir que tal Estado es autoritario. Igualmente, no es correcto decir que un Estado, por el mero hecho de disponer de
      varios partidos, no es autoritario. No hay más que recordar aquellos turbulentos momentos acaecidos durante la Revolución Francesa, en los que a pesar de
      existir varios partidos, se presentaba un autoritarismo evidente. El partido que llegaba al poder pasaba a ser el Estado, y gracias a ello, se dieron tremendas atrocidades, delitos capitales por motivos políticos y con efectos retroactivos, el exterminio administrativo de los rivales de los demás partidos.

      ORIGEN

      A lo largo de los siglos, la preocupación principal de los estudios de la teoría política ha sido la teoría del Estado. Platón contribuyó a los cimientos de esta
      teoría con su discurso de La República, en el que intentaba reconciliar la teoría moral con la práctica política mediante el diseño de una comunidad en la que la propiedad fuera común y el gobierno estuviera en manos de una aristocracia de reyes-filósofos que educaran a los más jóvenes. Estas doctrinas, en una versión muy tergiversada, han sido utilizadas en los tiempos modernos como sustrato del sistema de gobierno denominado 'autoritarismo.


      DEMOCRACIA
      Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya  característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda A la voluntad colectiva de los miembros del grupo.En sentido estricto la democracia es una forma
      de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
      La democracia se define también a partir de la clásicaclasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de pocos), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).[2]
      Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no
      Son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

      TOTALITARISMO

      Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes
      políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder Sin divisiones ni restricciones (de un modo Mucho más intenso y extenso que el teórico Poder absoluto de las monarquías del AntiguoRégimen). 


      Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se
      comporta en la práctica como partido único y confundirse con las instituciones del Estado, y por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta o los campos de concentración. El fascismo (tanto el italiano como el nazismo alemán y en mayor o menor medida otras versiones nacionales) y el estalinismo de la Unión Soviética (y en mayor o menor medida el de sus países satélites denominados socialismo real) son los ejemplos más Destacados.


    TEMA 2


    MODELOS DE ESTADO
    • ESTADO ABSOLUTISTA
    • ESTADO LIBERAL
    • ESTADO KEYNESIANO 
    • ESTADO NEOLIBERAL

    ESTADO ABSOLUTISTA
    • FEUDALISMO: monarca-señor-vasallos
    • Ciudad como unidad comercial. Conflictos entre nobles y monarca afectaba a los comerciantes                  
    alianzas entre comerciantes y monarca en busca de un gobierno fuerte.
    • Monarquía absolutista como defensa de los intereses individuales, posibilidad de mantenerse vivos y en paz. 

    ESTADO LIBERAL
    • Cuando los intereses de la burguesía entraron en contradicción con el poder absoluto que ésta había apoyado, buscó el establecimiento de otra relación entre Estado y Sociedad Civil.
    • Estado liberal  – constitucional  – división de poderes  – estado de derecho. Despolitización de la economía: estado de ciudadanos y sociedad de propietarios.
    • La burguesía hegemoniza el parlamento, presentando sus fines como universales.  El Estado Liberal es  una organización política coherente con el capitalismo: individuos libres que compiten en el mercado.     



    ESTADO DE BIENESTAR – ESTADO KEYNESIANO
    • Diferencias entre estado benefactor y estado keynesiano: época y propósitos
    • EB: siglo XIX, Alemania, Bismarck, seguro social para contrarrestar conflicto social. Propósito más político.
    • EK: a partir de 1930 (Gran depresión y segunda guerra). Objetivo económico: regular el ciclo 
    económico a partir de la intervención del estado en la economía: política fiscal, monetaria y crediticia. 
    Economía mixta, donde la ganancia individual tuviera en cuenta los intereses colectivos.



    ESTADO NEOLIBERAL
    • Nuevos estados liberales, gestados a partir de la crisis del EK, con nuevos rasgos.
    Núcleo duro del neoliberalismo:
     Superioridad del libre mercado
     Contradicciones entre libertad e igualdad (premios y castigos del mercado. La desigualdad no es justa ni injusta)
     Concepto abstracto de libertad, que se traduce en desregulación estatal y privatizaciones.
       El neoliberalismo suele combinarse con conservadurismo cultural (valores y mitos tradicionales, como el esfuerzo personal) y autoritarismo político (privilegio de la libertad en el mercado sobre la democracia).
    ESTADO NEOLIBERAL PUEDE SIGNIFICAR ESTADO MENOS PROPIETARIO E INTERVENTOR EN LA ECONOMÍA Y LA SEGURIDAD SOCIAL, PERO NO NECESARIAMENTE ESTADO POLÍTICAMENTE DÉBIL





    El Estado Absolutista: con este comienza la Edad Moderna y se clausura lo que Hegel llamó la “poliarquía medieval”.Se trata de entes territoriales, sometidos a la autoridad única de un monarca absoluto.
    Los cimientos de una Hacienda Pública se pusieron gracias a que los monarcas pudieron constituir una burocracia a su servicio. Estas garantizaron la posibilidad de constituir ejércitos permanentes, pues ya no era necesario que éstos se sirvieran del pillaje. La conjunción de los ejércitos permanentes con la aparición de las armas de fuego cambió totalmente el concepto hasta entonces prevalente de guerra y dio a los monarcas absolutos una superioridad nata sobre la nobleza feudal, de la que se valieron para unificar sus territorios y someterlos a un solo derecho y a una sola justicia los que eran admitidos como funcionarios de la corona.
    Esta unificación y homologación de los territorios se aplicó también al campo de las relaciones económicas y aunque las monarquías absolutistas mantuvieron la estructura gremial, abolieron una gran cantidad de aduanas interiores, puesto que ahora las aduanas eran una cuestión de fronteras.
    La doctrina económica imperante en el Estado absolutista es el mercantilismo, que parte del principio de que la riqueza de las naciones es equivalente a la cantidad de metales preciosos que éstas puedan acaparar.
    En el cambio jurídico-político, el estado absolutista es la primera manifestación del territorio clausum, dentro del cual el monarca posee el monopolio de la violencia. Dicho monopolio se pone al servicio del derecho y la justicia administrados en nombre del Rey.
    El monarca al ser soberano está por encima del derecho que él mismo crea.
    El desarrollo del estado absolutista, sería el despotismo ilustrado con su famosa expresión de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

    El Estado Liberal: A diferencia del Estado absolutista, el Estado Liberal, el Estado democrático y el estado social y democrático de derecho son en realidad variantes del estado de derecho.
    Esa condición de Estado de derecho es lo que las une a las tres y lo que las diferencia de los otras dos formas de Estado que se han dado también en Europa - y no sólo en Europa- durante el siglo XX: el Estado Fascista y el Estado comunista, ninguno de los cuales era Estado de Derecho.
    El Estado Liberal, como se ha dicho, reacción dela burguesía al Estado absolutista, y descansa sobre dos principios fáctico-nomativos, la Constitución y las Declaraciones de derechos del individuo. En ambos casos se trata de limites impuestos al poder de la autoridad, al poder del soberano, y a los limites que ya le imponía la misma doctrina política absolutista ( las leyes viejas del reino, los pactos, la ley divina) se le añaden ahora otros dos: una norma superior o norma de normas, La Constitución , en donde aparece el reconocimiento expreso de los derechos del individuo, que son ilegislables y por tanto inviolables.
    En cuanto articulación territorial, respeta los principios sentados por el Estado absolutista e incluso los prolonga al continuar con la dinámica expansionista.
    La articulación jurídico-política, sigue reservando a los poderes públicos el monopolio de la violencia. Pero como ésta se ejerce ahora con arreglo a derecho, aquel monopolio se constituye en monopolio legitimo y pasa a ser considerado como el elemento definitorio del Estado en la conocida terminología weberiana.
    La articulación económica, el estado liberal se articula según los principios del liberalismo económico de la teoría económica clásica llamada Escuela de Manchester; desde esta perspectiva la riqueza de las naciones reside en la capacidad para competir en el comercio mundial y la función que corresponde a las autoridades en la actividad económica, es la teoría del llamado “Estado gendarme” o “Estado policía” también conocido como “Estado mínimo”, esto es un estado que se abstiene de toda intervención en el proceso productivo y cuyas únicas actividades se reducen a mantener el orden público, garantizar la defensa y realizar las obras pública necesarias para la producción.



    TEMA 3

    Formas de Gobierno
    Las formas de gobierno pueden diferir dependiendo del modo en que se generen los poderes públicos, de la estructuras que asumen y de sus facultades.
    Una clasificación clásica de las formas de gobierno es la de Montesquieu (1689 -1755), quien distinguió básicamente dos formas: La Monarquía y La Republica.
    La Monarquía:
    La titularidad del poder ejecutivo se adquiere hereditariamente, se la conserva de por vida y no se tiene responsabilidad política en su gestión. En la actualidad en la Monarquía existen además del Monarca, que es el jefe del estado, un Jefe de Gobierno o Primer Ministro, que si responde políticamente.

    Tipos de monarquías

    Según la teoría política se pueden entender varios tipos de regímenes monárquicos:


    Monarquía absoluta

    La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que es el monarca quien ejerce el poder sin restricciones en términos políticos, y en la mayor parte de los casos, también en los aspectos religiosos, o al menos con un gran componente espiritual. El lugar y el periodo histórico en que surge el modelo que se designa con ese nombre (Europa Occidental durante el Antiguo Régimen, particularmente la monarquía francesa de Luis XIV en torno a 1700) no impide que puedan considerarse rasgos muy similares en otros momentos y lugares, y con otros títulos de realeza (emperador en distintas entidades políticas, basileus en el Imperio bizantinozar en Imperio ruso, etc.).
    Rasgo distintivo de la monarquía absoluta es la no existencia de división de poderes: el Soberano es a la vez cabeza del gobierno, principal órgano legislativo (su voluntad es ley) y cúspide del poder judicial ante el cual se puede solicitar la revisión de los jueces inferiores. Como justificación ideológica, se entiende que la fuente de todo poder (Dios, según la teoría del derecho divino de los reyes) se lo transmite de forma completa. Sin embargo, en términos prácticos, no significaba realmente que un rey absoluto pudiera ejercer un poder absoluto entendido como ejercicio total del poder en toda circunstancia y sin intermediación.


    Monarquía constitucional y monarquía parlamentaria

    Históricamente, las limitaciones al poder de los monarcas surgen en Europa a partir de la crisis del Antiguo Régimen, que en algunos casos condujo a la supresión de la monarquía y la constitución de repúblicas (caso de Francia durante la Revolución francesa entre 1791 y 1804 o de Inglaterra durante la Revolución Inglesa entre 1649 y 1660) mientras que en otros el rey acepta ceder parte de su poder y compartirlo con representantes elegidos. Si la cesión es por la mera voluntad del rey, no se considera una verdadera constitución, sino una carta otorgada (caso de Francia en la Restauración entre 1814 y 1830). Las verdaderas monarquíasconstitucionales son aquellas en que se define el principio de soberanía nacional, aunque se la haga residir no el pueblo (soberanía popular) sino, por ejemplo en las Cortes con el Rey (constitución española de 1845 y de 1876). El rey retiene así gran parte del poder, determinando un reparto de funciones en las que, principalmente, controla el poder ejecutivo.
    En la monarquía parlamentaria, el gobierno es responsable ante el Parlamento, que es inequívocamente el depositario de la soberanía nacional. Aunque el rey mantenga algunas competencias (más bien formales), como la capacidad de designar un candidato a la presidencia del gobierno, que no obstante no alcanzará el nombramiento hasta no obtener la confianza del parlamento. El rey sigue siendo el jefe de estado, inviolable e irresponsable en el ejercicio de su cargo, y ostenta la más alta representación de la nación en las relaciones internacionales, aunque sus poderes son prácticamente simbólicos. Suele resumirse en la expresión el rey reina, pero no gobierna (expresión debida a Adolphe Thiers).[12[[http://es.wikipedia.org/wiki/Monarqu%C3%ADa#cite_note-11|]]] Cualquiera de sus actos oficiales ha de ser respaldado por el gobierno, sin cuyo consentimiento no puede efectuarlos. El ejemplo clásico de monarquía parlamentaria es el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (desde la Revolución Gloriosade 1688), que además no posee una constitución codificada sino un corpus de leyes y prácticas políticas que conforman su constitución. Se han dado algunos casos que comprometen las funciones de un rey en una monarquía parlamentaria, como fue la objeción de conciencia de Balduino I de Bélgica (que suspendió temporalmente sus funciones para no firmar la ley del aborto en 1990), o la intervención de Juan Carlos I para impedir que la mayoría del ejército se sumase al Golpe de Estado en España de 1981 (en un momento en que tanto el Gobierno como el Congreso de los Diputados estaban secuestrados). La Constitución Española de 1978 (que define el sistema político como monarquía parlamentaria) reserva al rey la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas de España. En algunos textos se habla de la existencia de un poder arbitral que sería el que ejercería el rey.[13[[http://es.wikipedia.org/wiki/Monarqu%C3%ADa#cite_note-12|]]]


    Monarquías híbridas

    A lo largo de la historia han existido sistemas de gobierno a medio camino entre la monarquía absoluta y la constitucional, en donde el monarca se ve obligado a ceder parte de su poder a un gobierno en ocasiones democrático, pero sigue manteniendo una importante influencia política. La evolución ha sido muy diferente según los países, y depende del derecho comparado. Sin embargo, los monarcas de países árabes tales como Marruecos siguen ostentando casi todo el poder en sus manos.
    Además de eso, existen monarquías de otros momentos históricos como la de los regímenes feudales, en las cuales el monarca es un señor feudal más. Su poder se limita a su feudo y a las relaciones de vasallaje existentes con nobles inferiores. En estos casos la monarquía se asemeja a una aristocracia, por la disolución del poder entre la nobleza.

    La Republica
    En esta forma de gobierno, el Jefe del Estado es elegido por el pueblo, ya sea en forma directa o indirecta, dura temporalmente en su cargo y es políticamente responsable.

    Autocracia es un concepto político. El término procede del griego autos (uno mismo) y kratos (gobierno o poder). Designa al sistema de gobierno cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningún límite: el autócrata (el que gobierna por sí mismo).
    La concepción absolutista de la soberanía definió la monarquía absoluta de Luis XIV en la Francia del siglo XVII, pero el término autocrático se aplica particularmente al régimen de los zares de Rusia, cuyopoder no estaba condicionado teóricamente por ningún cuerpo intermedioleytradición o usos y costumbres que debieran respetar.
    El republicanismo aplica el término autocracia como sinónimo de monarquía (que significa "gobierno de uno"), aunque el concepto no es adecuado para designar a las modernas monarquías constitucionales,parlamentarias o limitadas.
    Su uso más habitual es como parámetro de participación en el poder político, en contraposición a otros como oligarquía o democracia.

    Otra distinción posible de establecer de las formas de ejercer el poder político es la de gobiernos autocráticos y gobiernos democráticos. Los gobiernos de formas autocráticas pueden derivar en :
    Autoritarismo:
    Se suele llamar autoritarios a los regímenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian la participación, concentrando su poder político en un solo hombre o un solo órgano y restando valor a las instituciones representativas.
    Totalitarismo:
    Los elementos constitutivos del totalitarismo son la ideología totalitaria, el partido único, el dictador, el terror. La ideología totalitaria proporciona una explicación indiscutible del curso histórico, una critica radical de la situación existente y una guía para su transformación igualmente radical.

    Los regímenes Democráticos, por su parte, pueden asumir distintas formas:
    Democracia Directa:
    Donde el pueblo ejerce por si mismo la soberanía. Ejemplo Atenas.
    Democracia Semidirecta:
    Donde el pueblo delega el ejercicio de una parte de la soberanía en sus gobernantes, pero se reserva el ejercicio de otros. ( Plebiscito).
    Democracia Representativa:
    En esta forma de gobierno, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas en forma periódica y que son políticamente responsables.
    Régimen Parlamentario
    Estrecha colaboración en las funciones que cumplen el poder legislativo y el poder ejecutivo y en que, además el jefe del gobierno o primer ministro requiere de la confianza del parlamento para poder ejercer su cargo.
    Régimen Presidencial
    Implica que el poder ejecutivo y el Parlamento están separados y en las que los miembros del gabinete, los ministros, son responsables solo ante el jefe del estado o presidente.




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