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lunes, 25 de junio de 2012

EDUCACIÓN CIUDADANA GUÍA N°3 2do. Año


  • Cada uno de los 6 temas que han sido desarrollados en esta página del blog te ayudará  a completar las 6 consignas de tu Guía de Estudio N° 3.
  • El tema N°1  desarrollado en esta página del Blog corresponde a la consigna      N°1 de tu Guía de Estudio N° 3 y así sucesivamente.
  • Los temas desarrollados en esta página del Blog no constituyen una respuesta final a la consigna de tu Guía de Estudio sino más bien un recurso y una ayuda.
  • Recuerda que el color verde corresponde a 2do. Año.

Tema 1



Derechos económicos, sociales y culturales

Los derechos económicos, sociales y culturales (de siglas DESC) son los derechos humanos socioeconómicos,
que se diferencian de los derechos civiles y políticos. Los Derechos económicos, sociales y culturales se incluyen
en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (DUDH) e indicados en el Pacto Internacional de 
Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Ejemplos de estos derechos incluyen el derecho a la
alimentación, el derecho a la vivienda, y el derecho a la salud.
Según la teoría de Karel Vasak acerca de las tres generaciones de derechos humanos, estos derechos se
consideran como derechos de segunda generación,1 y la teoría de los derechos negativos ypositivos considera
que los DESC son derechos positivos.

Lista de derechos económicos, sociales y culturales

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  • Derecho al trabajo
  • Derecho a la elección de empleo
  • Derecho a la propiedad
  • Derecho a un nivel de vida adecuado
  • Derecho de acceso a la educación
  • Derecho a la vivienda
  • Derecho al respeto y la protección de la familia
  • Derecho a la ciencia y la cultura
  • Derecho a la seguridad social
  • Derecho a la asistencia social y médica
  • Derecho a una alimentación adecuada
  • Derecho a las prestaciones de bienestar social
  • Derecho a disfrutar del progreso científico
  • Derecho a la protección de la salud
  • Derecho a la protección de la moral


[editar]Justiciabilidad

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce los DESC como derechos naturales y legales,
definiendo los derechos humanos como inalienables, por naturaleza, al mismo tiempo que la emisión de protección
legal. Los signatarios de la declaración se unen al "reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos
iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es el fundamento de la libertad, la justicia y
la paz en el mundo."

[editar]Cumplimiento

Es difícil evaluar si los Estados cumplen con sus obligaciones con los DESC y tratan de salvaguardar esos derechos,
a diferencia de los derechos humanos como la libertad de expresión, que es gratuita, garantizar la escolarización del
100% es costoso. Esto puede ser un problema tanto en los países desarrollados como en los que están en
desarrollo. El Overseas Development Institute está desarrollando un método de evaluación que consiste en el
análisis econométrico, los ejercicios de cálculo de costos y el modelado de las limitaciones de accesibilidad.2
Este enfoque ayuda a identificar que acciones políticas se podrían adoptar para mejorar ciertos derechos
económicos, sociales y culturales, el costo que implicaría para aplicar esas políticas y cómo afectaría a las
limitaciones presupuestarias del Estado, lo que permite a una ONG proporcionar asesoramiento sobre políticas
pertinentes para determinar si el hecho de abordar cuestiones específicas se debe a la falta de recursos.

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Tema 2




Derechos socialesLos derechos de primera generación, surgidos en el siglo XVIII, respondían a un modelo de estado liberal, que propiciaba la abstención del estado en los asuntos privados, sociales y comerciales, fijándose los precios y los salarios libremente, por el juego de la oferta y la demanda. Esto beneficiaba a los ricos, que obtenían cada vez más ganancias, pero perjudicaba a los pobres, desempleados y obreros, que estaban totalmente desprotegidos, pues el de libertad, igualdad y fraternidad, que impulsó el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de primera generación, no contemplaban la igualdad de oportunidades.
Si bien todos tenían derechos reconocidos, para ejercerlos, se necesitaba gozar de cierto poder adquisitivo. La posibilidad de ocupar cargos de gobierno estaba en la práctica vedada a los pobres, que carecían de la posibilidad de educarse y debían trabajar en condiciones infrahumanas desde edad temprana. La expansión de la Revolución Industrial contribuyó a hacer crecer la brecha entre ricos y pobres, que veían en las máquinas el origen de sus males, y a las que destruyeron.
El comunismo  fue el impulsor de la lucha por las conquistas sociales, durante el siglo XIX, sosteniendo que la explotación de los trabajadores debíaconducir a la revolución del proletariado, para apropiarse de los medios de producción, animando a los trabajadores a organizarse sindicalmente y a emprender la lucha contra los patrones, que muchas veces fueron violentas, y salvajemente reprimidas.
El mundo se dividió en socialistas ycapitalistas, pero aún estos países capitalistas, debieron aceptar algunas imposiciones de la clase obrera para obtener la paz social. Así se fueron sucediendo conquistas como el descanso de los domingos, la jornada laboral primero de 12 horas para reducirse luego a 8, la protección del trabajo de mujeres y de niños, las vacaciones pagas, etcétera. Luego se fueron complementando con la libre actuación sindical, y los derechos de la seguridad social: asignaciones familiares, seguro social obligatorio, jubilaciones y pensiones, etcétera.

De esta manera el siglo XIX, vio nacer una nueva categoría de derechos, los de segunda generación, que colocaba a los marginados bajo la protección de las normas legales. Estos derechos coinciden con los derechos sociales, estudiados en la clasificación por su contenido.




Tema 3


El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR, por su sigla en inglés) es un tratadomultilateral general que reconoce Derechos económicos, sociales y culturales y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de1966 y entró en vigor el 3 de enero de 1976. Se compromete a las partes a trabajar para la concesión de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, incluidos los derechos laborales y los derechos a la salud, la educación y un nivel de vida adecuado. A fecha del mes diciembre de 2008, el Pacto tiene 160 partes.1 2 Otros seis países habían firmado, pero aún no ha ratificado el Pacto.


Estructura

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos comprende un Preámbulo y seis partes:2
PartesArticulosDescripción
Parte IArtículo 1Derecho a la libre determinación de los pueblos.
Parte IIArtículos
2 a 5
Equidad procesal en la ley (Estado de Derecho, los derechos después de la detención, el juicio, las condiciones deben cumplirse cuando encarcelados, los derechos a un abogado, imparcial en el proceso de ensayo).
Parte IIIArtículos
6 a 27
Protección por motivos de sexo, religiosas, raciales u otras formas de discriminación.
Parte IVArtículos
28 a 45
La libertad individual de creencia, expresión, asociación, libertad de prensa, el derecho a celebrar asamblea.
Parte VArtículos
46 a 47
En este articulado manifiesta el alcance jurídico del Pacto con los demás tratados internacionales.
Parte VIArtículos
48 a 53
Regula la ratificación, entrada en vigor, y la modificación del Pacto.
En virtud del artículo 2, los Estados partes en el Pacto asumen la obligación, respecto de toda persona en su territorio o bajo su jurisdicción, de respetar y garantizar los derechos humanos reconocidos. Esto implica que deben abstenerse de violar estos derechos ("respetar"), pero también adoptar medidas positivas para que los derechos sean efectivos ("garantizar"). De acuerdo con el artículo 14, deben poner a disposición de toda persona víctima de una violación un recurso imparcial y efectivo para su defensa.

Tema 4



Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.
Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.




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