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viernes, 19 de octubre de 2012

EDUCACIÓN CIUDADANA GUÍA N° 7 3er. Año



  • Cada uno de los 3 temas que han sido desarrollados en esta página del blogs te ayudará  a completar las 3 consignas de tu Guía de Estudio N° 7.
  • El tema N°1  desarrollado en esta página del Blogs corresponde a la consigna      N°1 de tu Guía de Estudio N° 7 y así sucesivamente.
  • Los temas desarrollados en esta página del Blogs no constituyen una respuesta final a la consigna de tu Guía de Estudio N° 7 sino más bien un recurso y una ayuda.
  • Recuerda que el color azul corresponde a 3er. Año.


profesoritalia@gmail.com




TEMA 1

Lista de medios de comunicación de masas


Introducción

Sabemos que la comunicación en nuestra vida diaria es muy importante e imprescindible, ya que todos los hombres tienen la necesidad de comunicarse en todos los aspectos de la vida. Todos nosotros empleamos gran parte de nuestro tiempo comsnicándonos verbalmente. Pero esta no es la única forma de comunicación que diariamente utilizamos, también lo hacemos a través de las expresiones corporales  como ser el movimiento de las manos, los gestos, las posturas, las distancias que mantenemos con las personas al hablar, etc. Aunque, no solo nos comunicamos al mostrarnos con nuestras palabras o con nuestras expresiones corporales, también lo hacemos con nuestro silencio y con nuestra ausencia. También se puede obtener mucha información prestando atención a lo que se omite o se evita en una conversación.
No podemos “no comunicar”, ya que todo comportamiento puede comprenderse como un acto de comunicación.
Con lo cual todos nuestros actos, nuestro modo de ser, nuestra manera de actuar comunica ante los demás, expresan quienes somos y que hacemos.
Generalmente cuando nosotros nos comunicamos lo hacemos con dos objetivos: uno es el de informar con el propósito de transmitir datos a una determinada persona o grupo de personas, independientemente de la respuesta del destinatario o los destinatarios. Dentro del ámbito empresarial, no sólo se transmiten datos sino también valores, estrategias, misión, visión, filosofía, etc.
El otro objetivo es la persuasión con el propósito de obtener una determinada respuesta que nosotros como emisores esperamos. Y este es el verdadero desafío de la comunicación humana, el de persuadir a los demás.
La persuasión es efecto de una combinación entre corroboración del mensaje y autoridad del emisor. La eficacia de la comunicación persuasiva va a estar dada en función de la coherencia con que se redacten y emitan los mensajes y sólo tiene lugar si el feedback obtenido es el esperado por el emisor. Si la respuesta del receptor no es la esperada se puede decir que sólo se produjo un intercambio de información.
En resumen, nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente, ya sea en el ámbito personal como en el ámbito laboral.
La comunicación en las organizaciones juega un papel fundamental, y al igual que en la vida diaria de las personas también es imprescindible, independientemente del puesto en el cual nos desempeñemos. Y tanto dentro como fuera de las organizaciones las formas de comunicarse se han ido modificando. Muchos años atrás en las empresas el intercambio de la comunicación se establecía, principalmente, a través del cara a cara. Con el correr del tiempo, el avance tecnológico ha colaborado a que dentro de las organizaciones la información fluya con mayor rapidez y de una forma más efectiva. Ya que comenzó a poner al alcance de sus empleados otros recursos para comunicarse y a la vez la empresa empezó a tomar otra postura en cuanto al manejo de la información.
En Argentina todavía no existe una conciencia empresarial sobre la importancia y el valor que representa tener buenas comunicaciones internas. Si bien grandes empresas fueron implementando técnicas de comunicación interna poco a poco, todavía no es un concepto que esté arraigado como tal.
A lo largo de este análisis, veremos en primer lugar el concepto de comunicación de una forma específica hasta llegar a ahondar en ella dentro del ámbito empresarial.

Concepto de comunicación

La palabra comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
La comunicación es un proceso dinámico entre individuos y/o entre grupos en el cual se trasmite y se reciben diversos datos, información, ideas, sentimientos y actitudes mediante el uso de símbolos comunes verbales y/o no verbales que constituyen la base para el entendimiento o acuerdo común.
Durante la comunicación el emisor debe tener en cuenta a quien va a ir dirigido el mensaje, ya que para que la comunicación sea eficaz se deben utilizar códigos comunes entre ambos.
Lo difícil en la comunicación es transmitir las ideas con exactitud de una mente a otra, por eso es importante asegurarse de que lo que quisimos transmitir es lo que la otra persona ha recibido. Con lo cual no sólo tenemos que transmitir una situación o hecho, sino que también hay que encontrar las palabras específicas que puedan expresar tal cual lo que pensamos.
Toda comunicación necesita al menos de dos personas: la que envía el mensaje y la que lo recibe.  Una persona sola no puede establecer una comunicación, ya que el acto de comunicarse no puede completarse si no existe un receptor.



Proceso de comunicación

El proceso básico de comunicación es cuando en el mismo una persona “emisor” se pone en contacto con otra “receptor” a través de un mensaje (el cual es enviado por medio de un canal) y espera que esta última dé una respuesta ante lo que se le ha transmitido.
En el proceso del cual estamos tratando entran en juego seis elementos básicos, los cuales son:
  • Emisor
    Es quién emite el mensaje hacia uno o varios destinatarios.
  • CodificaciónEs el proceso a través del cual el emisor prepara el mensaje para que pueda ser comprendido por el receptor. La forma en como el emisor elabore el mensaje va a depender del contenido de lo que quiere comunicar, del canal que elija para divulgarlo, del momento y el lugar donde va a trasmitir la información, del lenguaje que va a utilizar y de la cultura que posee quien lo va a recibir.
  • MensajeEs el contenido de la comunicación que el emisor transmite con una intención. Para asegurar la interpretación adecuada del mensaje que se esta emitiendo es necesario que el emisor conozca a quien se está dirigiendo, sus conocimientos y su cultura.
    Aún así, con el fin de que no exista deformación en los mensajes trasmitidos, un mensaje debe: ser transmitido con claridad para que el receptor comprenda el contenido del mensaje; el mensaje que brinde el emisor debe ser creíble; para que el emisor este seguro que el mensaje fue captado, muchas veces es necesario repetir los conceptos hasta que el receptor dé alguna señal de que fue entendido; también es importante que la información que estemos transmitiendo sea útil y sirva a quien va dirigida.
    El receptor que se supone que debe conocer los signos utilizados por el emisor, ante la recepción de un mensaje, debe preparar una respuesta. Cuando menor sea el esfuerzo que el receptor utilice para entender el mensaje mayor es la probabilidad de que el mensaje sea recibido tal cual fue transmitido.
  • CanalEs el medio a través del cual el mensaje llega al destinatario, como ser: cartas, teléfono, radio, diarios, correos electrónicos, revistas, conferencias, etc.
    Los canales que se utilizan dentro de las organizaciones pueden ser formales e informales. Los formales son los que pone la empresa a disposición de sus empleados para comunicarse, son planeados y estructurados; los informales surgen espontáneamente de acuerdo a las relaciones y al tipo de acercamiento que exista entre los miembros de la organización. Los canales informales son los que pasan de una persona a otra y se deforman en cada transmisión. Son aquellos sobre los cuales la empresa no tiene control; denominados rumores, chismes, etc.
    Los canales de comunicación, de acuerdo a su dirección, se dividen en:
    › Canales verticales descendentes: Son los utilizados por jefes cuando deben dirigirse a uno o varios subordinados para comunicar que es lo que deben o no deben hacer. Los canales de este tipo más utilizados en las organizaciones son: órdenes, instrucciones, circulares, etc.
    > Canales verticales ascendentes: Es el inverso al anterior, es el utilizado por los empleados cuando deben dirigirse a sus superiores. Muchas veces se descuida este canal y se le da mas importancia a los canales descendentes, pero este canal es primordial ya que por un lado el empleado tiene libertad de expresión y por el otro los jefes pueden obtener información sobre los intereses y labores de sus subordinados. Los canales más utilizados son: reportes, informes, quejas, sugerencias, etc.
    › Canales horizontales: Son los utilizados por individuos de un mismo nivel jerárquico, ya sea en niveles superiores e inferiores se transmiten e intercambian experiencias, ideas, opiniones, conocimientos, información, etc.
  • DecodificaciónEs el proceso en el cual el receptor de la comunicación trata de  entender el mensaje recibido. Para que el mensaje transmitido llegue con éxito además de que el emisor debe conocer los códigos del destinatario, a su vez el receptor debe interpretar lo que transmite el emisor no sólo verbalmente sino a través de sus gestos, la tonalidad de su voz, su mirada, etc. También influyen los factores ambientales o emocionales en que se desarrolla la comunicación.
Este es el proceso inverso de la codificación.
  • Receptor
    Es la persona hacia la cual va dirigido el mensaje, ya sea un individuo o un grupo de individuos. En el momento en el cual recibe el mensaje, el receptor inicia un proceso mental por el cual lo decodifica y toma una actitud frente a el, ya sea de reacción o de asimilación.
    Para su adecuada recepción, como ya vinimos remarcando en varias oportunidades, el receptor debe conocer los códigos empleados por el emisor. La asimilación o la reacción del receptor ante el mensaje recibido van a depender de sus prejuicios, de sus emociones, de su cultura, etc.



  • Si bien estos elementos que fuimos nombrando y explicando con anterioridad son los fundamentales dentro del proceso de comunicación también existen otros que intervienen en este proceso, como ser:
Retroalimentación o Feedback
El receptor se convierte en un emisor de una respuesta o comportamiento que el emisor inicial espera y recibe con relación al  mensaje que él ha dado inicialmente.
La retroalimentación puede ser:
  1. Positiva: cuando la respuesta lograda es la esperada.
  2. Negativa: cuando se obtiene una respuesta que no es la esperada.
Cuando la comunicación tiene lugar entre dos personas la retroalimentación es más rápida y directa. En el caso de una organización que las comunicaciones son más masivas, se utilizan encuestas y/o entrevistas para medir los efectos de lo comunicado.
Ruido
Son factores que impiden que el mensaje llegue correctamente al destinatario.
En toda comunicación, tanto en el ámbito laboral como el personal, se deben tener en cuenta cinco cuestiones básicas. Son cinco preguntas que nos debemos hacer en toda comunicación: ¿qué, cómo, a quién, cuándo, dónde… comunicar?
  • Qué Comunicar: Es el contenido de la comunicación, aquello que queremos transmitir. Pero hay que tener en cuenta que el contenido de la comunicación siempre tiene su origen en la persona que comunica, se hace muy difícil desligar el contenido de la persona que lo transmite. 
  • Cómo Comunicar: Tiene que ver con el modo en que transmitimos la información, en cómo decir las cosas, ya que si el contenido es complicado, la manera en que comuniquemos puede ser decisiva a la hora de reducir el impacto en nuestro receptor.
  • A quién Comunicar: Tener presente quién es el destinatario de nuestra comunicación.
  • Cuándo Comunicar: Encontrar el momento más favorable para transmitir la comunicación, para decir lo que tengamos que decir, es muy importante sobre todo en momentos de crisis.
  • Dónde Comunicar: Tiene que ver con el sitio donde vamos a transmitir la información. Obviamente que la elección del lugar va a depender del receptor o los receptores de nuestra comunicación.




Formas de comunicación

El mensaje que se quiera transmitir durante una comunicación se puede divulgar de diversas formas. La forma que utilicemos para comunicarnos dependerá del puesto que ocupemos en la organización. Algunas de ellas pueden ser:
  • Comunicación visual Consiste en la comunicación que el receptor percibe por la vista. Esta percepción es lo primero que todos nosotros comunicamos de nosotros mismos ante alguien, como somos físicamente, que posición física tenemos, como vestimos, como es nuestro aspecto, cual es nuestra actitud. Todo ello en conjunto muchas veces comunica más que las propias palabras del mensaje, y esto es algo a tener en cuenta porque muchas veces nos preocupamos por el discurso o el mensaje que tenemos que transmitir y nos olvidamos de este modo secundario de comunicación.

    A través de esta forma de comunicación se pueden observar los movimientos, las expresiones de la cara, la apariencia general, construyendo de esta forma una imagen de la persona, aun así sin tener en cuenta el discurso que esté brindando.

    Otro aspecto importante que podemos percibir es la simulación. A veces, cuando nos comunicamos las palabras pueden decir algo pero los gestos pueden decir lo contrario, a pesar de que nosotros creamos que lo ocultamos adecuadamente. No simular es la norma más segura para una buena comunicación, ya que cuanto mas congruencia haya entre lo que dice y la forma en que lo dice, mas favorable será la primera impresión que cause.
  • Comunicación oral Consiste en la comunicación que el emisor produce a través del habla, mediante conversaciones telefónicas, presentaciones, discursos formales, etc.

    En esta forma de comunicación es de mayor importancia el tono de la voz. Cuando hablamos, emitimos una voz con determinadas características, como la rapidez, el tono y la articulación, todos ellos son elementos que le dan a nuestro receptor más información sobre nosotros. Son importantes también los matices del sonido: hablar rápido o lento, en un tono bajo o elevado, con voz tranquila o tensa, todos estos matices también expresan de alguna forma nuestro estado de ánimo. Y esta es la ventaja de esta forma de comunicación que nos brinda información adicional a la que nos da la escrita y la visual, además de ser una forma de comunicarnos ágil, rápida y dinámica. También tiene la ventaja de permitirnos repreguntar hasta asegurarnos de que el receptor haya entendido de lo que estamos tratando de transmitirle, lo cual nos ayuda a achicar la brecha de los malentendidos. La desventaja de la comunicación oral es el grave problema de la imprecisión, ya que entra en juego la forma de interpretación y de percepción del receptor, la cual puede no ser la misma que la del emisor.
  • Comunicación escrita Consiste en la comunicación que el emisor produce a través de la escritura, comprende: memos, cartas, informes, correos electrónicos y otros documentos escritos.

    Las ventajas que tienen este tipo de comunicación es que, pasado el tiempo, recurrir a archivos o cualquier otra forma de comunicación escrita nos ayuda de recordar información que hemos dado anteriormente. También la podemos utilizar como un arma frente a la desconfianza que alguien nos inspira. La desventaja es que no todos dentro de una organización tienen acceso a este tipo de comunicación.

    Dentro de este tipo de comunicación hay una que cada vez tienen más lugar en las empresas, son los correos electrónicos. A través de ellos se puede distribuir más información a menor costo y mayor velocidad. A diferencia de otros tipos de comunicaciones escritas, se pueden enviar mensajes a grandes cantidades de receptores a pesar de estar ubicados en diferentes áreas geográficas. La desventaja de los correos electrónicos es que el receptor no puede percibir con precisión lo que el emisor esta pensando o transmitiendo.

Problemas de comunicación

Como podemos imaginar, la comunicación trae problemas que aunque tratemos de preverlos se pueden presentar. Estos problemas muchas veces se dan en situaciones que no pasan de un malentendido pequeño mientras que en otras oportunidades pueden llegar a desencadenar en graves consecuencias.
Vamos a detallar algunos casos de problemas de comunicación que se pueden presentar:
  • El mensaje enviado no siempre llega al receptorEsto puede ocurrir en los casos de los correos electrónicos. Ante la falta de respuesta del destinatario, el emisor supone que el receptor del mensaje no está interesado en la propuesta enviada por mail. Mientras que en realidad lo que sucedió es que el correo nunca llego a destino.
  • El emisor no comunicó todo lo que tenía para decirPuede suceder en casos de reuniones mensuales. Donde ante tanta información que tenía para transmitir el emisor, no expuso todo aquello que preveía. Para ello es recomendable apuntar los puntos fundamentales a dialogar previamente.
  • El receptor no comprendió todo lo comunicadoEsta situación se puede presentar durante una explicación de un nuevo proceso a implementar en la empresa. Ante información nueva para el receptor es muy probable que no comprenda todo lo transmitido. Para ello es recomendable hablar en el mismo lenguaje del destinatario y utilizar la repregunta para asegurarnos que todo fue comprendido. También es importante el ambiente físico que se elija.
  • El receptor no escuchó todo lo comunicado
    También se puede dar esta situación en una reunión entre un jefe y su subordinado ante alguna circunstancia diaria laboral. Para ello es recomendable prestar atención a aquellas comunicaciones no verbales que manifiesta el receptor (como puede ser aburrimiento, distracción, etc.), utilizar la repregunta, cuidar la expresión oral y los medios para captar la atención.
  • El mensaje enviado no fue interpretado tal cual lo emitió el emisorEste problema de comunicación es muy frecuente, es cuando el receptor obtiene una percepción equivocada del mensaje que recibió. Esto se puede producir porque el mensaje era ambiguo o tal vez porque la forma en que el emisor expreso el mensaje no contenía los mismos códigos que el destinatario del mismo.


Escuchar y oír

Existe una diferencia notable entre el escuchar y el oír que en el día a día cualquiera de nosotros no lo tiene en cuenta pero para poder lograr una comunicación efectiva es muy importante tener presente que ambos son dos verbos que poseen significados diferentes.
Según el diccionario de la lengua de la Real Academia Española OIR significa “percibir con el oído los sonidos”, mientras que ESCUCHAR significa “aplicar el oído para oír, prestar atención a lo que se oye”.
En base a estas definiciones podemos decir entonces que para oír sólo es suficiente tener un oído sano para poder percibir los sonidos que se emiten.
Para escuchar se requiere de voluntad propia, ya que se necesita prestar atención ante un mensaje a lo que se dice y cómo se dice, tratando de percibir cuales son las tonalidades de la voz, como son los matices de la voz, etc. A través de la escucha de la voz, además del mensaje en sí que se trata de transmitir, podemos percibir emociones y estados psicológicos del emisor.
Escuchar es más que oír. Cuando oímos a alguien, estamos recibiendo un mensaje; en cambio cuando escuchamos estamos interpretando y analizando lo que nos dicen.
El espacio para escuchar es muy importante dentro de las organizaciones, sobre todo de parte de los niveles superiores ya que demuestra cierto interés sobre sus subordinados y eso ayuda a las relaciones dentro de la empresa.





TEMA 2

El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican 2 personas y actualmente ya es posible que se comuniquen más de dos personas a la vez.



El verbo chatear

A raíz del uso de la palabra chat, posteriormente entre los usuarios se originó la palabra chatear para indicar la acción de establecer una cibercharla. Aun así, chatear no fue reconocido por la Real Academia Española como verbo relacionado con la informática sino hasta junio del 2007, cuando se reconoce como una comunicación por Internet (hasta entonces, chatear indicaba, en el DRAE, únicamente la acción de tomar chatos (de vino). Similar actitud asume el Diccionario panhispánico de dudas 2005 (publicado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de Lengua Española), que asienta el uso del verbo chatear, definiéndolo como "mantener una conversación mediante el uso de mensajes electrónicos" (véase el documento de editorial Espasa).

[editar]Usuarios del chat

Es común que los usuarios del chat (que suelen denominarse chaters) utilicen seudónimos o alias llamados nick. Entre los usuarios de este tipo de medios destacan los usuarios que en chats, foros y otros medios escriben utilizando un lenguaje saturado de palabras muy cortas (short words), simplificando palabras y en general sin respetar las reglas de ortografía.

[editar]Videochat

El videochat no es más que una evolución o mezcla entre la videoconferencia y el chat tradicional, dotando al usuario de tres modos de comunicación sobre el mismo canal. Existen igualmente servicios de videochat de multidifusión o de mensajería instantánea uno a uno. Distintos sitios web ofrecen servicios de videochat en línea, si bien también existen programas de cómputo especializados como Paltalk. Así mismo, los programas de mensajería instantánea más famosos, como Windows Live Messenger o Yahoo Messenger, también permiten el uso de audio y vídeo en sus comunicaciones


Un blog (en español, sin comillas ni cursiva,1 también bitácora digitalcuaderno de bitácoraciberbitácoraciberdiario, o weblog 1 ) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.


Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios.
El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (variados contenidos de todo tipo), etc.


Las Redes Sociales en el ámbito de Internet, son páginas que permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa, convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos.
Red: se refiere a un conjunto de entidades conectadas entre sí. Como hablamos del ser humano, lo referiremos a un conjunto de individuos conectados entre sí o con un interés en común. Por lo tanto una red social sería conjuntos de personas con un interés en común, que de igual manera al trasladarlo a la tecnología sería, redes sociales por internet: Conjunto de personas con un interés común mediante Internet. En donde se realizan diferentes tipos de encuentros sociales y que maneja dos tipos de comunicaciones asíncronas y sincronías.


Ventajas a perfil personal

  • Reencuentro con conocidos.
  • Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves en línea con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas).
  • Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
  • Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
  • Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
  • Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
  • Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
  • La comunicación puede ser en tiempo real.
  • Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
  • Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet.
  • Oportunidad de añadir nuevos miembros.
  • Oportunidad de encontrar a amigos de infancia a distancia.
  • Nos permiten interactuar con gente de intereses afines a los nuestros, que no precisamente radiquen en zonas cercanas.

[editar]Desventajas a perfil personal

  • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
  • Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
  • Falta en el control de datos.
  • Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
  • Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
  • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos.
  • La informacion que aparece en los perfiles no siempre es verdadera.


TEMA 3


La Comisión Europea alertó del riesgo que supone el incremento imparable del número de niños que acceden a las redes sociales como Facebook, debido a que "desconocen los riesgos básicos" que afectan a la intimidad.
Según un estudio realizado en Europa para la Comisión Europea, el 77% de jóvenes, entre 13 y 16 años y el 38% de niños, entre 9 y 12 años tiene un perfil en una red social. Una cuarta parte de los niños usuarios de redes sociales afirma que sus perfiles son "públicos", lo cual significa que pueden ser vistos por cualquier persona, y en muchos de estos perfiles figuran la dirección o el número de teléfono.
Estas cifras, según el ejecutivo de los 27 socios comunitarios, corroboran la importancia de la próxima revisión que efectuará la Comisión Europea de la aplicación de los Principios para Redes Sociales más Seguras en la UE, del 2009.
"Estos niños se están exponiendo a múltiples peligros y haciéndose vulnerables a todo tipo de acosadores y captadores de menores", comentó Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital.


 Los fanáticos de Facebook que han empapelado sus perfiles en el  sitio de internético con jueguitos y tests pueden, inadvertidamente, estar entregándole un vistazo de la propia intimidad a un ejército de desconocidos. Esos microprogramas, llamados aplicaciones o widgets, ayudan a personalizar las páginas y a establecer contactos. Pero ponen en riesgo la privacidad.
  
Si no controlamos la seguridad de nuestro perfil, estamos entregándonos a desconocidos.


Algunos investigadores advierten que quienes han desarrollado esos software están acumulando demasiada información -ciudad, , laboral- y podrían usar esos datos para .

"Todo te lleva a abrir tu información o te obliga a pedirles a tus amigos que hagan lo mismo, una real molestia", dice David Dixon, 40, consultor, que borró todas sus aplicaciones en Facebook después de que leyó en un blog que los creadores de ellas podían tener acceso a sus datos. "¿Por qué un Sudoku tiene que enterarse de que tengo dos hijos?", dice.

Cosechar aplicaciones

Incluso perfiles privados, con datos sólo para los amigos, revelan información personal, dice Chris Soghoian, investigador en seguridad en la Universidad de Indiana. Y se les abre el camino a los amigos de los amigos de los amigos. Eso, porque MySpace y Facebook permiten que los desarrolladores externos vean la información de un suscriptor cuando agregan su programa. "Quieres ser sociable, pero le estás ahora dando a 20 tipos que no has conocido toneladas de información personal; preocupante", dijo.

Hace un año que Facebook permite a desarrolladores externos ofrecer programitas a sus suscriptores. Desde entonces, unos 400 mil desarrolladores han construido unos 24 mil programas. Se han hecho enormemente populares: jugar póker, recibir el horóscopo, enviarse besos, cócteles, flores virtuales. Según Facebook, más de 95% de los suscriptores tiene instalada a lo menos una aplicación. Tanto se han desarrollado las aplicaciones, que en Stanford enseñan a crearlas en un curso.

En Facebook, los desarrolladores pueden ver el perfil del suscriptor, salvo los datos para contactarlo y salvo el perfil de sus amigos.



Difícil control

Los miembros de Facebook pueden limitar lo que es público. Y a los desarrolladores se les dice que es lícito guardar los datos sólo por 24 horas. Pero éstos pueden recopilar más datos aún, cada vez que los suscriptores bajen aplicaciones. Ben Ling, director de la plataforma Facebook, dijo que está prohibido que los expertos que crean esos programas compartan la información con publicistas. Pero, pueden usarla para mejorar la experiencia personal de cada uno de sus usuarios con los programas.

Ahora Facebook está rechazando aplicaciones que obliguen a que los suscriptores las distribuyan a sus amigos antes de poder usarlas. "Cuando encontramos a uno que viola tal política, rápidamente se lo castiga", dijo Ling. Pero es difícil descubrir, por ejemplo, si los desarrolladores guardan los datos por más de 24 horas, dice Adrienne Fell, de la Universidad de Virginia, que recientemente estudió la seguridad de Facebook.

Examinó más de 150 de las aplicaciones más populares para ver cuánta información podría ella acumular. Afirma que el 90% de las aplicaciones tienen un acceso innecesario a datos privados. "Una vez que la información llega al servidor de un tercero, Facebook no puede hacer nada", dice. Los desarrolladores pueden usarla para lanzar avisos personalizados a los suscriptores.

Algunos desarrolladores reconocen el valor de los datos que manejan, pero tienen cuidado de no hacer un uso abusivo de ella. "No nos importa cuáles músicos prefieren, no miramos sus fotos", dice Dan Goodman, de Loladex, que construyó una aplicación para encontrar gasfíteres, pizzerías y otros servicios recomendados por las amistades. Loladex no lleva un registro de los códigos postales de los usuarios.

Tim O'Shaughnessy, co-fundador de Hungry Machine -creadora de 25 aplicaciones, como programas para recomendar libros y canciones- no tiene planes para aprovechar la información privada, pese a que ello "hace sentido". Slide, diseñadora de tres de las aplicaciones más populares (SuperPoke, FunWall y Top Friends), dice que recopila información personal sólo para mejorar los productos. Por ejemplo, computa los cumpleaños de los amigos para recordárselos a los usuarios.

Mi mascota, mi clave

A muchos les da igual usar estas herramientas con tal de expresarse. Gabby Jordan, de Baltimore, usa Flirtable y Pimp Wars para conectarse con amigos. "Si hay muchos, los borro, cero problema", escribe en un mail.

Pero mostrarse en tests o en mapas de ciudades visitadas, por ejemplo, puede ayudar a los desconocidos a armar el puzzle necesario para crear amenazas a la seguridad, dice Alessandro Acquisti, profesor ayudante de política pública y sistemas de información en la Universidad Carnegie Mellon.

Algunas actividades en línea preguntan nombres de mascotas, interrogantes de seguridad que normalmente hacen los bancos. "Algunos han bajado tantas aplicaciones que proporcionan un flujo constante de información sobre lo hecho o lo que están haciendo. Ella puede ser rastrillada por los amigos y también por alguien sobre quien no se sabe nada", dijo.


Recomendaciones
AUTOR: Richard García

Mientras los índices de popularidad de Facebook aumentan, persisten casos de jóvenes secuestradas cuya información de vida les fue entregada en bandeja de plata a sus captores a través de redes sociales como esta.
El caso más reciente en Guatemala fue el de una joven de 15 años a quien la Policía liberó tras haber estado secuestrada en una colonia de Mixco. En la casa donde fue hallada los investigadores encontraron rastros de conversaciones del chat de la red social a través de las cuales el plagiario se ganó su confianza hasta raptarla.

“Ya se ha visto en países como Estados Unidos el gran margen de inseguridad que tiene Facebook”, menciona Gabriela Alpírez, del Instituto Experimental La Asunción. Está claro que en cuanto a seguridad Facebook “no es un banco”, afirma.
Y es que con la omnipresencia de Facebook en la vida de la mayoría de adolescentes, el tema de las redes sociales no se limita a la tecnología sino que es un tema educativo. Debería estar presente en las conversaciones entre padres e hijos y en la educación básica y media. Pero esto no sucede.

“La educación moderna no lo cubre. En los colegios no se imparte ningún curso sobre seguridad en redes sociales”, menciona Miguel Aparicio, director del departamento de Multimedia de la Universidad Galileo.
Esta indiferencia contrasta con el uso cada vez más generalizado de las redes sociales no solo entre los adolescentes sino entre los mismos centros educativos. “Les piden las tareas por esa vía”, menciona la madre de una adolescente de 15 años del Colegio Interamericano. Ahí también “aparecen las fotos de las fiestas, de las excursiones”.

Incluir el tema

Es difícil pensar en retirarle el uso de Facebook a un adolescente, en eso concuerdan tanto Aparicio como la madre de familia. Para Aparicio es vital que ante las amenazas a la seguridad de los jóvenes, los establecimientos incluyan cursos donde se hable del tema.
En el caso de los padres, aunque existe un dilema sobre si estos deben ser incluidos entre la lista de amigos de sus hijos, es deseable que la comunicación sobre este asunto se mantenga abierta. “A nuestra hija su papá le ayudó a crear su perfil. Él está entre sus amigos, también una tía”, cuenta la madre de familia.



¿Qué  hacer?

>Los establecimientos educativos debieran tratar el tema con seriedad, incluirlo entre sus cursos. Por ejemplo, en La Asunción cuentan con una clase de “ciudadanía digital” en la clase de informática. El énfasis no es hacia temas de tecnología sino en los valores que debieran desarrollar las alumnas para navegar con responsabilidad.
>Uno de los ejercicios consiste en ver en clase sus perfiles de Facebook y analizar cuál es el mensaje que están proyectando con las fotos de sí mismas que incluyen.
>Para la madre de la alumna del Colegio Interamericano es importante que los adolescentes se percaten que el mundo actual tiene muchos peligros, no todo es tan bonito como lo pintan los sitios de Internet.






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