Vistas de página en total

martes, 16 de octubre de 2012

GEOGRAFÍA GUÍA N° 7 1er. Año


  • Cada uno de los 5 temas que han sido desarrollados en esta página del blog te ayudará  a completar las 5 consignas de tu Guía de Estudio N° 7.
  • El tema N°1  desarrollado en esta página del Blog corresponde a la consigna      N°1 de tu Guía de Estudio N° 7 y así sucesivamente.
  • Los temas desarrollados en esta página del Blog no constituyen una respuesta final a la consigna de tu Guía de Estudio sino más bien un recurso y una ayuda.
  • Recuerda que el color rojo corresponde a 1er. Año.

Tema 1


Problemas Ambientales Globales, Regionales y Locales


Los diversos y graves desastres ecológicos ocasionados por la actividad humana desarrollada han provocado una mayor preocupación. El medio ambiente es la principal fuente de recursos para el desarrollo de procesos productivos, para el consumo directo y por tanto, para la economía.
Los problemas ambientales pueden ser enunciados a diferentes niveles, mundial, regional, local, particular..., correspondiendo a cada problema un nivel de actuación más apropiado para su tratamiento. Sin embargo, todos responden a una expresión ampliamente divulgada: “pensar globalmente, actuar individualmente”.



 El grado de sensibilización de la población a los problemas ambientales globales obliga al mundo empresarial a tener en cuenta (por lo menos en los productos y servicios que ofrece al cliente) los aspectos más destacables de estos problemas.
En la actualidad hay evidencias de una importante problemática ambiental de carácter planetario. Algunos de estos problemas se agrupan bajo la expresión “cambio global”, en el que se incluyen: el cambio climático, el calentamiento global, el agujero de ozono, la destrucción del bosque tropical húmedo, el efecto invernadero, la disminución de la biodiversidad, la conservación de los océanos, la desertificación, etc.

PROBLEMAS AMBIENTALES LOCALES
Si bien existen problemas ambientales globales, como el cambio climático, la disminución de la capa de ozono, etc., estos siempre tienen repercusiones nacionales, regionales y locales. Del mismo modo existen problemas ambientales regionales que tiene repercusiones nacionales y locales. Es posible identificar que la mayoría de los problemas ambientales son de índole local y que tienen repercusión directa en la salud y la calidad de vida de la comunidad o municipalidad donde se originan.
Como ejemplo se mencionan los mas frecuentes:
Problemas Urbanos:
Contaminación Atmosférica (industrial y domestica):
Es un problema frecuente que muchas veces se manifiesta como un conflicto ambiental, donde los intereses de la comunidad entran en abierta contradicción con los de las empresas y, en algunas ocasiones, contra los del Estado. Este es un factor que en reiteradas ocasiones crean dificultadas a las instituciones fiscalizadoras y a los mismos municipios, quienes no logran compatibilizar los intereses de los diferentes actores ni hacer cumplir las normas, cuando existen. El origen de este problemas es un ordenamiento territorial insuficiente o inexistente.
(San Pedro Sula y Tegucigalpa)
Contaminación Acústica:
La contaminación acústica es un problema difícil de manejar y entender por la comunidad. En general, se le asocia a fuentes puntuales, como industrial, talleres, discotecas, etc., pero no es considerado como un problema que emana de las acciones cotidianas de los sujetos, como por ejemplo, cuando se eleva el volumen de la radio o del equipo de sonido.
(Tegucigalpa, San Pedro Sula, Puerto Cortes, El Progreso, La Ceiba, Choluteca)
Contaminación del Agua:
Este problema es considerado por la comunidad como una agresión de las industriales que vierten sus residuos a los cursos de agua, deteriorándolos. El uso de los ríos se restringe, la salud corre peligro y se deteriora el entorno. Su ocurrencia es muy frecuente y, cuando existen los mecanismos adecuados para su resolución, se manifiesta en graves conflictos ambientales.
(San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choluteca, Catacamas)
Abastecimiento de Agua Potable:
Problema prioritario por la estrecha relación que existe entre el agua potable y la salud, La participación de la comunidad es fundamental en las diferentes etapas de los proyectos: diseño, ejecución, operación y mantenimiento, fiscalización, etc. Actualmente, existen posibilidades de participar activamente como parte del grupo colegiado que dirige al organismo operador (por ej. Junta directiva, junta de agua) y mediante la concientización sobre los derechos y deberes que el usuario tiene respecto al prestatario del servicio.
(Tegucigalpa, El Progreso Comayagua)
Microbasurales y Escombros:
La basura es uno de los problemas mas frecuentes y denunciados por la comunidad y se produce por la falta de servicio municipal que retire los desechos y por los malos hábitos de la población.
Uso Indebido del Suelo:
La comunidad percibe el uso inadecuado del suelo como uno de los mas importantes en el nivel local, puesto que origina muchos de los conflictos señalados anteriormente, al no respetarse las disposiciones de los planos reguladores del uso del suelo. Es usual encontrar actividades productivas ubicadas en los barrios residenciales o poblaciones periféricas en medio de basurales, industriales, torres de alta tensión, etc. Otro problema frecuente es el uso de terrenos agrícolas para la extensión de las ciudades
(Valle de Sula, y de Comayagua).
Plagas:
Los roedores, garrapatas, zancudos, chinches y otros vectores de enfermedades son síntomas de deterioro de las condiciones de vida de la población. Manifiestan focos de contaminación, barrios insalubres y hábitos de la comunidad que favorecen su presencia.
Calles sin Pavimentar:
La emisión de material particulado, la suciedad de las estructuras, las viviendas y los problemas de transito son efectos sentidos por la población y asociados directamente a la carencia de pavimento. La pavimentación es una necesidad social por resolver, sin embargo, en muchos casos no es satisfecha adecuadamente por los servicios del Estado.
Seguridad y Calidad de los Alimentos:
La falta de seguridad en la calidad de los alimentos presenta graves implicaciones particularmente en los sectores de mal bajos recursos pies consumen alimentos no envasados y manipulados inadecuadamente. Una de las causas es la ausencia de fiscalización de los lugares de expendio de alimentos por parte de las autoridades sanitarias.
Quemas No Autorizadas:
Un factor importante en la emisión de contaminación atmosféricos corresponde a la quemas ilegales. Sin bien esto se encuentra normado en algunas ciudades, todavía no existe la conciencia necesaria para evitar estas acciones que generan problemas a la salud de la población.
Falta de Areas Verdes:
La carencia de áreas verdes genera graves problemas de deterioro ambiental y de relaciones entre las personas. Según las normativas municipales solo el municipio esta autorizado para realizar podas y talas de arboles ubicados en bienes nacionales de uso publico. Pero el municipio es incapaz de satisfacer las necesidades de la población, lo que provoca deterioro en el arbolado, obstrucción de redes de agua potable y alcantarillado y rompimiento de veredas.
(Tegucigalpa. El Progreso, Juticalpa, Choluteca)
Problemas Rurales:
La situación ambiental del sector campesino y rural, en especial de los que están dispersos, presenta un serie de problemas ambientales y de la salud específicos, muchos de ellos asociados a situaciones de pobreza y a poblaciones indígenas.
Los Problemas de salud y ambiente mas comunes en el sector rural son:
Saneamiento Básico:
En la región de las Américas, uno de los problemas pendientes que afecta en forma directa a los sectores mas pobres de nuestro continente es la falta de servicios sanitarios básicos, como el abastecimiento de agua potable segura y la disposición de excretas. Estos problemas, de difícil y costosa solución si se adoptan soluciones tradicionales, deben ser resueltos con tecnologías apropiadas y una fuerte organización comunitaria.
(Regiones marginales del pais, areas de poblacion indigena)
Manejo de Desechos:
En localidades rurales concentradas, el manejo deficiente de los residuos sólidos domésticos y su disposición al aire libre o en cursos de agua y quebradas se esta convirtiendo en un problema ambiental grave por la falta de especialistas en este nivel y el desconocimiento de tecnologías apropiadas, como los rellenos sanitarios manuales y la compostificacion semi-industrial.
Erosión y Deforestación:
La situación de pobreza, la falta de asistencia técnica y la existencia de mercados compradores de leña, hacen que numerosos campesinos sobreexploten los recursos forestales o los adyacentes a sus viviendas.
A la erosión y deterioro de la capa del suelo como consecuencia de cultivos intensivos, debe sumarse la practica cada vez mas frecuente de comprar suelo vegetal o tierra de hoja, lo que ha generado grupos especializados que "limpian" la superficie del suelo. Estos problemas están asociados a situaciones de pobreza y a la falta de educación y sensibilidad ambiental.
(Zona central del país, Choluteca, El Progreso)
Plaguicidas:
La utilización cada vez mayor de agroquímicos esta teniendo serias consecuencias sobre la salud de la población, el ambiente y los ecosistemas. La urgente necesidad de establecer mecanismos de regulación técnica y social sobre estos productos químicos es una tarea que se debe enfrentar prioritariamente, en especial por los efectos crónicos que puedan generarse en la salud de miles de trabajadores y habitantes rurales en el mediano y largo plazo.
(Valle de Sula, Choluteca y Valle de Aguan-Bananeras)

Problemas ambientales globalesAgotamiento de la capa de ozono
La capa de ozono (localizada en la estratosfera) absorbe la radiación ultravioleta del sol y evita que incida sobre la superficie terrestre, permitiendo de esta manera que exista vida sobre la Tierra.
Son muchas las sustancias que pueden intervenir en la destrucción de la capa de ozono, el común denominador de todas ellas es el cloro (el bromo también, pero en menor medida). Determinadas reacciones químicas descomponen las moléculas de ozono, las sustancias más importantes implicadas en estas reacciones son los CFCs.
 Lo puedes encontrar también como:  Agujero capa de ozono .

Efecto invernadero
El denominado efecto invernadero consiste en el calentamiento de la superficie terrestre y de las capas bajas de la atmósfera debido a un exceso de radiación solar, que, al no poder escapar hacia el exterior, queda atrapada y provoca un aumento progresivo de la temperatura.
Los gases de efecto invernadero, son aquellos que dejan pasar la radiación del sol, pero que absorben las radiaciones infrarrojas devueltas por la superficie terrestre, a las que impiden escapar hacia el espacio.
Estos gases están presentes de forma natural, el problema empieza cuando, a partir de la acción del hombre, aumenta su concentración. Las fluctuaciones de esta concentración pueden causar pequeñas variaciones de temperatura que provocan grandes repercusiones en el equilibrio de los ecosistemas.
 Lo puedes encontrar también como:  Calentamiento global .
Lluvia ácida
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Este tipo de lluvia presenta un pH menor (más ácido) que la lluvia normal o limpia. Constituye un serio problema ambiental ocasionado principalmente por la contaminación de hidrocarburos fósiles.



Tema 2

Fenómeno y desastre natural

Un concepto de fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo. Es importante saber que son daños de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupación no adecuada del territorio. Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc).
En el lenguaje corriente, fenómeno natural aparece casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. Esta expresión también se refiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados "desastres naturales". La lluvia, por ejemplo, no es en sí un "desastre", pero puede ser así dependiendo de la perspectiva humana, si ciertas condiciones se reúnen. La mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para los seres humanos.
Cabe señalar que las acciones humanas (un automóvil en movimiento, por ejemplo) siempre están sujetas a leyes naturales, sin embargo, no se consideran en este sentido, los fenómenos naturales, ya que dependen de la voluntad de los humanos.

File:2004-tsunami.jpg
Desastre natural (Tsunami (2004)).

El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y humanas,[cita requerida] ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotosinundacionesdeslizamientos de tierradeforestacióncontaminación ambiental y otros.
Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro.[cita requerida]Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno,[cita requerida] pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.[cita requerida]
Algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.
A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.
La actividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad.
Los desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es un desastre, a menos que pase por allí un navío.[cita requerida]nota 1

¿Qué son los desastres antrópicos?


* Amenazas de origen antropico.

Se trata de las amenazas directamente atribuibles a la acción humana sobre los elementos de la naturaleza (aire, agua y tierra) y sobre la población, que ponen en grave peligro la integridad física y la calidad de vida de las comunidades. En general, la literatura especializada en la materia, destaca dos tipos: las amenazas antrópicas de origen tecnológico y las referidas a la guerra y violencia social.

* Amenazas antrópicas de origen tecnológico

Bajo esta denominación se tratan aquellas amenazas cuyo origen se refiere a las acciones que la humanidad impulsa para, aprovechar la transformación de la naturaleza. Algunos autores distinguen entre las amenazas por contaminación y las directamente referidas a procesos tecnológicos.

Las primeras, aunque tengan similitud con las amenazas socio naturales, posen una diferenciación frente a estas ya que en ellas el sentido de que toman la forma de elementos de la naturaleza (aire, agua y tierra) "transformados";, así, son amenazas basadas en y construidas sobre elementos de la, naturaleza, pero que no tienen una expresión en la naturaleza misma, como sucede con las socio-naturales

Esto quiere decir que no ponen en peligro a la población a través dé impactos externos, sino que deterioran la base biológica y la salud de la, población. Además, por relacionarse con medios difusos y fluidos,, interconectados entre sí, los impactos potenciales se difunden ampliamente en el ámbito local, regional, nacional e incluso' internacional. En este grupo, por tanto, pueden clasificarse el vertimiento de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas al ambiente,, sean domésticas o de tipo industrial (sustancias químicas, radioactivas, plaguicidas, residuos orgánicos y aguas servidas, derrames de petróleo).

Las segundas, llamadas también directamente tecnológicas, son aquellas que se derivan de la operación en condiciones inadecuadas de actividades potencialmente peligrosas para la comunidad o de la existencia de instalaciones u otras obras de infraestructura que, encierran peligro para la seguridad ciudadana, como por ejemplo fábricas, estaciones de gasolina, depósitos de combustibles o sustancias tóxicas o radioactivas, oleoductos, gasoductos, etc.

La posibilidad de fallas dentro de la infraestructura y dinámica industrial genera una serie de amenazas, que en caso de concretarse, aún cuando afecte espacios limitados, puede generar un impacto, importante contra una cantidad significativa de personas, dadas las condiciones de densidad y no planificación urbana, que usualmente caracteriza estas zonas de influencia. El caso de la planta nuclear de Chernobyl, Ucrania; de la planta química de Bhopal, India o la explosión en la planta de gas de PEMEX en México, son ejemplos dolorosos de esta realidad.

* Amenazas antrópicas referidas a la guerra y la violencia social

La confrontación armada de unas naciones contra otras o al interior de una misma nación puede ser una fuente considerable de desastres. De hecho, la Segunda Guerra Mundial es considerada por muchos autores como el mayor desastre de la era moderna, con sus quince millones de muertos y la vasta destrucción de varias naciones europeas y del Lejano Oriente. Durante el siglo XX la guerra se ha cobrado 120 millones de vidas humanas, dos tercios de las cuales formaban parte de la población civil. Especialmente durante la segunda mitad de este siglo, las guerras que adquirían cierta dimensión han utilizado progresivamente mayor cantidad de armas de destrucción masiva que devastaba brutalmente el medio ambiente, tanto natural como urbano.

* Amenazas antrópicas referidas a conductas humanas negligentes

Las amenazas antropicas referidas a conductas humanas negligentes se refiere directamente a tragedias generados por las actuaciones humanas al mando de diferentes medios tecnológicos.

Los desastres de este tipo se diferencian de las amenazas tecnológicas antropicas en que en estos es la acción del ser humano la que determina la magnitud del daño, su conducta no consiste en realizar una acción determinada sino más bien e extralimitarse en su actuar, sobre pasando los limites de la precaución para lograr obtener un fin determinado, tal actuar desemboca pues en la posibilidad y en alguna veces la concreción de una calamidad en la que muchas veces el actuar negligente de una sola persona lleva como producto el menoscabo en el bienestar de otros.

Un ejemplo claro de este tipo de desastres son los accidentes automovilísticos, aeronáuticos, ferroviarios o náuticos, dichos desastres son causados por negligencia en la conducta humana o bien por fallas técnicas, sin embargo la mayoría de ocasiones dichas tragedias viene relacionadas con la errónea actitud del hombre frente al medio que lo rodea, un ejemplo de esto lo vemos en el histórico hundimiento del Titanic el cual se pensaba era insumergible a causa de sus 16 compartimentos estancos sin embargo su magna presencia poco pudo hace frente a una situación real, en su viaje inaugural desde Liverpool hasta la ciudad de Nueva York, lo que constituyó una de las peores catástrofes marítimas de la historia. El Titanic (46.000 toneladas de registro bruto), chocó contra un iceberg a 153 km hacia el sur de los Grand Banks de Terranova (Canadá), poco antes de la medianoche del 14 de abril de 1912. De las más de 2.220 personas que viajaban a bordo, murieron 1.513. el iceberg perforó cinco de los compartimentos de estanco s, uno más de los que se habían estimado posibles en caso de accidente, por lo que el Titanic se hundió en menos de tres horas. Investigaciones posteriores determinaron que el barco había navegado demasiado rápido en aguas peligrosas, que sólo se habían previsto botes salvavidas para la mitad de los pasajeros y la tripulación

Un caso más orientado a nuestro país es sin duda el caso del accidente automovilístico ocurrido el 11 de Octubre de 1999, un autobús se precipito al fondo de una barranca del contaminado río Tomayate. Es la zona cercana al ingenio El Ángel, en Apopa, departamento de San Salvador, la razones del accidente fueron atribuidas a la negligencia del conductor de la unidad accidentaba y la antigüedad de la misma, esta es por mucho considerada como el peor desastre vial en El Salvador del último cuarto del Siglo XX.


Tema 3

En numerosos artículos hemos hablado del Calentamiento Global pero realmente, ¿Qué es el Calentamiento Global?
calentamiento global ¿Qué es el Calentamiento Global?
El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un síntoma y una consecuencia del cambio climático.
Efectos de Calentamiento Global:
  • El promedio mundial de temperatura entre los años 1850 y 2005 aumentó en aproximadamente 0,76ºC. Se proyecta un aumento adicional de 1,4°C a 5,8°C en el año 2100.
  • El espesor del hielo ártico al final del verano/principio del otoño disminuyó en
    aproximadamente un 40%.
  • El promedio mundial del nivel del mar aumento de 12 a 22 cm durante el último siglo.

