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lunes, 20 de febrero de 2012

HISTORIA Guía de Repaso 3er. Año



  • Cada uno de los 6 temas que han sido desarrollados en esta página del blog te ayudará  a completar las 6 consignas de tu Guía de Repaso.
  • El tema N°1  desarrollado en esta página del Blog corresponde a la consigna      N°1 de tu Guía de Repaso y así sucesivamente.
  • Los temas desarrollados en esta página del Blog no constituyen una respuesta final a la consigna de tu Guía de Repaso sino más bien un recurso y una ayuda.
  • Recuerda que el color azul corresponde a 3er. Año.



Tema 1 



¿Cómo se hace un árbol genealógico?

Un árbol genealógico es la representación gráfica, de forma sistematizada y organizada, la historia de nuestra familia. Empieza por ti mismo para hacer un recorrido emocionante hasta tus orígenes.

Es fácil comprender por qué ha trascendido la imagen evocadora del árbol como símbolo de la familia: un ser vivo que crece, con raíz, tronco (la primera generación de la familia), ramas de las que van naciendo otras ramas (la segunda generación y sucesivas) y una savia común que alimenta todo. El árbol genealógico es el núcleo de nuestra investigación familiar y toda una labor policiaca.

Lo primero que necesitamos para empezar a hacer nuestro árbol, obviamente, es recoger los datos de nuestra familia, hacer nuestra investigación genealógica.
Un árbol puede contener todos los datos de todas las generacionesde una familia o ser ascendiente (sólo con los datos de nuestros antepasados, hasta llegar a nosotros), o descendiente (con los datos a partir de nosotros, de nuestros hijos, nietos...).


Tema 2


LINEA DE TIEMPO.

El campo de estudio de la Historia es inconmensurable; abarca todo lo que ha sucedido desde la aparición de la humanidad y hasta este preciso momento. Para poder comprender el conocimiento histórico, los historiadores establecieron divisiones temporales que conocemos como Eras, periodos y épocas.
Asimismo, hay otras convenciones para "medir" los acontecimientos históricos según su duración, como los procesos, hechos o sucesos. Sin embargo, a pesar de que la periodización del tiempo ordena el acontecer histórico, para la mente humana es muy difícil imaginar la temporalidad porque implica un alto grado de abstracción.

La forma más sencilla y clara de entender el tiempo histórico es "viéndolo". Si "plasmamos" el tiempo en una imagen se puede adquirir mayor conciencia del transcurso temporal. Las líneas del tiempo se utilizan precisamente para entender, a través de la visualidad, el tiempo histórico.
Las líneas del tiempo son mapas conceptuales que, de manera gráfica y evidente, ubican la situación temporal de un hecho o proceso, del periodo o sociedad que se estudia. Estas líneas son una herramienta de estudio que permite "ver" la duración de los procesos, la simultaneidad o densidad de los acontecimientos, la conexión entre sucesos que se desarrollaron en un tiempo histórico determinado y la distancia que separa una época de otra.












Tema 3 




La Edad Moderna






La edad moderna se extiende desde la toma de Constantinopla, por los turcos en el año 1453, hasta el estallido de la Revolución Francesa, en 1789.Esta época se caracteriza por los siguiente hechos políticos, sociales y tecnológicos, que son dignos de mención:

a)La fabricación y utilización masiva de la pólvora y el papel. La invención de la imprenta con tipos móviles y brújula.

b)El Renacimiento, el Humanismo y el Iluminismo.

c)El descubrimiento de América y sus conquistas.

d)La Reforma y Contrarreforma religiosa.

e)La Nueva visión cosmológica del mundo en el universo.

f)La Revolución Industrial.

g)La Independencia de los Estados Unidos.

h)La Revolución Francesa.







Tema 4


DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

1. Las causas de los descubrimientos: necesidades comerciales, avances tecnológicos y mentalidades reinantes.

Con la llegada del Renacimiento surgió en Europa una nueva mentalidad que propició el afán de explorar nuevos territorios y descubrir zonas hasta aquel momento desconocidas. Los viajes de Marco Polo, a finales del siglo XIII estimularon esta curiosidad.
Además, algunos descubrimientos científicos y técnicos relacionados con la ciencia hicieron que la navegación resultase más fácil. La cartografía alcanzó un gran desarrollo gracias a la realización de los portulanos, cartas marítimas que detallaban las costas. Surgieron nuevos aparatos: el timón, la brújula y el astrolabio permitieron guiar los barcos con más precisión y orientarse mejor. Asimismo, se empezó a usar un nuevo tipo de nave, la carabela, una nave alta y fuerte que era mucho más apropiada para la navegación de altura en el Atlántico.
Todo ello, unido a las necesidades comerciales de los europeos de encontrar nuevas rutas marítimas para acceder a determinados productos de lujo que procedían de Oriente o a las ricas tierras africanas donde abundaba el oro, propiciaron la realización de grandes expediciones que culminaron con el descubrimiento de América.

Los turcos mediante la toma de Constantinopla por Mahomet II en el año 1453 le cerraron al mundo europeo las rutas comerciales de navegación del Mar Mediterráneo, porque incremetaron los precios y el paso hacia el mundo oriental era más restiringido no les convenía a los europeos y fueron obligados a buscar nuevas rutas.

Cristóbal Colón descubrió América. El llegó a ese Nuevo Mundo un 12 de octubre de 1492 por una mala jugada del destino, pues él planeaba llegar a la India cruzando recto el Océano Atlántico.





Tema 5

ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL



CONCEPTO DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


 
Las primeras fábricas en Inglaterra
 
La Revolución Industrial es un proceso de cambios originado en el uso de las máquinas y de nuevas fuentes de energía para producir y que transformó tanto la cantidad como la calidad de los productos y la forma de trabajar y de organizarse la sociedad. Se la considera uno de los cambios históricos más importantes en la historia del hombre por sus consecuencias. Además de los cambios a nivel económico, provocó o aceleró otros cambios sociales, culturales y políticos. La indutrialización cambió a la sociedad urbanizándola, aumentando la cantidad de bienes disponibles y generando la necesidad de consumo, creando nuevos métodos de trabajo y, en definitiva, permitiendo al hombre un mayor dominio y explotación de la naturaleza. Estimuló la investigación y amplió el conocimiento que el hombre poseía del mundo y de las cosas que le rodeaban. También generó problemas como la miseria de la clase obrera apiñada en los suburbios de las ciudades.
La industrialización ha sido tan importante que ha marcado la diferencia entre los países desarrollados y los no desarrollados, ya que los primeros son justamente aquellos que tuvieron un desarrollo de sus industrias que los impulsó a la conquista de territorios coloniales (por ejemplo Africa) para extraer materias primas y colocar los productos industrializados. Los países industrializados son los dominadores y los no industrializados los dominados o dependientes.
Para su estudio se la divide en dos etapas: la primera etapa se desarrolló exclusivamente en Inglaterra a partir de mediados del siglo XVIII hasta mediados del XIX. La segunda etapa se desarrolla en varios países: además de Inglaterra, participan en ella Francia, Alemania, Estados Unidos entre otros. Algunos autores detienen esta segunda etapa en la Primera Guerra Mundial, otros la llevan hasta nuestros días y hay autores que sostienen que hay un tercera etapa que se da en la segunda mitad del siglo XX con el uso de la energía atómica.





Tema 6





COMPRENSIÓN DE TEXTO

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya tienen un significado.
Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda mal, como casi siempre ocurre. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

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