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lunes, 14 de mayo de 2012

EDUCACIÓN CIUDADANA Guía N° 2 1er. Año




  • Cada uno de los 6 temas que han sido desarrollados en esta página del blog te ayudará  a completar las 6 consignas de tu Guía de Estudio N° 2.
  • El tema N°1  desarrollado en esta página del Blog corresponde a la consigna      N°1 de tu Guía de Estudio N° 2 y así sucesivamente.
  • Los temas desarrollados en esta página del Blog no constituyen una respuesta final a la consigna de tu Guía de Estudio sino más bien un recurso y una ayuda.
  • Recuerda que el color rojo corresponde a 1er. Año.



Tema 1


Diversidad de culturas

La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas)
Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural es un documento de la UNESCO adoptado por la Conferencia General de la UNESCO el 2 de noviembre de 2001. La Declaración, reafirmando los derechos humanos y libertades fundamentales de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y afirmando que el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, son uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales, aspira a “una mayor solidaridad fundada en el reconocimiento de la diversidad cultural, en la conciencia de la unidad del género humano y en el desarrollo de los intercambios interculturales”.1
La Declaración contiene cuatro partes
  • La primera trata de la identidad, diversidad y pluralismo, que proclama en su artículo 1 que la diversidad cultural es patrimonio de la humanidad. Allí se establece una analogía entre la cultura y la naturaleza: “Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.”2 También se considera que la diversidad cultural es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria.3
  • La segunda parte se ocupa de la relación entre diversidad cultural y derechos humanos, considerando a los derechos humanos como garantes de la diversidad cultural: “La defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana. Ella supone el compromiso de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular los derechos de las personas que pertenecen a minorías y los de los pueblos indígenas”. Y a ello agrega que “Nadie puede invocar la diversidad cultural para vulnerar los derechos humanos garantizados por el derecho internacional, ni para limitar su alcance”.4
  • La diversidad cultural y creatividad es el tema de la tercera parte, entendiendo que toda creación tiene sus orígenes en las tradiciones culturales, y a la vez se desarrolla plenamente en contacto con otras culturas.
  • La cuarta parte sobre la diversidad cultural y solidaridad internacional invita a reforzar las capacidades de creación y de difusión a escala mundial

Proyecto Genoma Humano

El Proyecto Genoma Humano (PGH) fue un proyecto de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.


La magnitud del  comenzado a nombrar a este siglo como el “siglo de la biología”. Los beneficios abarcan áreas tan diversasProyecto Genoma Humano promete revolucionar el futuro de una manera tan profunda que algunos han como la medicina, la ecología, la agricultura, la evolución y la antropología. Y entre las áreas donde más impacto tiene en la investigación básica se encuentran la ingeniería, la computación, la matemática, la sociología, la ética, el derecho, la educación, la medicina nuclear, la farmacéutica e incluso la educación.
Los objetivos perseguidos con el Proyecto Genoma Humano son múltiples:
  • Identificar los aproximadamente 30.000 genes en el ADN humano,
  • determinar la secuencia de los tres billones de bases,
  • guardar la información generada en bases de datos,
  • mejorar las herramientas de análisis de datos,
  • transferir tecnologías al sector privado,
  • analizar los aspectos éticos, legales, y sociales aparejados al proyecto,
Los dos últimos objetivos distinguen el Proyecto Genoma Humano del resto de las investigaciones científicas. En efecto, ninguno despertó como este tanto interés en la población por la gran controversia generada en torno a si se puede patentar el genoma o no, si es un patrimonio de la humanidad o si pertenece al que lo secuenció primero.
Luego de concluido el análisis de todo el genoma, en 2005, la cifra final de genes resultó de alrededor 28.000, muy cercana a la de muchos organismos inferiores (y muy inferior a la cifra que se suponía en un comienzo).
Los conocimientos generados a partir del genoma humano y el uso de las herramientas del ADN recombinante permitirían desarrollar técnicas de diagnóstico prematuro para diferentes enfermedades, así como la predicción de posibles síndromes relacionados con predisposiciones genéticas. Esto provee una herramienta eficaz para la cura o el tratamiento dirigido específicamente a la causa de la enfermedad. El descubrimiento de los diferentes genomas permitirá, en un futuro, diseñar fármacos a medida, no sólo para enfermedades específicas, sino para enfermos específicos ya que tal vez se logre diseñar drogas que reconozcanepitopes (las mínimas unidades de antígenos). La biotecnología dejará de optimizar procesos, y de rediseñar rutas de obtención de proteínas, para pasar al diseño de novo de enzimas, proteínas, o fármacos.
Aun cuando los pronósticos son sumamente alentadores, hay también un lado oscuro. La información generada podría ser usada para la discriminación de seres humanos por tener en sus genes predisposición a alguna enfermedad. El aspecto ético es sólo uno de entre muchos otros que trae aparejado el Proyecto Genoma Humano. Así como el microscopio que descrito al comienzo reveló un mundo desconocido para la gente del siglo XVII, el Proyecto Genoma Humano abre nuevas ramas del conocimiento y genera una multitud de preguntas que, por su complejidad, tal vez ni nuestros alumnos ni sus hijos puedan llegar a contestar.


Tema 2


Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. La construcción de identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad” (Berger y Luckman, 1988: 240). Las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido (Giddens, 1995) y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, sólo lo son si los actores sociales las interiorizan y sobre esto último construyen su sentido. 


La Nación Mapuche


INTRODUCCIÓN

La Nación Mapuche esta situada en el asi llamado Cono Sur de America, en el sur de los territorios que hoy ocupan los estados de Chile y Argentina. Tradicionalmente, el pueblo Mapuche esta organizado en cuatro regiones geograficas o meli wixan-mapu, cada wixan-mapu esta integrado por aylla rewe (ocho departamentos) que a su vez estan compuestos por comunidades, conocidas como lof, el conjunto de todos los territorios constituye el wallmapu o pais Mapuche. Su organización social emerge del lof o comunidad, la cual esta representada por el/la Lonko que integra la elit de autoridades de la comunidad que incluye la/el: machi (guia espiritual); Werrken (secretario/enviado especial); Ngenpin (fiscal y maestro de ceremonia); Ñidol (educadores de las leyes y codigo de practica), etc. En tiempos de guerra el Consejo Nacional de Lonko se constituia en un Gobierno civico-militar y elegian a un Toki, quien pasaba a ser el jefe supremo de la nación y comandante de las fuerzas armadas.
La identidad cultural se desarrolla en su territorio ancestral, y apesar de la uniformidad cultural fomentada por la sociedad mayoritaria, el pueblo Mapuche aun mantiene su idioma (mapu-dugun), y su identidad nacional se mantiene en alto, unida por su cultura, historia, espiritualidad, modos de vida y aspiraciones comunes. Sus miembros estan regidos por el Ad-mapu o codigo de practica, el cual regula y sanciona su comportamiento con los demas y su responsabilidad ante la comunidad.
Nación independiente. El 6 de enero de 1641, la nación Mapuche y España celebraron el tratado de Killin, evento que fijo la frontera entre ambos pueblos, este hecho sin paralelo en la historia indoamericana fue el resultado del fracazo de la Corona Española de derrotar militarmente a la nación Mapuche. Con la celebración de este tratado internacional y los subsecuentes 28 tratados que ratificaban dicha frontera, España admitia su impotencia (despues de cien años de guerra) de someter, mediante el uso de la fuerza, al pueblo Mapuche; de esta forma la nación Mapuche pasaba a constituirse en la primera y única nación indigena del continente, cuya independencia, le fuera formalmente reconocida por una potencia europea.
Entre 1860-85, mediante una acción militar conjunta y en contravención con normas nacionales e internacionales, las repúblicas de Chile y Argentina procedieron (en una guerra no declarada) a violar la frontera establecida, y subsecuentemente a ocupar el territorio de la independiente nación Mapuche. Cientos de miles de mapuches fueron masacrados, sus autoridades asesinadas, proscritas y perseguidas, y gran parte de sus territorio confiscado, condenando asi al pueblo Mapuche al exterminio fisico.
Con el retorno del sistema democratico, en los inicios de la decada del 90 a estos paises, la situación del pueblo Mapuche no ha cambiado en lo fundamental, la politica represiva de los regimenes militares se mantiene en contra los pueblos indigenas; la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales continua, el proceso de asimilación cultural sigue vigente y, los tratados internacionales (particularmente Chile) no han sido ratificados.
Sin embargo, la anexión forzada a las repúblicas vecinas y la politica asimilacionista, introducidas bajo el pretexto de: cristianización, civilización, integración y hoy modernización, han fracazado. En efecto, el pueblo Mapuche crece, se fortalece y sigue con mas vigor que nunca exigiendo el respeto de sus derechos de pueblo, la devolución de su territorio, el respeto a los tratados internacionales y el derecho a la justicia y libertad.




Tema 3


TRIBUS URBANAS 


Los Emos 

· Origen: La cultura emo original nace en los años 80 como un estilo musical derivado del punk hardcore americano, la palabre "emo" viene de Emotional hardcore music. Actualmente su música es más comercial y su representante más conocido es My chemical romance y Green Day (aunque mucha gente no situa a este grupo como emo). 
· Situación actual: Los emos están bastante extendidos, sobre todo por Latinoamérica, y han surgido subculturas relaccionadas como los "pokemones". En la actualidad la mayoria de emos son de edad adolescente, entre los 14 y 20 años. Tienen una visión negativa de la vida y suelen mostrarse al mundo como pesimistas y victimas de una sociedad creada pensando más en el capital y en los intereses privados que se olvida de las personas y sus verdaderas necesidades.

Tanto los emos como los pokemones han dado mucho que hablar, dado que aunque son gente pacifica, han tenido detractores que les tachaban de superficiales y de seguir modas, lo cual en varias ocaciones ha generado peleas o rechazo social hacia  esta cultura urbana.
 
· Atuendo característico: Peinado engominado cubriendo parte de la cara, piercings, zapatillas Converse, muñequeras, chapas, sudaderas con capucha, camisetas ajustadas (generalmente negras) y calzoncillos a la vista.
· Intereses y actividades: Son mentes inconformistas y pesimistas. Se preocupan mucho por su apariencia y se declaran en contra de las modas (aunque paradojicamente ser emo está de moda), suelen tener tendencia a preguntarse el sentido de las cosas y no suelen creer en las religiones. Una de sus frases más repetidas es "el emo nace, no se hace".

· Grupos musicales: A día de hoy los grupos emos más conocidos son My chemical romance, Blink 182, All american reject, Silverstein, Panic! at the disco, etc.

Los Góticos


· Origen: Surgen en el Reino Unido en los años 80 de grupos punk.

  
· Presencia actual: Segun la temporada y el lugar, se puede ver a más o menos goticos, no obstante no es de las tribus más extendidas. Suelen estar en bares propios, como puede ser el Devizio en Zaragoza, o a veces mezclados con grupos heavys y punks.
  
· Atuendo característico: Ropa negra, preferentemente de cuero, botas, piel palida. Complementos del tipo brazaletes con pinchos, muñequeras, cadenas, rejillas. Tambien suelen llevar elementos religioses como cruces (hacia arriba o hacia abajo), estrellas de cinco puntas, etc.
  
· Género m
usical: Tienen grupos propios, no obstante muchos también suelen escuchar heavy metal y otros generos parecidos.

  
· Intereses y actividades: Suelen mostrar atraccion a todo lo relaccionado con la muerte y el ocultismo.

· Ideología: Por lo general son apoliticos, aunque no hay ninguna regla fija.

· Tendencias violentas:
 A pesar de llevar una indumentaria que parece dar a entender que son una tribu violenta, en realidad no suelen emplear la violencia y son una tribus pacifica dentro de lo que cabe.



GLAM

Es uno de los movimientos más controvertidos de los años 70. Recibió otros nombres como "Glitter Pop" o "Gay Power".
Recibió el nombre de "glitter" por la brillantina y otros productos que producen brillo en el pelo, la piel o los tejidos y que intentan deslumbrar al espectador.
También se le ha denominado "gay power" porque hacen referencia a la ambigüedad con la intención de provocar (siempre han reivindicado comportamientos sexuales alternativos, no siempre verdadero, pero indudablemente efectivos). Hacen un uso fuerte del maquillaje en esa caracterización.
Los chicos y las chicas visten del mismo modo con pantalones anchos que comienzan ajustados en la cintura y con camisas entalladísimas. Los sweters cortísimos y pegados al cuerpo como si fueran de varias tallas menos de la normal.
Los colores son vivos y mientras más estridentes mejor. También usan el mismo peinado, liso y largo con los mismos zapatos de tacón grueso, horma cuadrada y alza delantera que los eleva.
El pantalón se convierte en una prenda frecuente en el armario de la mujer. No sólo para la vida cotidiana, sino también para la noche, donde aparece vestida de smoking de corte masculino y patas acampanadas en tejidos estampados de colores sicodélicos.
El pantalón suele tener una cintura muy alta y se ajusta en las caderas para ensancharse hasta el final tapando los zapatos.
Todo esto duró hasta mediados de los 70. Bolan, su mentor, murió a principios de los 80 en un accidente de coche.

Rolingas

rolingas

Rolinga es el nombre dado a una tribu urbana de la Argentina, cuya popularidad estalló en 1995. También se denomina de esta forma a los seguidores de esta. Un sinónimo de esta tribu es la palabra "stone". Se caracterizan por su estética; basada, entre otras influencias, en la de Mick Jagger en la década de los '60. También se caracteriza por el gusto de sus seguidores por el rock rolinga, y por el tipo de comportamientos que estos tienen, propias de la "cultura barrial
El look
Una de las características de los rolingas es su estética estereotipada. No obstante, en los últimos años la cultura rasta y villera influyó en ella.
Sus fans suelen utilizar el flequillo de Mick Jagger en los años '60 (algunos utilizan rastas), usan zapatillas gastadas (en general Topper), un pañuelo deshilachado en el cuello, una remera de alguna banda del movimiento o con la lengua de los Rolling Stones y en algunos casos, collares en el cuello y pulseras en las muñecas; tambien suelen utilizar camperas y pantalones de jogging, aunque también utilizan pantalones jamaiquinos o de jean, en cualquier caso, pueden estar rotos. 
chicas rolingas






Tema 4


Construcción de la identidad

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológicopsicológicosexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.
Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 años hasta los 24 años.1 2
Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años3 e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.4

En la actualidad se siguen realizando múltiples rituales. En especial, cabe destacar los rituales relacionados a los ámbitos políticos y deportivos. Las ceremonias realizadas en los inicios de cursos escolares, los conciertos, la apertura de las Olimpiadas o los desfiles son ejemplos de rituales actuales. En todos ellos se hace referencia a un conjunto de creencias (un buen inicio, la competencia, la hermandad, la lucha, la protesta).





La Fiesta de quince años, también llamada en ocasiones Fiesta de quinceañeraFiesta de quince o simplemente quinces, es, en algunas zonas deLatinoamérica, la celebración del decimoquinto cumpleaños de una adolescente, el cual es celebrado de forma totalmente distinta a los otros cumpleaños.
La palabra quinceañera hace referencia a la propia chica que cumple los años.


En ArgentinaUruguayParaguay y Chile la fiesta empieza con la llegada de la quinceañera, que luce un Vestido confeccionado especialmente para la ocasión, por lo general vaporoso y al estilo de princesas, normalmente acompañada por el brazo de su padre, con una entrada especial por la puerta principal acompañada de música en la cual amigos o parientes le entregan flores (generalmente rosas). Luego empieza la ceremonia del vals, en el cual la chica baila primeramente con su padre y luego con todos parientes y amigos.
Normalmente el baile se divide en tandas, entre las cuales van los platos.
La organización más frecuente suele ser:
  1. Recepción, generalmente con diversas opciones de comidas y bebidas.
  2. Entrada, que suele ser acompañada por canciones lentas
  3. Vals
  4. Entrada (Comida)
  5. Primera tanda de baile
  6. Plato principal (Comida)
  7. Segunda tanda de baile
  8. Postre y Reproducción del video que representa la vida de la quinceañera (Opcional)
  9. Ceremonia de 15 velas (Opcional)
  10. Tercera tanda de baile
  11. Brindis, Corte de torta, Cinta
  12. Carnaval Carioca
  13. Final de fiesta: desayuno

[editar]La ceremonia de las 15 velas

Esta ceremonia se trata de la entrega, por parte de la cumpleañera, de quince velas a las personas que considere más importantes en el desarrollo de esos quince años y suelen estar acompañadas por un discurso, en general dedicado a cada una de las personas a las que se les da este galardón.
Ceremonia de las velas en Argentina
Esta ceremonia tan especial es conocida también como la ceremonia del Árbol de la Vida. Las 15 velas simbolizan los 15 años vividos, 15 años que han quedado atrás. Cada una de las velas simboliza un recuerdo especial, un momento compartido con alguna de las personas que es invitada a participar del ritual. En la ceremonia de las velas, como en todo ritual se deben seguir ciertos pasos.
También se acostumbra a entregar souvenirs a todos los invitados al final de la celebración.
Música
La música que se acostumbra a usar es la más actual, elegida por la quinceañera. Se contrata un DJ y se le entrega una lista con la musica a pasar. En Uruguay nunca puede faltar la canción "15 primaveras" de Vicente Fernández, es una costumbre, en la cual el DJ a pedido de los padres, suele pasar la canción a la hora de partir la torta.



Tema 5



Discriminación (del latín: discriminatĭo, -ōnis)1 es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (1993) considera discriminación a “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.





Tema 5



El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas), en un contexto de competencia y lucha.1
La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.

Las desigualdades de ingresos evocan las disparidades de renta entre individuos, en diferentes naciones del globo; en el seno de un mismo país, mide las desigualdades entre individuos ricos e individuos pobres
.






DESIGUALDADES SOCIALES POR RAZON DE GENERO
El género es el atributo socialmente construido que establece diferencias entre los individuos que conforman una sociedad.

Estas diferencias sociales dan lugar, en muchos casos a desigualdades sociales entre los géneros. Las diferencias no son necesariamente perjudiciales siempre y cuando no impliquen una desigualdad.

El concepto de desigualdad implica la incapacidad de realizar o desarrollar algo en todo su potencial. La desigualdad de género se da cuando los individuos a los que se les atribuye un género determinado no tienen acceso a posibilidades sociales de igual nivel que los individuos de otro género.





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