¿Qué provoca el Calentamiento Global?
Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Los gases de efecto invernadero principales son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), ozono troposférico y metano.
Lo gases de efecto invernadero actúan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta. El aumento de las temperaturas conduce al cambio climático que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitación que producen que producen inundaciones y sequías, y la diseminación de enfermedades transmitidas por vectores tales como la malaria.
¿Hay relación directa entre la actividad humana y el Calentamiento Global?
Los científicos coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.
Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Si la concentración de CO2 en la atmósfera continuaba por encima de las 350 partes por millón (ppm) puede tener consecuencias climáticas devastadoras.


Tema 4


Riesgos naturales



Un riesgo natural se puede definir como la probabilidad de que un territorio y la sociedad que habita en él, se vean afectados por episodios naturales de rango extraordinario (en resumen, riesgo = peligrosidad x vulnerabilidad x exposición)
Por el contrario, los riesgos antrópicos son riesgos provocados por la acción del ser humano sobre la naturaleza, como la contaminación ocasionada en el agua, aire, suelo, sobreexplotación de recursos, deforestación, incendios, entre otros.
La peligrosidad es conocida como el azar y hace referencia a la probabilidad de que un determinado fenómeno natural, de una cierta extensión, intensidad y duración, con consecuencias negativas, se produzca. El análisis de periodos de retorno o la representación de mapas de frecuencia es objeto de esta primera parte.
La vulnerabilidad hace referencia al impacto del fenómeno sobre la sociedad, y es precisamente el incremento de la vulnerabilidad el que ha llevado a un mayor aumento de los riesgos naturales. La vulnerabilidad abarca desde el uso del territorio hasta la estructura de los edificios y construcciones, y depende fuertemente de la respuesta de la población frente al riesgo.
El número de desastres humanos ha aumentado en los últimos años porque al ir creciendo la población, el número de personas a los que afectan está siendo mayor cada vez. Por otra parte el traslado de muchos habitantes a las ciudades hace que cuando se produce cualquier incidente en la proximidad de una gran ciudad las consecuencias sean dramáticas. Un solo terremoto, con epicentro en la ciudad china de Tangshan, mató a más de 250 000 personas en 1977.
Es necesario distinguir entre:
  • riesgos actuales: un volcán en erupción, un deslizamiento activo, un acuífero contaminado que se está explotando. Los Riesgos actuales suelen ir acompañados de daños, aunque no hayan desarrollado todo su potencial
  • riesgos potenciales: son un volcán transitoriamente inactivo o una ladera en equilibrio estricto. Estos conceptos, suelen ser muy usados en los Mapas de Riesgos.





Tema 5


Tsunami1 es una palabra japonesa (tsu (津): ‘puerto’ o ‘bahía’, y nami (波): ‘ola’; literalmente significa ‘ola de puerto’) que se refiere a maremoto2 (del latín mare ‘mar’ y motus ‘movimiento’). El uso de este vocablo en los medios de comunicación se generalizó cuando los corresponsales de habla inglesa emitían sus informes, precisamente acerca del maremoto que se produjo frente a las costas de Asia el 25 de diciembre de 2004 en el océano Índico. La razón es que en inglés no existe una palabra para referirse a este fenómeno, por lo cual los anglohablantes adoptaron tsunami como parte de su lenguaje pero, como se verá en las citas históricas que aparecen más adelante sobre maremotos, la denominación correcta en castellano no es tsunami.
Maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».
La energía de un maremoto depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el maremoto del océano Índico de 2004 hubo 7 picos enormes,gigantes y muy anchos). Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero mantenga su velocidad, siendo una masa de agua de poca altura que arrasa con todo a su paso hacia el interior.
File:Esquema de un tsunami.png

Un terremoto1 (del latínterra «tierra» y motus «movimiento»), también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός: «temblor» o «temblor de tierra») es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.





Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcán. Exceptuando los géiseres, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo cuya materia, en gran parte orgánica, proviene de yacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie, las erupciones terrestres se deben a los volcanes.



Inundaciones y sequías 
  • Definición: Una inundación se produce cuando áreas que normalmente no están cubiertas por el agua son anegadas por ella durante un tiempo más o menos prolongado. La evaporación, producto del CALENTAMIENTO GLOBAL, genera mayor cantidad de precipitaciones.
  • Son numerosas las inundaciones producidas en los últimos años, pero la más significativa es sin duda en 1998 en Bangladesh, donde se encuentra el delta de los ríos Ganges y Bramaputra y sus cuencas se localizan en el Himalaya. Entre las causas que la produjeron podemos citar la intensidad y duración de las lluvias y la deforestación que tiene lugar en el Himalaya. Al talar bosques, se pierde  la protección que daban los árboles al suelo y el agua de las lluvias arrastra la capa superficial de la tierra hacia los ríos. En consecuencia, no solo se deteriora el suelo sino que además los ríos van perdiendo profundidad y se desbordan con facilidad.   En el año 2001 ocurre algo similar con el RIO SALADO en nuestro país, en donde debemos agregar la falta de infraestructura como otro factor desencadenante.
  • Por lo tanto las CAUSAS NATURALES son: los vientos de un huracán, un terremoto que destruye un dique, un tsunami, las lluvias excesivas.
  • Las CAUSAS ANTRÓPICAS O POR ACCION DEL HOMBRE: deforestación, fallas de ingeniería o falta de construcción de infraestructura para contener las inundaciones.

NUNDACIÓN ÁFRICAINUNDACION SUIZA
Con respecto a las SEQUIAS.
  • Definición: son situaciones climatológicas anormales que se originan cuando  el monto de las lluvias se reduce mucho durante un periodo prolongado. Durante este lapso el agua es insuficiente para abastecer las necesidades de las personas, los animales y las plantas.
  • CONSECUENCIAS: disminución del abastecimiento de agua y alimentos.
Perjudica las actividades agrícolas y ganaderas, y por causa de esto  mucha gente muere por hambre o desnutrición.
Reseca la vegetación que  puede incendiarse con mayor facilidad y como consecuencia los suelos quedan expuestos al deterioro.
  •  Un caso a mencionar en el mundo es el LAGO CHAD el cual se encuentra en África central y en los últimos años fue disminuyendo su superficie y por ello,  muchas personas van a perder una fuente importante de agua.
    CHADCHAD2CHAD3

    Este fenómeno puede ocurrir en cualquier punto de Argentina.
    • Según un informe sobre el Clima, se pronostica que para el año 2100 un tercio del planeta Tierra será desértico e inhabitable y la superficie afectada por sequías en el planeta aumentará en un 30%. Las sequías serán muy graves en zonas semiáridas o sub-húmedas del planeta.


    ¿Qué es un ciclón, un huracán, un tifón, un tornado? Descubre la diferencia

    CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo, 2008.- Ciclón, huracán, tifón y tornado son palabras que llegan a usarse indistintamente para describir un fenómeno meteorológico. Aunque en algunos casos son sinónimos, existen algunas diferencias; su variación más significativa tiene que ver con el área geográfica en la que se origina el meteoro, la velocidad de los vientos que genera y el tamaño del diámetro de la tormenta.
    Ciclón, o ciclón tropical, es el término genérico para describir el fenómeno. Un ciclón tropical es una gran columna de aire coronada por un disco de nubes, viento y actividad tormentosa. Se caracteriza por tener una fuerte área de baja presión en la superficie y una alta presión en los niveles altos de la atmósfera. Se origina por la formación de centros de baja presión atmosférica en el mar.
     Los ciclones tropicales se dividen en:
    -Depresiones tropicales: son sistemas organizados de tormentas con una circulación superficial definida y vientos sostenidos máximos de hasta 17 metros por segundo (33 nudos, 38 millas/h o 62 km/h). No poseen ojo, y normalmente tampoco presentan la típica forma de espiral de las tormentas más fuertes.
    - Las tormentas tropicales tienen una circulación superficial definida y vientos sostenidos máximos de entre 17 y 33 metros por segundo (34 a 63 nudos, 39 a 73 millas/h o 62 a 117 km/h). Al alcanzar este punto, las tormentas adquieren su distintiva forma ciclónica pero aún no muestran un ojo.
    Un huracán describe el mismo fenómeno sólo que localizado en el norte del Océano Atlántico, en el Caribe, en el sur del Océano Pacífico  y en el noroeste del Océano Pacífico.
    De etimología amerindia, un huracán es un ciclón tropical al cual se le suele asociar con vientos extremos superiores a los 117 km/h. Es decir, un huracán sería la versión más fuerte (y generalmente americana) de un ciclón trópical, sin embargo no existe una diferenciación científica que precise del todo entre los términos.
    Un tifón es lo mismo que un huracán o un ciclón tropical sólo que en el noroeste del Océano Pacífico. O lo que es lo mismo, un huracán asiático. (El reciente ciclón que azotó Myanmar puede ser también llamado tifón).
    Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste de un torbellino violento de aire que gira sobre sí mismo y que se extiende desde las nubes hasta la superficie terrestre. Los vientos giratorios de los tornados pueden alcanzar velocidades desde los 100 hasta más de 400 kilómetros por hora y su forma suele ser parecida a la de un cono invertido.
    Para que se origine un tornado es necesaria la confluencia de una masa de aire cálido y húmedo, otra masa de aire frío y seco, y una corriente ascendente.
    El diámetro de un tornado es más pequeño que el de un ciclón tropical. También se les conoce como tormentas vorticiales de escala pequeña.
    Aunque los tornados se han producido en todos los continentes del mundo, excepto la Antártica, la mayor parte se producen en los Estados Unidos, en la zona de las Grandes Llanuras.

    Tema 6


    Contaminación del Agua
    El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.
    El agua tiene como principales contaminantes los siguientes:
    • Agentes patógenos.- Bacteriasvirus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
    • Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
    • Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
    • Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
    • Sustancias químicas orgánicas.- Petróleoplásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
    • Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
    • Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
    • Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.
    • Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej.: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.
    • Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej.: Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos.
    Muchas veces la contaminación llega a Ríos y Lagos en donde las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos desagradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc.
    Contaminación de Aire.
    Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
    La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.
    La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación.
    Los principales contaminantes del aire son:
    • Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.
    • Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.
    • Clorofluocarbonos (CFC): Son substancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez allí, los CFC producen reacciones químicas que dan lugar a la reducción de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reducción de las emisiones de CFC y la suspensión de la producción de productos químicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservación de la estratosfera.
    • Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente. Las emanaciones masivas –como el desastre que tuvo lugar en una fábrica de agroquímicos en Bhopal, India– pueden causar cáncer, malformaciones congénitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte
    • Plomo: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en niños pequeños. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos químicos que contienen plomo son cancerígenos. El plomo también ocasiona daños a la fauna y flora silvestres.
    El contenido de plomo de la gasolina se ha ido eliminando gradualmente, lo que ha reducido considerablemente la contaminación del aire. Sin embargo, la inhalación e ingestión de plomo puede tener lugar a partir de otras fuentes, tales como la pintura para paredes y automóviles, los procesos de fundición, la fabricación de baterías de plomo, los señuelos de pesca, ciertas partes de las balas, algunos artículos de cerámica, las persianas venecianas, las cañerías de agua y algunas tinturas para el cabello.
    • Ozono (O3): Este gas es una variedad de oxígeno, que, a diferencia de éste, contiene tres átomos de oxígeno en lugar de dos. El ozono de las capas superiores de la atmósfera, donde se forma de manera espontánea, constituye la llamada "capa de ozono", la cual protege la tierra de la acción de los rayos ultravioletas. Sin embargo, a nivel del suelo, el ozono es un contaminante de alta toxicidad que afecta la salud, el medio ambiente, los cultivos y una amplia diversidad de materiales naturales y sintéticos. El ozono produce irritación del tracto respiratorio, dolor en el pecho, tos persistente, incapacidad de respirar profundamente y un aumento de la propensión a contraer infecciones pulmonares. A nivel de medio ambiente, es perjudicial para los árboles y reduce la visibilidad.
    • Oxido de nitrógeno (NOx): Proviene de la combustión de la gasolina, el carbón y otros combustibles. Es uno de los principales causas del smog y la lluvia ácida. El primero se produce por la reacción de los óxidos de nitrógeno con compuestos orgánicos volátiles. En altas concentraciones, el smog puede producir dificultades respiratorias en las personas asmáticas, accesos de tos en los niños y trastornos en general del sistema respiratorio. La lluvia ácida afecta la vegetación y altera la composición química del agua de los lagos y ríos, haciéndola potencialmente inhabitable para las bacterias, excepto para aquellas que tienen tolerancia a los ácidos.
    • Partículas: En esta categoría se incluye todo tipo de materia sólida en suspensión en forma de humo, polvo y vapores. Además, de reducir la visibilidad y la cubierta del suelo, la inhalación de estas partículas microscópicas, que se alojan en el tejido pulmonar, es causante de diversasenfermedades respiratorias. Las partículas en suspensión también son las principales causantes de la neblina, la cual reduce la visibilidad.
    • Dióxido de azufre (SO2): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones, pero en alta concentración despide un olor muy fuerte. Se produce por la combustión de carbón, especialmente en usinas térmicas. También proviene de ciertos procesos industriales, tales como la fabricación de papel y la fundición de metales. Al igual que los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre es uno de los principales causantes del smog y la lluvia ácida. Está estrechamente relacionado con el ácido sulfúrico, que es un ácido fuerte. Puede causar daños en la vegetación y en los metales y ocasionar trastornos pulmonares permanentes y problemas respiratorios
    • Compuestos orgánicos volátiles (VOC): Son substancias químicas orgánicas. Todos los compuestos orgánicos contienen carbono y constituyen los componentes básicos de la materia viviente y de todo derivado de la misma. Muchos de los compuestos orgánicos que utilizamos no se hallan en la naturaleza, sino que se obtienen sintéticamente. Los compuestos químicos volátiles emiten vapores con gran facilidad. La emanación de vapores de compuestos líquidos se produce rápidamente a temperatura ambiente.

    Contaminación de los suelos.
    El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros; sin embargo, es importante conocer los lugares donde es más probable que se contamine el suelo. Algunos de estos sitios son los parques industriales, los basureros municipales, las zonas urbanas muy pobladas y los depósitos de químicos, combustibles y aceites, etc., sin dejar de mencionar las zonas agrícolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva.
    Dentro de los contaminantes de suelos se encuentran los residuos antropogénicos, cuyo origen puede ser doméstico, industrial, de hospitales o de laboratorios. Independientemente de su origen, los residuos pueden ser peligrosos o no peligrosos.
    Los peligrosos son aquellos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológicas, representan un riesgo para la salud de las personas y el ambiente, mientras que los residuos no peligrosos se denominan residuos sólidos.
    Los residuos sólidos pueden ser clasificados como degradables o no degradables, considerándose un residuo degradable aquel que es factible de descomponerse físicamente; por el contrario, los no degradables permanecen sin cambio durante periodos muy grandes.
    Es importante mencionar que la deposición de los residuos sólidos (degradables y no degradables) implica responsabilidad y cuidado por parte de los ciudadanos de este planeta.

    La Contaminación Vegetal
    La vegetación es un agente natural que en general contribuye a mejorar la calidad del aire en una ciudad contaminada. Las formas en que se da esta contribución es a través de la purificación del aire mediante los procesos de fotosíntesis, donde se absorbe CO2 y se libera oxígeno; además intercepta las partículas en suspensión que son arrastradas por los vientos. Adicionalmente, los espacios urbanos que ocupan las áreas verdes no participan en las actividades contaminantes propias de la ciudad. Sin embargo, investigaciones recientes aconsejan realizar estudios para conocer otras incidencias en la atmósfera, por ejemplo la incorporación de partículas y polen al aire urbano. Es necesario considerar tanto el entorno mismo de la ciudad, como la periferia.
    En el primero se destacan principalmente las áreas verdes, parques y plazas además del nivel de forestación que tienen las calles y los jardines particulares o institucionales. En el segundo, la ocupación del área rural circundante puede estar dedicada a la agricultura, a la ganadería, a la forestación o a la
    Los factores que definen la incidencia de la cubierta vegetal son los siguientes:
    • Formación vegetacional: el tipo de formación es relevante, debido a que la asociación de árboles, de arbustos o de hierbas tienen biomasas diferenciadas, las que producirán diversas consecuencias. Es más positivo para la descontaminación urbana que hayan parques y plazas arboladas en la ciudad y bosques en la periferia; en cambio, la presencia de vegetación arbustiva en la forma de matorrales o pastizales tendrá menor incidencia.
    • Cobertura: una mayor cobertura de la vegetación es propicia para los efectos de descontaminación; su densidad es especialmente importante en el caso de los bosques.
    Conclusión
    Las actividades económicas desarrolladas por el hombre generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas, cada día son más complejas y requieren del uso de tecnologías más avanzadas, de forma tal que mantengan un alto nivel de productividad. Sin embargo, muchas de esas actividades son fuente de contaminación, lo que constituye un problema que afecta la vida sobre el planeta.
    En nuestro país existen muchos casos de contaminación, originados por las actividades económicas; por ejemplo: En la región capital se encuentranindustrias siderúrgicas, fabricas de cemento y de productos químicos, vehículos automotores, cochineras, polleras, mataderos, todos ellos factores que generan un alto nivel de contaminación.
    Asimismo, es importante señalar la contaminación de los Lagos de Maracaibo y Valencia. En este sentido, es de importancia la toma de conciencia de la comunidad sobre este grave problema, con el fin de contribuir al control de la contaminación de su medio ambiente, tomando las medidas pertinentes según cada caso.
    Por últimos sabemos que el Medio Ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminación del aire los conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino así como también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas y demás sprays químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol.

    No hay comentarios: