Vistas de página en total

miércoles, 2 de mayo de 2012

GEOGRAFÍA Guía N°2 2do. Año


  • Cada uno de los 5 temas que han sido desarrollados en esta página del blog te ayudará  a completar las 5 consignas de tu Guía de Estudio N° 2.
  • El tema N°1  desarrollado en esta página del Blog corresponde a la consigna      N°1 de tu Guía de Estudio N° 2 y así sucesivamente.
  • Los temas desarrollados en esta página del Blog no constituyen una respuesta final a la consigna de tu Guía de Estudio sino más bien un recurso y una ayuda.
  • Recuerda que el color verde corresponde a 2do. Año.



Tema 1


Relieve de América










Tema 2


Los Andes son el resultado del movimiento de las placas tectónicas, el que ocurre desde el período Mesozoico. Los Andes se han levantado por la subducción de placas océanicas por debajo de la placa Sudamericana. Las placas que actualmente son subducidas son la de CocosNazca, y la Antártica. Antes de formarse los Andes el margen occidental de Sudamérica ya había sido el lugar de varias orogenias.







Las grandes estructuras rocosas del planeta se forman a través de una serie de procesos que reciben el nombre de orogénesisLas grandes cordilleras y montañas que conocemos, se desarrollaron a lo largo de millones de años a través de la interacción de los procesos orogénicos mencionados y de los posteriores procesos de erosión terrestres.
No hace mucho tiempo, los científicos pensaban que la la Tierra era una masa carente de movimiento. Aún en 1960 la idea de la deriva continental no estaba aceptada porque se creía imposible que algo tan macizo y grande como los continentes pudieran desplazarse sobre los fondos oceánicos.
Cuando se descubrieron las grandes cadenas montañosas del fondo oceánico (dorsales), se llegó a la conclusión de que desde allí emergía y emerge magma que se solidifica y se va incorporando a la litosfera, creándose de este modo nueva roca y deslizándose esta a su vez, provocando el movimiento de todo el conjunto.
Las principales cordilleras del mundo se distribuyen siguiendo los cinturones de masas terrestres donde se producen con frecuencia terremotos y volcanes. Los terremotos y los volcanes tienen su origen en el choque de las placas móviles que constituyen la primera y mas fina de las capas de nuestro planeta, la litosfera.
Estos choques entre placas terrestres, generalmente proyectan hacia arriba el extremo de una de las placas, elevando el terreno y formando las elevaciones rocosas que conocemos. Sin embargo también hay otros procesos que intervienen en la formación de las estructuras montañosas.


Los Alpes, el Himalaya, las Montañas Rocosas y los Andes son las mayores cordilleras que existen actualmente sobre la Tierra pero aunque nos pueda parecer raro su formación es relativamente próxima en el tiempo geológico. Estas estructuras, nacieron como consecuencia de choques y fricciones entre placas, producidos en los últimos 25 millones de años.
Por otro lado, las cordilleras más antiguas existentes, son quizás menos espectaculares que las jóvenes. Entre estas se encuentra los Highlands, en Escocia, las montanas escandinavas y los Apalaches, en Estados Unidos, todas ellas con mas de 300-400 millones de años de edad geológica. Y en gran parte de Africa y Australia podemos ver los vestigios profundamente erosionados de las cadenas montañosas más antiguas, cuya antigüedad se extiende hasta los 3000 millones de años.
Como ya hemos dicho existen diversos procesos por los que se forman las estructuras montañosas. Podemos distinguir los siguientes:
Montañas de plegamiento
Este tipo de estructuras van a formar las cordilleras continentales mas grandes y mas complejas del mundo. Estas son el resultado del choque directo y las fricciones entre placas tectónicas. El nombre que reciben tiene su razón de ser en el hecho de que en estas montañas es posible localizar los pliegues y fallas así como las deformaciones provocadas por dichas presiones. Los procesos de montañas de plegamiento más famosos han dado como resultado el Himalaya, resultado de la presión ejercida por la India sobre el resto de Asia y los Alpes, resultado de la presión ejercida por Africa sobre Europa. Además de producirse choques entre dos placas continentales como se ha visto hasta ahora, estos pueden producirse entre una placa continental y una oceánica. Este es el caso de la placa del Pacifico que expande en dirección a America del Sur, provocando la elevación de los Andes.
Montañas de bloques y de erosión
En este tipo de montañas, los choques entre placas tienen un efecto secundario. En ellas, el bloque central de la corteza terrestre se ha hundido, mientras que los bloques adyacentes han sido empujados hacia arriba. Un ejemplo de este tipo lo encontramos en las montañas del oeste de los Estados Unidos, en Nevada y partes de Utah y Nuevo Méjico. Por otro lado, en las montañas de erosión el bloque central ha sido empujado hacia arriba provocando estructuras como las míticas Black Hills de Dakota.
Montañas volcánicas
Los procesos geológicos internos que tienen como consecuencia la acción volcánica, también producen grandes y espectaculares estructuras. Por ejemplo, si se midiese, el Mauna Loa de Hawai desde el fondo del océano Pacifico, su altura seria de 10.203. Aunque la acción de los volcanes tiene un efecto muy destacado en la geología que rodea a estos, mas importantes son aún las dorsales oceánicas, verdaderas cordilleras subterráneas que pueden alcanzar cientos de kilómetros de longitud. A lo largo de estas imponentes estructuras submarinas, se produce la mayor parte del vulcanismo terrestre.
Los volcanes que se forman en los océanos frecuentemente son erosionados por el efecto de las olas y desaparecen rápidamente, como el ocurrido en las costas de Islandia en la década de los 60 y que hoy casi ha desaparecido.
Sin embargo,los volcanes compuestos de roca dura pueden permanecer de forma indefinida, caso de las decenas de conos volcánicos apagados del fondo del océano Pacífico y cuya edad se estima en cientos de millones de años.
Hasta ahora hemos visto, los tipos de procesos que originan las montañas terrestres y submarinas. Pero un factor tan importante como la misma formación geológica de las montañas, son los procesos que las deforman y erosionan.
El agua, el viento, el hielo y la propia vegetación son agentes que erosionan de forma simultanea las grandes estructuras rocosas, por lo que las montañas son el resultado intermedio de la acción de los procesos de fricción entre placas y la acción conjunta de los diferentes procesos erosivos.
En ocasiones, se da el caso en que como ocurre en los Alpes y el Himalaya, a medida que las montañas ascienden,sus lados son desgastados por la acción de los procesos erosivos, principalmente el hielo.
La conclusión de todo, seria que las cordilleras y las estructuras rocosas de todo tipo se desgastan poco a poco y las partes mas resistentes son las que mas tiempo duran, caracterizando así las forma que tienen actualmente.



Tema 3


Cuencas hidrográficas


La mayoría de los ríos de América discurren de los sistemas montañosos de occidente y se distribuyen en las vertientes de los océanos Glacial Árticoocéano Atlántico y Pacífico. En la vertiente del Atlántico fluyen los ríos más largos formando importantes cuencas que favorecen en todas las maneras a los habitantes de esas zonas.
En América del Norte se pueden identificar ríos de las tres vertientes existentes: el río Mackenzie que desemboca en la vertiente ártica, los ríos YukónColorado y Columbia son los ríos más largos de la vertiente del Océano Pacífico, mientras en la vertiente del Atlántico destacan los ríos Bravo, el sistema Mississippi-Missouri y el San Lorenzo. De todos ellos destaca el río Mississippi por ser el más largo y con la cuenca más grande en esta zona del continente, siendo el principal río de los Estados Unidos. En los lagos, sobresalen los de la región de los Grandes Lagos donde se encuentran los lagos SuperiorHurónMichiganOntario y Erie. Todos los lagos anteriores comparten un sistema lacustre de origen glacial, cuyas aguas se acumulan principalmente debido a los deshielos invernales. Estos lagos están comunicados por ríos pequeños, canales y exclusas, desembocando en el Atlántico a través del río San Lorenzo.
En América Central los ríos son cortos y corresponden principalmente a la vertiente atlántica. Estos ríos cumplen varias funciones, sirviendo incluso como fronteras; tal es el caso de los ríos Segovia o Coco (entre Honduras y Nicaragua). En esta zona, los lagos también son de menor extensión, destacando los lagos NicaraguaGatún, este último ubicado en el canal de Panamá.
Ya en América del Sur, reaparece las vertiente del Pacífico aun cuando los ríos de la vertiente del Atlántico son más largos e importante. Destacan en el subcontinente los ríos Orinoco, el sistema Paraná-Plata y el Amazonas. El río Amazonas es el más largo y el más caudaloso del mundo1 (aunque dependiendo del criterio usado es clasificado, en ocasiones, como el segundo más largo), el cual forma además una de las cuencas más grandes del mundo. Dentro de los lagos más importantes de América del Sur se cuenta con el el lago de Maracaibo, el Titicaca, el Poopó y el Buenos Aires/General Carrera

Ríos más largos de América
RíoLongitud (Km)Principales países atravesados
Amazonas6.440Bandera de Colombia ColombiaBandera del Perú PerúBandera de Brasil Brasil
Mississippi-Missouri6.019Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Mackenzie4.240Bandera de Canadá Canadá
Paraná-Plata4.200Bandera de Paraguay ParaguayBandera de Argentina ArgentinaBandera de Uruguay Uruguay
Madera3.239Bandera de Bolivia BoliviaBandera de Brasil Brasil
São Francisco3.199Bandera de Brasil Brasil
Yukón3.185Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bravo o Grande3.033Bandera de los Estados Unidos Estados UnidosBandera de México México
Saskatchewan2.575Bandera de Canadá Canadá
Colorado2.333Bandera de los Estados Unidos Estados UnidosBandera de México México
Orinoco2.150Bandera de Venezuela VenezuelaBandera de Colombia Colombia
Columbia1.953Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Magdalena1.543Bandera de Colombia Colombia
Río Cauca1.350Bandera de Colombia Colombia
Río Usumacinta1.200Bandera de Guatemala GuatemalaBandera de México México







Tema 4


Climas de América






Tema 5


Biomas de América










No hay comentarios: