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lunes, 20 de febrero de 2012

EDUCACIÓN CIUDADANA Guía de repaso 2do. Año




  • Cada uno de los 6 temas que han sido desarrollados en esta página del blog te ayudará  a completar las 6 consignas de tu Guía de Repaso.
  • El tema N°1  desarrollado en esta página del Blog corresponde a la consigna      N°1 de tu Guía de Repaso y así sucesivamente.
  • Los temas desarrollados en esta página del Blog no constituyen una respuesta final a la consigna de tu Guía de Repaso sino más bien un recurso y una ayuda.
  • Recuerda que el color verde corresponde a 2do. Año.



Tema 1


Problemas ambientales










Los problemas ambientales pueden ser identificados y
abordados en diversas escalas. En general los autores
suelen remitir a 3 escalas y entonces podemos identificar
problemas globales o mundiales, regionales y locales.

Esta clasificación se constituye en una herramienta
conceptual que posibilita cierto nivel focalización del
problema. Muchas veces constituye una dificultad, el
delimitar entre estas escalas, sobre todo a nivel de lo local
respecto de lo regional, ya que un problema local puede
tener impacto a nivel regional. Pero en términos
generales podemos decir que:

Los problemas a escala local son aquellos que se
producen en el ámbito del barrio, la ciudad o municipio,
y su impacto se circunscribe a ese espacio. Los
problemas regionales se dan a partir del impacto o
consecuencias producidas sobre varias localidades,
provincias y/o países, como por ejemplo el gran chaco
sudamericano o el Conurbano Bonaerense.




Los problemas mundiales/ globales, son aquellos que
pueden alterar la capacidad del planeta para sustentar
la vida, dado que la intervención e impacto sobre un
ecosistema pueda afectar a otros localizados en áreas
distantes. De esta manera se ven afectados los
sistemas atmosféricos, geológicos, hidrológicos, etc.
repercutiendo por ejemplo sobre el clima global, las
alteraciones en océanos y otras fuentes de agua, en la
química atmosférica y en los biomas (lluvia ácida,
calentamiento global, disminución de la capa de ozono;
pérdida de diversidad biológica, escasez o
contaminación del agua). Es el nivel de análisis que
caracteriza estos últimos decenios.






Tema 2


HÁBITOS QUE CONTRIBUYEN AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


Energía



-Reemplazar las lamparitas comunes, por las lámparas compactas fluorescentes 

Estas usan el 60% menos de energía. 

Este simple cambio puede evitar emanar alrededor de 300 libras de dióxido de carbono al año. 

Si cada familia en un país hiciera este cambio se reducirían mas de 90 billones de kgrs. de dióxido de carbono! 

-Poner el termostato o split 2º más bajo en invierno y 2º más en verano, de lo que lo usaríamos normalmente. 

Podemos evitarle al planeta alrededor de 2000 libras de dióxido de carbono al año con este simple ajuste. 

-Limpiar o reemplazar los filtros de los calefactores y de los equipos de aire acondicionado 
Esto puede evitar alrededor de 350 libras de dióxido de carbono al año. 
-Usar menos agua caliente 
Gasta mucha energía el calentar agua. 
Si usamos menos agua caliente para bañarnos y lavamos la ropa con agua tibia podemos evitarle al planeta 850 libras de dióxido de carbono al año. 
-Tender la ropa al sol en lugar de usar secadora 
Podemos evitar 700 libras de dióxido de carbono en solo 6 meses. 
-Apagar los dispositivos electrónicos y la luces que no estemos usando. 
Si apagamos la tv cuando no miramos, la computadora si no la usamos, el dvd o video caseteras, 
los equipos de música, radio, la plancha, etc. evitaríamos emanar a la atmósfera 18 millones de toneladas de carbono al año! 
-Desenchufar los artefactos electrónicos que no están en uso 
Si desenchufamos los artefactos eléctricos cuando no los usamos, como Tv, video, dvd, equipos de música, etc. 
evitamos emanar a la atmósfera 18 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. 







Agua

-Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año. 
-Mantener la ducha abierta sólo el tiempo indispensable. 
-No dejar la canilla abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas. 
-No lavar los alimentos con la canilla abierta, utilizar un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas. 
-Utilizar la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos. 
-No arrojar al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos 
-Reparar inmediatamente las perdidas de agua, 10 gotas de agua por minuto son 2.000 litros de agua al año desperdiciados. 
-No vaciar la cisterna sin necesidad. 
-No tirar el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar. 
-No arrojar ningún tipo de basura al mar, río, lago o laguna. 
-El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación 
-El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos. 



Papel

-Usar papel reciclado 
Si compramos productos de papel que sean reciclados, ya que toma 90% menos energía hacer papel reciclado 
y previene la deforestación de los bosques. 
-Otros consejos sobre el papel: 
Reducir al máximo el consumo de papel 
Usar las hojas por las dos caras 
Hacer sólo las fotocopias imprescindibles 
Reutilizar los sobres, cajas, etc. 
No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel. 



Varios

-Comprar comida fresca y no congelada 
La comida congelada necesita 10 veces mas de energía. Es mejor comprar comida fresca y orgánica. 
-Comprar comida natural y no envasada 
Los productos envasados viajan miles de kms. hasta tu casa y esto produce gran cantidad de dióxido de carbono, 
si consumes productos locales, no solo serán mas naturales sino que ayudarás al planeta. 
-Utilizar pilas recargables 
Cada pila desechable contamina más de 600.000 litros de agua, al liberar sus componentes de mercurio o cadmio, el cual al entrar en contacto con la tierra y posteriormente llegan a la napa de agua y contaminan la cadena alimentaría. Una pila recargable puede sustituir hasta 300 desechables. 
Si usa pilas desechables nunca debe arrojarlas al río ni al inodoro, no quemarlas, no enterrarlas ni tirarlas en la calle. Si usa pilas desechables, entréguelas luego de su uso a comercios o personas encargadas de recolectarlas y reciclarlas. 



Reciclado de basura




Podemos ahorrar mucho si tenemos en cuenta las 3 "R" 
-RECICLAR 
-REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable 
-REUTILIZAR los bienes. 
Simples consejos para hacer esto: 
Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 
100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles. 
-Separa las basuras que generas. (En orgánicas e inorgánicas) 
-Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales 
reciclables como papel periódico, 
libros viejos, botellas, latas, etc. 





Tema 3




Medios de comunicación masivos






La Prensa
Durante el siglo XIX hasta el principio del siglo XX el medio de comunicación más importante, y casi el único, fue la prensa, porque no existía otro medio capaz de competir con ella. Llegaba a todas las clases sociales desde la gente rica a la gente menos adinerada. Después de algunos años, a los diarios de información se le sumaron también revistas económicas y financieras, culturales, deportivas, para niños, para hombres, para mujeres, etc. Por eso se hizo aún más masiva y pudo alcanzar a un público que no le interesaba sólo leer noticias, sino que quería saber de algo más.
A inicios del siglo XX, las noticias tardaban entre una a tres semanas para llegar a los lectores, ya que llegaron a través del telégrafo al medio, y una vez editados, se distribuía o se les enviaba a la gente por correo. Con la aparición de nuevas tecnologías, surgen nuevos diarios como los regionales y locales, reemplazando a los grandes diarios nacionales, con lo que llega más rápido la información.
En el último tiempo, la prensa ha aprovechado internet, para crear diarios con elementos que no se podrían incluir en el papel, como videos y sonidos. Esto crea una ventaja para el lector. Incluso hay diarios que son sólo virtuales y no se publican impresos.
Han aparecido también diarios gratuitos con lo que la gente consigue periódicos sin la necesidad de pagar por informarse. Estos diarios se financian a través de la publicidad y se están haciendo más famosos que los diarios que hay que pagar para leer.


La Radio
La radio apareció a mediados de los años veinte y se generalizó entre los años cuarenta y cincuenta con al invención del transistor. En esos años era igual sentarse frente a la radio y escuchar las noticias, también la radionovela, como en la televisión ahora. Luego comenzó a decaer en los años sesenta con la llegada de la televisión.
Con la expansión de la frecuencia modulada y de la estereofonía se crearon nuevas emisoras sin riesgo de interferencia entre ellas, con lo que aumentó el número de ellas y algunas se especializaron en temas como la música de diferentes épocas, noticias, deportes, música por géneros, etc.
La radio también se ha incluido en internet, por lo que también se pueden escuchar las radios en la red.


La Televisión
Aparece un tiempo después de la segunda guerra mundial. Hace lo mismo que la radio, informa, entretiene, etc., pero incluye la imagen para hacer más atractivos los mensajes. Produce el hundimiento de la radio y se posiciona como el medio masivo más usado y preferido hasta el día de hoy, por su mezcla de sonidos con la imagen, lo que no logran ni la radio ni la prensa.
Con al aparición de satélites de telecomunicaciones y la generalización de la televisión por cable se crearon nuevas cadenas de televisión y algunas se especializaron en diferentes áreas como las noticias, el deporte, la música, la ciencia, etc. Otra ventaja es que se pueden conocer otras culturas a través de los canales extranjeros.


Internet
En la década de los sesenta, cuatro universidades norteamericanas se unieron para crear lo que ahora conocemos como internet, a partir de un proyecto del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Internet facilita la posibilidad de recibir datos precisos de cualquier tema y en cualquier lugar del mundo de forma casi instantánea. Internet es como una mezcla entre los otros medios ya que combina un estilo como el de la prensa (texto con imágenes) con sonidos y videos. Además por medio de internet se puede interactuar con otras personas en tiempo real. Por esos motivos este medio se está haciendo popular muy rápidamente.
Desde muy pocos usuarios en los años setenta y ochenta, internet se ha masificado muy fuertemente a partir de los años noventa, siendo hoy uno de los medios más usados en el mundo. Tiene la ventaja de se puede obtener informaciones, a través de las fronteras con otros países. Esto permite difundir la información sin censura, pero también dificulta el control sobre los contenidos ilegales.



Tema 4

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN







Los medios masivos de comunicación son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional o internacional. Se trata de canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre cómo es el mundo en que vivimos. En las sociedades modernas, que necesitan estar en constante contacto y enteradas de todo lo que sucede, los medios de comunicación son fundamentales. Se cree que no se podría vivir de la misma manera que lo hacemos sin los medios de comunicación.
Los medios son un poderoso instrumento de socialización, tanto o más poderoso que la familia, la escuela o el trabajo, porque forman los sentimientos y las creencias, entrenan los sentidos y ayudan a formar la imaginación social. Llegan a las personas a través de la vista (imágenes), el oído (sonidos, melodías) o de ambos (televisión, películas, videos), en combinaciones muy atractivas y envolventes.
Los medios de comunicación son muchos, pero los más masivos y con más llegada al público son la prensa, la radio, la televisión y en el último tiempo se ha integrado también a este grupo internet. Entre estos medios se ha formado una jerarquía. Un ejemplo con una noticia cualquiera es: la radio cuenta la noticia, la televisión la muestra, la prensa la comenta e internet presenta las alternativas de interpretación no oficiales. Con lo que se demuestra que los medios masivos de comunicación se complementan entre ellos.
Los medios de comunicación tienen cada vez más influencia en la vida como formadores culturales y determinan parte de nuestras ideas, hábitos y costumbres, debido a que nos muestran a diario `ejemplos' de lo que es el estilo de vida actual. A través de películas, telenovelas, documentales, noticias, se representa lo que se considera un modelo ejemplar, mostrándonos como hay que ser y actuar, y como no.
Se les critica a estos medios masivos de comunicación de hacer de la violencia algo cotidiano y normal en la sociedad, desculturizar con programación sin importancia, en la televisión y en la radio, y artículos en la prensa, y desintegrar la unidad familiar entre otros problemas.
Se les acusa también de manipular el pensamiento del público con ideas políticas, económicas, etc. de un interés particular. Por ejemplo, los medios masivos de comunicación pueden crear una imagen de un político para que sea votado, o pueden promocionar a un producto para que sea comprado, para poder ganar algo.
Los medios pueden crear pasividad en los usuarios, con lo que influyen más fácilmente en los pensamientos de las personas y pueden imponer actitudes superficiales y consumistas en ellas.
Podrían, por un lado, ayudar a culturalizar a las personas, pero por otro lado pueden mostrar una cultura superficial, rutinaria y consumista.
Así como se pueden usar los medios para entregar mensajes, por ejemplo de personas o productos, también se pueden dar mensajes que pueden ayudar a la gente que oye o ve, sobre temas sociales para tratar de solucionarlos, por ejemplo, mensajes sobre no consumir drogas o ahora último sobre la prevención del cigarro en los jóvenes. Estos avisos pueden generar actitudes positivas para hacer caso a los avisos que se dan.



Tema 5

Frecuentemente se da la situación en la que un profesor solicita a sus alumnos la redacción de una monografía, dando por sentado que ellos ya saben cómo hacer el trabajo. Sin embargo, en general, en el nivel de estudios secundarios y a veces terciarios, no se proveen de las herramientas básicas para la tarea.
Se puede definir como la redacción de un tema específico de una ciencia o campo del conocimiento.
Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:
  • delimitar un problema,
  • descubrir y reunir información adecuada,
  • clasificar los materiales,
  • establecer contactos con personalidades e instituciones,
  • acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico,
  • comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.






Tema 6 



Beneficios del deporte 




  • hacer amigos y estrechar las relaciones con otras personas
  • conocer mejor el propio cuerpo
  • obtener ingresos
  • experimentar orgullo
  • expresar su propio talento y aptitudes
  • fomentar la paz local e internacionalmente
  • mantenerse en forma – ganar o perder peso
  • mantener una buena salud mental
  • aprender a respetar a los otros
  • compartir una meta común con otros
  • desarrollar lealtad, compromiso y perseverancia
  • fomentar valores culturales
  • experimentar el sentimiento de “vanguardia” llegando al límite
  • reducir el estrés




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