Vistas de página en total

lunes, 16 de julio de 2012

HISTORIA Guía N° 4 2do. Año


  • Cada uno de los 6 temas que han sido desarrollados en esta página del blog te ayudará  a completar las 6 consignas de tu Guía de Estudio N° 3.
  • El tema N°1  desarrollado en esta página del Blog corresponde a la consigna      N°1 de tu Guía de Estudio N° 3 y así sucesivamente.
  • Los temas desarrollados en esta página del Blog no constituyen una respuesta final a la consigna de tu Guía de Estudio sino más bien un recurso y una ayuda.
  • Recuerda que el color verde corresponde a 2do. Año.


Escuchá en "Aula Radio" todos los temas de este blogs.


Tema 1

La Corona y los Conquistadores

Etapas de la evolución del Hombre Caracteristicas de los Hominidos


Conquista y colonización: Los españoles concibieron la experiencia americana como una verdadera cruzada. Los conquistadores eran hombres ambiciosos, cuyo modelo era el de los caballeros medievales.
Durante el siglo XVI desembarcaron en América los conquistadores: con acuerdo de la Corona de España entrarían en el continente para someter a los nativos y convertirlos a la fe cristiana.  
Algunos conquistadores, como Hernán Cortés, Francisco Pizarro o Francisco de Aguirre, eran una mezcla de caballero cruzado y militar al servicio del reino. Armados por su fe y su ilimitada ambición, quedaron a cargo del avance español y su gobierno en el llamado Nuevo Mundo. 
En 1536 Don Pedro de Mendoza fundó Santa María de los Buenos Ayres, la primera ciudad argentina. La miseria y el hambre doblegaron a Mendoza y su gente y Buenos Aires quedó despoblada hasta su segunda fundación por Juan de Garay en 1580. Las ciudades argentinas fueron fundadas por conquistadores que provenían de distintas zonas de América. La corriente pobladora del este, llegada desde España, tomó como base de operaciones la ciudad de Asunción y fundó las ciudades litorales. La que vino desde el Perú ocupó el Tucumán, como se llamaba entonces a todo el Noroeste argentino. Las ciudades cuyanas fueron fundadas por la corriente proveniente de Chile. 
Estos hombres provenían, en su gran mayoría, de las zonas más atrasadas del territorio español, aunque pudieran ostentar algún titulo de hidalguía, vivían en la pobreza y abrumados por la falta de horizontes. Estaban convencidos de la superioridad de su causa, una lucha destinada a servir a la que para ellos era la fe verdadera”: la católica. 
Los ideales caballerescos los volvieron individualistas y despiadados:
solían tratar cruelmente a los nativos y a sus propios hombres, pero también eran hombres extremadamente valientes. 
Las grandes riquezas en oro y plata generaron fuertes disputas entre los conquistadores, lo que hizo perder unidad a la tarea de la conquista y obligó al poder real a reorganizar la política de esas tierras. Cuando llegaron los primeros funcionarios reales, los adelantados y corregidores, comenzó el eclipse de los conquistadores.


Tema 2

Autoridades Metropolitanas 


La casa de la Contratación, creada en 1503, era un organismo administrativo que pretendía monopolizar el comercio colonial a favor de la Corona española. Estaba encargada del comercio o del trato y contrato, según se decía, con las nuevas tierras descubiertas. Se estableció en el puerto de Sevilla, porque era un puerto interior, salvaguardado de los ataques marítimos y desde donde se podían alistar cómodamente las flotas.
La Casa recogía cuanto venía o iba a Indias. Por ejemplo, de América llegaba oro, plata, algodón, azúcar, cacao, plantas medicinales y colorantes. Es­tos productos representaban grandes ganancias para la Real Hacienda de España. La Casa también se encargaba de enviar a las Indias alimentos, semillas y plantas de valor comercial, ganado, instrumentos de labranza, aceite, vino, telas costosas, hilados y otros artículos de lujo.
También se ocupó de los pasajeros que iban a las Indias. Desde los altos funcionarios hasta los emigrantes, todos debían obtener permiso de la Casa de la Contratación para viajar legalmente.
Para lograr el control del comercio marítimo con América, la Casa debía buscar los barcos adecuados, los pilotos más expertos y las tripulaciones idóneas.


Aunque durante la época colonial ningún monarca español visitó las tierras americanas, la administración de América dependía totalmente de los reyes de España.

El gobierno y la administración de las colonias
En los comienzos de la colonización, el cruce del océano y las grandes distancias entre las ciudades americanas dificultaron las tareas del Gobierno español. Era difícil para los reyes hacerse obedecer y controlar las actividades económicas en la lejana América. Por eso, quienes realmente mandaban en las colonias eran los conquistadores y sus descendientes.
Los inicios de la administración colonial
Durante el tiempo que duró la Conquista de los territorios, se establecieron contratos o acuerdos entre la Corona y los conquistadores. Mediante estos contratos, llamados capitulaciones, los conquistadores obtenían el derecho a poseer títulos, tierras y poder. Sin embargo, cuando se inició la colonización, el estado español controló directamente todo el proceso.
Para controlar y administrar las colonias en América, se crearon instituciones y leyes con el propósito de atender y velar por los intereses de la Corona. Algunas de estas instituciones funcionaban desde España y otras, desde América.
Durante la primera mitad del siglo XVI, se establecieron varios organismos administrativos. Éstos fueron creados para asesorar al rey en el gobierno de las colonias. Los dos organismos principales estaban radicados en España: la Casa de I, Contratación y el Consejo de Indias.
La Casa de la Contratación, creada en 1503, reglamentaban y controlaban el comercio con América. Además, inspeccionaba la entrada y la salida de los barcos, las mercancías y los pasajeros. Se encontraba en Sevilla, aunque fue trasladada a Cádiz, en 1717. La misión principal de este organismo era evitar que otros países europeos interfirieran en el comercio con las colonias.
El segundo organismo que se estableció para administrar las colonias fue el Consejo de Indias. Fue creado por el rey Carlos V, en 1524. Era el principal organismo consultor y asesor del rey. 
El Consejo de Indias cumplía muchas funciones. Entre ellas:
•   creaba las leyes que debían regir en las colonias americanas, y cuidaba por que se cumpliesen;
•   resolvía todos los asuntos relacionados con el Gobierno;
•   proponía al rey los nombramientos de las personas que ocuparían cargos de gobierno en América;
•   mediante visitas a las colonias, inspeccionaba el desempeño de las autoridades;
•   actuaban como máximo tribunal de justicia en asuntos de las colonias, y atendía los reclamos de los súbditos americanos. 
El Consejo de Indias llegó a realizar una  extensísima labor una  extensísima labor  legislativa para atender las distintas colonias americanas. Ejemplo de ello son las Leyes de Indias, que contenían el conjunto de normas legales que reglamentaban la vida política, religiosa, militar y económica de los habitantes  de  las colonias  españolas  en América.


Tema 3


Las instituciones políticas en América

El Rey dividió el territorio americano en distintas regiones y provincias administrativas. De esta manera, se aseguraba que el sistema de gobierno funcionara a pesar de las distancias. 
Los virreinatos
La primera división del territorio consistía en los virreinatos. Eran las regiones más extensas dentro del imperio colonial y se caracterizaron por ser áreas muy ricas en oro y plata. Estos extensos territorios estaban dirigidos por un virrey, que era nombrado por el rey. Por lo general, era alguien de la familia real o de la alta nobleza que gobernaba en nombre del soberano y le rendía cuentas de su trabajo. 
El virrey ocupaba varios cargos que lo convertían en el jefe supremo de la administración colonial, como el de capitán general, gobernador, presidente de la Audiencia y vicepatrono de la Iglesia. También dirigía el gobierno militar y la vida económica de su territorio. Además, velaba por el cumplimiento de las leyes. 
En América se establecieron:
•  el Virreinato de Nueva España o de México (1535). Tenía sede en la ciudad de México y gobernaba todos los territorios que se encontraban desde Panamá hacia el norte delcontinente;
•  el Virreinato del Perú (1543). Su capital fue la ciudad de Lima y controlaba los territorios que se encontraban en América del Sur;
•  el Virreinato de Nueva Granada (1739). Su capital fue la ciudad de Santa Fe, en Colombia;
•  el Virreinato del Río de la Plata (1 776). Su capital fue la ciudad de Nuestra Señora de los Buenos Aires, en la Argentina.

Las reales audiencias
La justicia en las colonias se impartía mediante los tribuna­les de justicia o reales audiencias. Entre sus funciones estaba la celebración de juicios civiles, mercantiles, administrativos y de carácter religioso. Además, controlaban las funciones de gobierno. Sus jueces, llamados oidores, eran asesores de los virreyes y de los capitanes generales.

Las capitanías generales y las gobernaciones
Dentro de los virreinatos, estaban ubicadas las capitanías generales. Aunque se encontraban bajo el mando de los virreinatos eran muy importantes para España, por el control pue ejercían sobre las poblaciones. Las presidía un capitán general, que era el máximo jefe político y militar de su territorio o capitanía.
Las capitanías generales se crearon con el propósito de concentrar las fuerzas militares del virreinato para la defensa de regiones menores. Hubo cuatro capitanías: la de Guatemala, Cuba, Venezuela y la Chile.
Dentro de los virreinatos, existían también las pequeñas provincias o gobernaciones. Se crearon desde el inicio de la conquista y la colonización de América. Con el paso del tiempo, las gobernaciones dependieron de los virreinatos y de las capitanías generales.

Los municipios
Cada gobernación estaba compuesta por municipios. Éstos formaban la divisón territorial más pequeña dentro de las gobernaciones.
El control de los municipios estaba en manos del cabildo o ayuntamiento. El regidor y el alcalde eran las máximasautoridades del cabildo. Generalmente, eran vecinos destacados y adinerados. El cabildo fue el único organismo que manejaron los criollos.
En conjunto, los integrantes de los cabildos intervenían en los asuntos políticos del municipio. Además, resolvían diversos asuntos, como el abastecimiento de la ciudad, el alumbrado público y los precios de los productos comerciales.
Algo más
Virreyes sin empleo
En el comienzo, el tiempo de duración para el cargo de virrey dependía de cuan bueno había sido su desempeño. Pero, luego, se fijó un término de 3 años, que se solía duplicar si había sido bueno en su cargo. Por último, la Corona estableció un período de 5 años, que duró hasta las guerras de independencia en América, a comienzos del siglo XIX.


Tema 4

El mapa de América en el siglo XVI y XVII



Tema 5
La sociedad en las colonias españolas
Tan pronto los españoles llegaron a América, comenzó un proceso de transculturación.Es decir, a la sociedad americana pasaron estilos de vida españoles, como el idioma y la religión católica. De igual modo, los españoles adoptaron elementos del continente americano, como el cultivo y el consumo de la papa.

La organización social y los grupos sociales

En las colonias de América se desarrollaron diferencias sociales   desde  el   comienzo   de   la   colonización.   Estos nuevos  pueblos  se  organizaron  al   igual  que  la  viejasociedad europea. Por eso, las relaciones de poder siempre   estuvieron   presentes,   con   el   dominio   de   los  europeos tanto en la política como en la organización social americana. 

Durante los primeros años, existieron tres grupos étnicos muy diferenciados: los blancos, los indígenas y los negros. Los blancos eran los invasores;  los indígenas fueron  los  conquistados,y los negros fueron sacados a la fuerza de sus comunidades africanas para convertirlos en esclavos. 

La mayoría de los blancos que llegaron a América eran hombres. Por esta razón, las uniones entre los españoles y las mujeres indígenas y las negras ocurrieron con frecuencia. De estas uniones surgieron los distintos grupos étnicos que aún habitan en América. La sociedad colonial se dividió en dos grandes grupos de personas: aquéllas consideradas privilegiadas y las que fueron oprimidas por quienes tenían el poder.

El grupo de los privilegiados era dominado por los peninsulares. Éstos eran los nacidos en la Península Ibérica, específicamente, en España. Fueron enviados a América paraocupar los principales cargos del gobierno colonial, de la Iglesia y del ejército. Poseían títulos de propiedad sobre las tierras y gozaban de muchos privilegios.

Además de los peninsulares, otro grupo privilegiado era el de los blancos criollos.Estaba compuesto por las personas nacidas en América, descendientes de los peninsulares. Controlaban los cabildos y tenían acceso a la educación. En este grupo, se encontraban los encomenderos y los pequeños hacendados, entre otros.

Algo más
La estratificación social

La sociedad colonial experimentó una marcada estratificación o división social. De los principales grupos sociales surgen más grupos o casta,lo que crea una clasificación sumamente compleja. Algunos de los nombres empleados para describir esta mezcla de razas son: moriscos, albinos, coyotes, chamizos, cambujos, albarazados, tornaatrás, ahí-te-estás, tente-en-el-aire pardos.


 


Por otra parte, el grupo de los oprimidos estaba compuesto por:
   los blancos de orilla Provenían de las clases pobres de España, principalmente de las islas Canarias. Eran despreciados por los criollos. Muchos trabajaban como artesanos y como pequeños comerciantes.
   los mestizos - Formaban el sector más numeroso de la sociedad centro y suramericana. Fueron el resultado de la unión entre indios y blancos. Vivían en la miseria. Trabajaban como artesanos, pequeños comerciantes y agricultores.
   los mulatos - Surgieron de la unión de blancos y negros. Trabajaban en las minas, en las haciendas y en las labores agrícolas.
   los zambos - Provenían de la unión de negros e indios. El trato que recibían estaba también marcado por el prejuicio.
   los indígenas - Ocupaban uno de los estratos o niveles más bajos en la pirámide social de la colonia.   Muchos  trabajaban   como  peones  en  las haciendas, mientras que otros se quedaron en las ciudades y aprendieron oficios artesanales. Aunque eran libres, tenían que pagar tributo a los encomenderos.

Map

   los negros esclavos - Constituían la clase social más baja. Legalmente, eran propiedad de los esclavistas o amos, y no tenían derechos dentro del sistema español. Los esclavos trabajaban en las minas y en los campos. En el Caribe, trabajaron en el cultivo, el corte y el procesamiento de la caña de azúcar. La práctica de introducir negros esclavos estaba autorizada por el gobierno español. Esta autorización se conoció como contrato o asiento. El tráfico esclavista se convirtió en un negocio muy lucrativo para los europeos.





No hay comentarios: